La Festa de la Mercè en el marco de la reforma a la Ley de Extranjería

Posted on 6 octubre, 2009. Filed under: Invitados | Etiquetas: , , |

Por Pedro Elizalde Monteagudo / Barcelona, España.

La Festa de la Mercè

En el siglo XVII, la ciudad de Barcelona sufrió una plaga de langostas. Los ciudadanos invocaron la ayuda de la virgen de la Mercè para que los protegiera de esta catástrofe. La plaga desapareció y el consejo de la ciudad la nombró patrona de Barcelona. Desde la ratificación del nombramiento por parte del Papa Pío IX, en 1687, los barceloneses festejan a la virgen de la Mercè en el mes de septiembre.

Este año, la Festa de la Mercé se realizó del 23 al 26 de septiembre. En diversos barrios de Barcelona se llevaron a cabo espectáculos públicos para mostrar las tradiciones de la ciudad, como son los Gegants, los Castellers y los Joc del Correfoc.

Además de las tradiciones locales, las últimas ediciones de la Mercè han incorporado actividades culturales de varias partes del mundo. En esta ocasión, el Parc de la Ciutadella albergó el festival de Asía. Asimismo, los organizadores del festival designaron como ciudad invitada a Estambul.

La reforma a la Ley de Extranjería

Mientras se realizaba la Festa de la Mercè, en el congreso español se debatió la reforma a la Ley de extranjería, la cuarta en ocho años. Las enmiendas más controvertidas son las siguientes: 

  • Se modifican los requisitos para solicitar la reagrupación familiar de ascendiente, la cual debe ser requerida por un inmigrante que cuente con un permiso de residencia de larga duración, los familiares ascendientes a reagrupar deben ser mayores de 65 años y han de existir motivos que justifiquen la reagrupación.
  • Se aumenta el plazo de retención de los inmigrantes “sin papeles” en proceso de expulsión, de 40 a 60 días.
  • Se sancionará de 501 a 10,000 euros, a las personas que empadronen en su casa a inmigrantes, cuando dicha vivienda no constituya el domicilio real del extranjero.
  • Se penalizará de 501 a 10,000 euros, a los empleadores de trabajadores cuya autorización no les habilite a laborar en esa ocupación o ámbito geográfico.
  • Se multará de 10,001 a 100,000 euros, a quienes contraten inmigrantes sin permiso de residencia y sin permiso de trabajo.

Esta reforma está motivada en fines políticos, sin tomar en cuenta la actual situación socioeconómica española. La crisis económica de España ha modificado los flujos migratorios, ya que millares de inmigrantes han retornado voluntariamente a su país de origen y otros no han dejado su país de origen por considerar que no hay fuentes de trabajo en España. Los siguientes datos muestran la nueva realidad migratoria española: 

  • Las reagrupaciones familiares han descendido.
  • La contratación en origen es casi nula, de enero a junio de 2009 se realizaron 8, de las 1380 que se prestaron en 2008 (El País, septiembre 2009)
  • La matrícula de escolares extranjeros ha descendido un 50% en los dos últimos años (El País, septiembre 2009).
  • 10,000 inmigrantes se han acogido al plan de retorno voluntario.
  • Muchos otros trabajadores han regresado a su país de origen sin ingresar a este plan de retorno, para no renunciar a los derechos adquiridos durante su estancia en España (El Mundo, septiembre 2009).

 Crear puentes en lugar de muros

 Una parte de la sociedad está realizando esfuerzos  para cimentar puentes entre los catalanes y “los nuevos catalanes”. La Festa de la Mercè es un ejemplo de las acciones para incorporar a los inmigrantes a la sociedad catalana. Los eventos del festival ayudan a que los catalanes entiendan la cultura de “los nuevos catalanes”. Asimismo, el incorporar nuevos barrios al programa, estimula a que muchas personas asistan a los lugares donde habitualmente no concurren, como es el caso de la Rambla del Raval.

Además de la Festa de la Mercé, quiero destacar otros dos trabajos encaminados a promover la convivencia e integración.

El primer trabajo es el programa de televisión titulado “els nous catalans”, transmitido por TVE. Este programa muestra, a través de reportajes y recetas de cocina, el proceso de integración por el que han pasado “los nuevos catalanes” y  cómo las costumbres de origen, de estos “nuevos catalanes”,  permean en los hábitos de los catalanes.

El segundo trabajo es la serie de dibujos animados llamada Asha, la cual es emitida por TV3 de Cataluña. La caricatura expone los acontecimientos que viven un grupo de amigos, integrado por niños de diversos orígenes (Ecuador, Senegal, India, etc.). Estos niños buscan cambiar las situaciones injustas que se viven en su barrio, a través de un superordenador. Así mismo, cada uno de los integrantes de la pandilla explica elementos de su cultura de origen. El escenario de sus aventuras es Barcelona.

Estos proyectos buscan eliminar los falsos mitos sobre los extranjeros y   mostrar al inmigrante como un elemento enriquecedor para la sociedad de acogida. Asimismo, estos trabajos exhiben los puntos de convergencia entre los catalanes y “los nuevos catalanes”, con el fin de construir puentes de convivencia y solidaridad entre ambos.

En contraposición, las enmiendas a la Ley de Extranjería erigen muros, en donde el inmigrante queda aislado. Toda vez que se criminaliza la solidaridad de la sociedad autóctona y se vulnera el derecho a vivir en familia del inmigrante. La actual política migratoria se basa en la visión del inmigrante como un medio de producción desechable.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: