¿Quiénes somos?

Mundo Abierto son los lectores, los internautas que comentan y un grupo de bloggers que participamos posteando desde once ciudades del globo.

Témoris Grecko es el editor y creador del concepto.

En Barcelona, escribe Catalina Gayá; en Berlín, Yaotzin Botello; en Bruselas, Marco Appel; en Buenos Aires, Yolanda Yebra y Walter Duer; en Caracas, Domingo Medina; en Ciudad de México, Luis Gómez González, Mara Muñoz y Alejandro Pérez Corzo; en Los Ángeles, Eileen Truax; en Madrid, Javier Távara, en París, Manuel Ulloa, en Pécs, Hungría, Domingo Lilón, y en paraísos del Exótico Oriente, Danae Berumen.

.

PERFILES DE LOS BLOGGERS:

Témoris Grecko es un viajero y periodista independiente que en Australia entendió que en las fotos conviene salir peinado. Es egresado de dos UAM: las universidades autónomas Metropolitana (Xochimilco) y de Madrid, además de la Iberoamericana. Estudió la licenciatura en comunicación y posgrados en teoría política. Ha visitado 44 países, cuatro territorios coloniales y dos curiosas micronaciones (el Vaticano y el Principado de Hutt River) en los cinco continentes habitados. Fue reportero de investigación de El Universal, corresponsal en España de Milenio, editor internacional de la revista Cambio (cada lunes acudía a junta con Gabriel García Márquez) y como freelancer ha colaborado con LS, Expansión, Quo, Vuelo, Gatopardo, Día Siete y otras. Recientemente concluyó una vuelta al mundo de dos años.

.

Alejandro Pérez Corzo realizó estudios de doctorado en teoría política y administración pública en la Universidad Autónoma de Madrid. En la capital la capital española, además cató toda clase de vinos de tetrabrick y minis con Javicho y Domingo mientras cantaban “…déjame que te cuente limeña”. Fue participante asiduo de las tertulias en el estudio de Lavapiés de Témoris, en donde se resolvía el mundo aproximadamente tres noches por semana. Ahora estudia la maestría en derecho en la UNAM y se adapta, felizmente y con mucho éxito según presume, a su vida de casado. Se gana la vida como azafato de un Notario Público.

.

Catalina Gayà es una periodista free-lance que estudió licenciatura y maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Después de trabajar en El Periódico de Catalunya, en 2002 fue a México con una beca para realizar una investigación en la Universidad Iberoamericana. Colaboró con la revista Cambio en 2003 y en 2004 con Día Siete, Rolling Stone, DF por Travesías y el Grupo Expansión. Actualmente escribe para El Periódico, da clases en la UAB e intenta terminar su tesis doctoral.

.

Domingo Lilón es dominicano, nacido en Santo Domingo hace 45 años. Estudió tres años derecho y ciencias políticas en la Universidad de Santo Domingo.  En 1982 se marchó a Kiev, Ucrania (ex-república socialista de la antigua URSS) a estudiar derecho internacional y relaciones internacionales, donde terminó BA y MA. Escribe él mismo: “Entonces ya me interesaba, desde el punto de vista académico, la antigua Unión Soviética y la denominada Europa del Este. Yo quise ir a estudiar in situ. Para mí fue una gran experiencia, tanto personalmente como joven investigador, haber sido testigo directo de loscambios que se dieron en esta región”. En 1998 se doctoró en Historia Europea Contemporánea y desde 1989 trabaja como profesor (profesor titular) e investigador de la Universidad de Pécs. Está casado con una húngara, Erika, también profesora universitaria, y tiene tres hijos. En la foto se encuentra en el Museo de la Primera Guerra Mundial, en Kobarid, Eslovenia.

.

El politólogo venezolano Domingo Medina, quien aquí muestra su perfil clerical, se autodescribe así: “Cansados de esperar a que García Márquez cambiara a Macondo por Río Claro en sus cuentos y novelas (como les había prometido), los habitantes del pueblo no tuvieron más remedio que inventarse un personaje y sus propios cuentos. Yo soy ese personaje. ¿Los cuentos? Aquí, en Mundo Abierto, por supuesto…”

.

La periodista chilanga Eileen Truax se transformó en “Chilangelina” al mudarse a Los Ángeles, “la segunda capital mexicana”, dice ella. Nació en la década de los setenta, empezó a leer a los tres años, cuando se cansó, se puso a escribir. Como le gustó, tuvo que volver a leer y lleva toda la vida atrapada en ello. Lleva quince años en el periodismo, del que ha tratado de escapar varias veces, sin éxito. Actualmente es reportera del diario La Opinión, de L.A., y forma parte de un equipo de dos que hace documentales bajo el nombre Malaespina Producciones.

.

Javier Távara: arrancaba el siglo y tras topar en el madrileño barrio de Lavapiés con una peligrosa pandilla de latinoamericanos que se dedicaba a cerrar tabernas y bares de copas, o a organizar fiestas donde se cantaba a las conquistas y a los desamores, Javier se integró con su guitarra en la banda de los cantores Témoris, Mingus, Shango y Alex. Por entonces ya llevaba varios años en el barrio. Antes, había concluido los estudios de Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, allá en su Lima natal, y la licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Vendría luego la especialización en Derecho de Extranjería y la colaboración con la antigua pandilla en los Mundos Abiertos.

.

El director de teatro, actor y editor chilango Manuel Ulloa se formó en Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad de París-VIII. Desde hace casi ocho años radica en Francia con Julie y su pequeña Lena. Recientemente obtuvo, in extremis, la nacionalidad francesa, justo antes de que Sarkozy llegara al poder y “cerrara la cortina” a los residentes extranjeros. Se ha dado a la tarea de dar a conocer la dramaturgia mexicana en Francia mediante la edición de obras contemporáneas. Recientemente dirigió en México la obra “La Llama de mi Vida”, en el Teatro Santa Catarina.

.

A la periodista Mara Muñoz ya le gustó eso de estudiar en Inglaterra: hizo una maestría en política social en la University of Nottingham y ahora cursa la maestría en sociología en la London School of Economics and Political Science. Ha sido consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha colaborado en Televisa y otros medios mexicanos, y desde Londres elabora reportajes para el diario Reforma.

.

Desde 2000, Marco Appel ha sido corresponsal en Bruselas, capital de la Unión Europea, de diversos medios mexicanos como Milenio Diario, El Independiente, Milenio Semanal, Cambio, Expansión y Proceso.

.

Salvador Frausto Crotte es un editor y reportero que apuesta al periodismo narrativo de investigación. Ha rolado por las redacciones de los diarios El Financiero y El Universal, de las revistas Bucareli 8, Cambio y Gatopardo , y ahora se dedica a escribir la historia de un tipo que intenta atropellar las libertades de los demás. Es coautor de “Los amos de México” (Planeta, 2007), un libro que contiene los perfiles de algunos de los empresarios más poderosos del país, y de “Agua. Retos, perspectivas y soluciones” (2006). Es adicto al tabaco, al whisky, al café y al dominó.

.

Walter Duer fue un periodista freelance especializado en tecnología hasta que, crisis argentina de 2001 mediante, todas las revistas del rubro decidieron cerrar casi casi el mismo día. En ese momento, se le planteó una disyuntiva: dedicarse a reportear sobre diversas temáticas o ponerse a trabajar de verdad. La decisión no demoró en caer y hoy podemos ver sus columnas de viajes en Bacanal (Buenos Aires) o In (revista de a bordo de LAN Chile), de negocios en Apertura (también de Buenos Aires) o Summa (Costa Rica), de tecnología en La Nación o de fútbol en Boletín CIHF (Centro de Investigación para la Historia del Fútbol). Es, además, autor de libros como “Manual del buen judío” (Sudamericana, 2007), “Marcados por el destino” (Asunto Impreso, 2006) o “Boca, el libro del Xentenario” (Planeta, 2004), que estuvieron varias semanas sin aparecer en las listas de best sellers.

.

Yaotzin Botello, que en la foto se deleita con una bratwurst, es desde 2004 corresponsal en Berlín de algunos medios de habla hispana, con las ventajas (y desventajas) del periodismo autónomo. Amante de lejecitos del swing, de los bailongos berlineses y apasionado por ver cómo esa ciudad se recupera de las grandes marcas de la historia.

.

Yolanda Yebra es una periodista española que se lanzó a América Latina hace una década, después de trabajar en Madrid, Inglaterra y Japón. Primero fue México D.F.: cinco años de fascinación por el país, donde fue reportera de El Financiero, coordinadora de corresponsales y editora de la sección internacional del diario Reforma. Luego, Buenos Aires, donde estudió una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato di Tella para entender mejor el trasfondo político y económico de este mundo nuestro. Pasó por la Editorial Perfil y ahora trabaja como Consejera Editorial de la revista Activos y como free-lance para el diario argentino La Nación, la revista mexicana Life&Style y la página electrónica de noticias Fresqui.com.

Una respuesta to “¿Quiénes somos?”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

si desean conocer algo mas de las villas en bs as pueden entrar al blog: http://www.facundopastor.com
el informe se llama “villa 1-11-14, la favela argentina”. somos un equipo de investigacion que trabaja en el canal america


Los comentarios están cerrados.

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: