Vergüenza

Posted on 29 septiembre, 2009. Filed under: Eileen Truax -Los Ángeles | Etiquetas: , |

Eileen Truax/Los Ángeles

El jueves pasado el Senado mexicano ratificó a Arturo Chávez Chávez, ex procurador de justicia del estado de Chihuahua y quien fue nominado por el presidente Felipe Calderón para ser procurador General de la República, el más alto cargo en la procuración de justicia del país, tras la renuncia de Manuel Medina Mora.

Tan pronto se supo la noticia del nombramiento, diversas organizaciones y grupos activistas protestaron airadamente ante lo que se interpretó como una de las decisiones más torpes de la administración actual. Durante su gestión en Chihuahua, Chávez Chávez, quien era el encargado de investigar, esclarecer y castigar a los culpables en el caso de las desapariciones y feminicidios en ese estado, acuñó la frase “las violan y las matan por prostitutas” como explicación a estos delitos. 
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene un expediente abierto sobre Chávez (con el número 44/98) y emitió una recomendación para que se le castigue por la fabricación de culpables y la negativa a investigar. Existen decenas de denuncias formales en las cuales se le señala como el responsable de desapariciones forzadas, y es del dominio público que siendo procurador, Chávez Chávez era un “facilitador” para integrantes del cártel del Golfo.

Estos antecedentes, que generaron cuestionamientos a Felipe Calderón no sólo en México sino también en el extranjero, tanto en voz de organizaciones de defensa de los derechos humanos como a través de los artículos editoriales de algunos diarios, debieron ser suficientes para que el gobierno federal retirara su nominación. Pero si todo esto no bastaba y la necedad y los lazos políticos habían podido más, hubo un evento que tendría que haber dado la vuelta a la moneda: la comparecencia del ex funcionario en el Senado un martes antes de su ratificación, y las inadmisibles respuestas que éste dio a los legisladores que lo cuestionaron.

Durante el careo con los legisladores quedaron en evidencia las carencias que Chávez tiene para desempeñar las funciones de las cuales ahora es responsable; pero por encima de eso, quedó claro que no hay ignorancia suficiente para vetar a un funcionario público cuando los amarres políticos se han realizado con parsimonia y buen cálculo.
 
Aquí, dos fragmentos de la comparecencia, tras la cual, el voto mayoritario del PAN y el PRI le entregó la procuraduría a Chávez en charola de plata. Juzgue usted.

 

Make a Comment

Deja un comentario

4 respuestas to “Vergüenza”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

La única explicación que se me ocurre al porqué de la elección -por parte del calderonismo- de este sujeto como procurador de justicia es el que le de continuidad al trabajo que el actual procurador, lleva a cabo en favor de la corrupción y protección a la delicuencia.
Si Eileen, es vergonzoso, como bien apuntas.

Estoy de acuerdo. Es vergonzoso que tengamos a un funcionario (ya no se diga de tal calibre) con este nivel de ignorancia y arrogancia. Una pena para todos nosotros en el sentido más amplio

Saraí, yo creo que incluso es peor. Se rumora que alguno de los motivos de la salida de Medina Mora tendría que ver con su desacuerdo con respecto a la manera en que Calderón quería tratar el asunto. Medina Mora podrá ser muchas cosas, pero es un tipo con conocimiento y experiencia. Este no. Y mientras más ignorante es una persona, más fácil es manipularla; así sea un procurador. Gracias por comentar.

Ividi, creo que tiene que ver con quien lo nomba y quienes lo ratifican. Pero yendo más lejos, también tiene que ver con quienes ponen al que lo nombra y a quienes lo ratifican, es decir, a la gente que votó por Calderón y por los senadores que le dieron su apoyo en el nombramiento de Chávez. En la medida en que los votantes mexicanos se den cuenta de que el poder no llegar por arte de magia a los funcionarios, sino que son ellos quienes se lo dan, descubrirán que también pueden quitárselo. Pero lamentablemente me temo que a pesar de cosas tan aberrantes como esta, el PRI se enfila para recuparar la silla en el 2012. Gracias por leer.

[…] * Publicado en Mundo Abierto. […]


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...