El “Mundo Absolut” Provoca Reacciones Racistas Antimexicanas en Estados Unidos

Posted on 4 abril, 2008. Filed under: Témoris Grecko | Etiquetas: , , , , |

Por Témoris Grecko / Ciudad de México

En 1848, Estados Unidos le arrebató a México dos millones de kilómetros cuadrados, la mitad de su territorio, tras una guerra sangrienta de dos años. Para cubrir las formas, hicieron un tratado de paz en que el vencido vendía al vencedor esas enormes regiones por 15 millones de pesos. Durante los 160 años que han pasado desde entonces, millones de personas se han asentado allí, levantado hogares, instituciones y edificios, y hecho sus vidas. Reclamar la devolución sería tan absurdo como pretender que alguien que salió de Palestina hace dos mil años tiene derecho a correr a patadas a quien ahora vive allí. Habría que convencer a mucha gente y no hay razones para ello. Ni siquiera para los millones de mexicanos o descendientes de mexicanos que están allí: por más cariño y nostalgia que haya entre ellos, el hecho es que no se fueron de México para extender sus fronteras, sino para buscar el éxito que no consiguieron dentro de ellas. Por eso los promotores de una “reconquista” o “república de Aztlán” (a quienes ahora vemos con simpatía pero que fácilmente pueden dar origen a un movimiento nacionalista de extrema derecha) siempre han encontrado oídos sordos entre la comunidad latina, más interesada en ganarse la vida en el sistema vigente. La reconquista no es posible ni es deseable ni sería justa (además, ¿quién entre los latinos no mexicanos quiere vivir bajo dominación mexicana?).

Donde han tenido eco esas ideas es en los grupos xenófobos anglosajones, los que hacen lo posible por convencer a sus compatriotas de que la frontera “está abierta” (como si no murieran cientos de personas cada año en el intento de atravesarla), que los mexicanos los están invadiendo, que Estados Unidos va a perder su identidad y su idioma, que hay que actuar con mano dura para reprimirlos y echarlos de regreso a México. Es a ellos a los únicos que les conviene la imbecilidad de la reconquista y el nuevo Aztlán. Cada vez que encuentran un latino atarantado con esos argumentos, ríen de gusto porque están frente a un tonto útil que pueden mostrar en los medios para decir “miren, éstos son los que quieren quitarnos California y Texas y los demás territorios, aquí está la prueba”. Así convencen a las mayorías ignorantes que votan a políticos populistas que se montan en la xenofobia para conseguir apoyos, que rechazan en el Congreso abrir caminos para legalizar a millones de trabajadores forzados a vivir en la clandestinidad y que hacen aprobar proyectos de ley para levantar muros y reforzar la patrulla fronteriza (más muertos en la frontera), y promueven más redadas para detectar y expulsar a la pobre gente que ya había logrado rehacer su vida en EU.

Y como si no estuvieran ya mal las cosas, llegaron publicistas con ideas geniales para promover sus productos. Desde hace más o menos un año, un vodka de mala calidad lanzó una campaña de anuncios espectaculares en los que pinta su “mundo Absolut”: es un mapa donde destaca un México cuyas fronteras desbordan los sueños nacionalistas más alucinados y casi llegan hasta Canadá, es más grande que Estados Unidos. ¿Querían hacer una reivindicación política, a los mercadólogos les nació de pronto la pasión por la patria? Claro que no. A un genio se le ocurrió que a los mexicanos les gustan las borracheras de soberbia (“¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”, cantaba Chava Flores) y que venderían más alcohol con esa idea imposible. Sueños de opio, sueños Absolut. Pero no parece que haya tenido un efecto significativo en México: no he escuchado a nadie que diga que ahora va a beber Absolut ni se ha armado una discusión pública sobre la reconquista. Nuestro alcoholismo tiene tropezones más prácticos.

Donde sí estaba destinado a tener efecto –y es lo que temí desde la primera vez que vi el anuncio– es en Estados Unidos. Un aviso se dio el viernes 4 de abril: Mexico Reporter, un blog periodístico en idioma inglés, y La Plaza, un blog sobre América Latina de Los Angeles Times, publicaron simultáneamente la foto de la campaña y pidieron la opinión de publicistas con un tratamiento ligeramente humorístico, en el primer caso, y formal, en el segundo. No hay humor ni formalidad en el alud de comentarios (ese mismo día, a las 4.30 hora de L.A., eran más de 70 en MR y de 500 en La Plaza; tuvo tanto impacto que L.A. Times lo colocó como principal asunto de su portada de internet y al día siguiente lo publicó en su edición impresa; otros blogs de impacto masivo, como The Drudge Report –el que dio a conocer la relación entre Bill Clinton y Monica Lewinsky–, también entraron en el asunto) que recibió el post, todos ofendidos e indignados. Pero no se quedan en cambiar de bebida, claro está: arrogancia, xenofobia, racismo, homofobia y otras actitudes discriminatorias son la característica general de la casi totalidad de ellos, abundan las ofensas graves contra México y los mexicanos, y, por supuesto, la denuncia: cuando algunos retan a los mexicanos “a venir aquí y recuperar estas tierras si las quieren, los estamos esperando”, otros alertan: “ya están aquí y nos las están quitando, ¡tenemos que combatirlos!”

Los genios de Absolut se dieron cuenta de que el efecto que no tuvieron en México lo consiguieron en EU: el consenso general es boicotear Absolut (de inmediato aparecieron imágenes como la de arriba) y algunos incluso proponen invadir Suecia, el país de ese vodka, y anexar México, porque desde su punto de vista sólo así se puede convertir en un país funcional que quepa en un “Mundo Absolut”. Otros, por supuesto, no perdieron la oportunidad de embarrar en la cara de los mexicanos el muro fronterizo (como hizo con la imagen de abajo alguien que firmó simplemente como “gringa”). Absolut tuvo que ofrecer explicaciones en su página para Estados Unidos, pese a lo cual, sólo 24 horas después de iniciado el escándalo, ya tenía 733 comentarios de gente que anunciaba su decisión de dejar de beberlo, entre otros ataques. En su justificación, vuelven a darles pretextos a los racistas al decir que ellos crearon el anuncio “con sensibilidad mexicana” y que reflejaba “una época que la gente mexicana puede sentir que era ideal”. O sea, la reconquista está en la sensibilidad de los mexicanos, según Absolut. Poesía pura para los xenófobos. Y además, Absolut miente: en la nota publicada en la edición impresa de L.A. Times, uno de sus voceros asegura que la campaña está en México desde hace dos meses y que concluirá en una semana. Yo he visto esos anuncios, por lo menos, desde marzo de 2007, en concreto un enorme espectacular ubicado en la esquina de las avenidas Benjamín Franklin y Patriotismo, en la Ciudad de México.

El tipo de lector de Mexico Reporter y La Plaza son personas que simpatizan con América Latina o que tienen algún interés por enterarse de lo que pasa en ella. Los racistas que lanzaron la avalancha de comentarios agresivos vinieron de otro lado. ¿De dónde? No lo sé, pero lo más probable es que alguien haya dado la voz de alarma e invitado a muchos a leerlo. Uno de ellos anunció que enviaría e mails “a mi lista de 800 destinatarios”. Son los ciberactivistas de la xenofobia que han encontrado un motivo más para movilizarse, que difundirán por EU una prueba más de la conspiración mexicana, y que tratarán con ello de pasar de la internet al mundo real, del comentario de denuncia a la cacería de mexicanos. Uno de los entrevistados por La Plaza recibió un correo electrónico repleto de insultos donde se dice que los blancos están hartos de los “Mexcriments” o excrementos mexicanos y advierte que “El Perro Blanco se va a sacudir las hinchadas garrapatas Morenas”.

Éste, y no el sueño de opio, es el “mundo Absolut”: uno de violencia contra el débil que su publicidad torpemente contribuye a alimentar.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

14 comentarios to “El “Mundo Absolut” Provoca Reacciones Racistas Antimexicanas en Estados Unidos”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

[…] racista antimexicana en Estados Unidos En la revista-blog Mundo Abierto publiqué hoy un artículo reportando el brote racista y antimexicano que desató una campaña publicitaria de Absolut en la que presenta el sudoeste de Estados Unidos […]

Esto me trae reminiscencias de cuando un amistoso y caritativo gobierno Norteamericano apoyo a los aliados para derrotar al reprobable régimen racista de los nazis, solo q Hitler era inteligente (no por ello deja de ser aborrecible) y ellos simples “malas copias.” Nunca entenderé de q se admiran esos xenófobos si lo imitan con singular alegría, por suerte no todos son así me consta.

Muchisimas gracias por su articulo

Yo vi este anuncio entre Campos Elíseos y Arquímides en Polanco, y lo primero que pensé al verlo fue “habrá problemas”. Yo soy mercadólogo (mas no publicista, es otra carrera diferente y habrá que marcar diferencias) y se me hace un cartel muy absurdo, que pretendían? aumentar las ventas de Absolut inflando el nacionalismo nopalero que tanto nos caracteríza? Realmente hay gente que al ver el cartel se diga a si mismo: “ah huevo!” y aumente la lealtad a la marca? conociendonos la verdad no me sorprendería que así fuera… aunque no todos pensamos igual. Absolut tiene buenas campañas de espectaculares, pero esta vez si creo que sólo buscó la polémica tonta.

Yo cada vez entiendo menos a los publicistas. A veces, pienso que ni siquiera hacen las cosas pensándolas y les salesn “graciosillas”. ¿Creen realmente que lo hicieron de manera consicente?. Esa es una de mis preguntas.
Yo, En España, no la he visto.

perdón se me fue el post, pero imagino que aboslut decidiera reconquistar Ceuta y Melilla con un mapa así de Marruecos. La que se armaría! Si con la isla de Perejil, que me consta que es una roca, se armó porque el Gobiberno de Aznar quiso reconquistarla, pues imaginen.

Jajaja, y los occidentales se quejan de los islamitas que hacen un escandalo por unas tontas caricaturas en un periodico!!!

Pues a decirle a la banda que ya no chupe Vodka
Absolut, por ojaldras y mira que somos un buen de briagos
en el DF.
Gracias muy buen artículo.

Larisa tiene razón: los extremos se tocan. Aunque a mi eso no me da tanta risa…

Qué poco sentido del humor tienen estos patrioteros. Témoris, no me gusta el vodka, pero no sé de donde sacaste que Absolut es un vodka peleón. ¿Por cierto, hay algún vodka que no lo sea? Catalina: mucho me temo que las aspiraciones de los integristas de recuperar territorios islámicos no se acaban en Ceuta y Melilla, si no que llegan hasta Córdoba como poco. Felizmente los musulmanes son abstemios y no veremos una campaña de Absolut que devuelva Al Andalus a los marroquíes. Larisa, la queja no es por que los islamistas hagan escándalo, la queja es por que amenacen de muerte a los autores, y por que siguen llevando a la práctica los asesinatos por motivos religiosos. Salud a todos ¡pero sin vodka!

¡VIVA MEXICO, VIVA MEXICO, VIVA!
LOS GRINGOS JAMAS PODRAN EXTERMINARNOS…

el robo de el 56% del pasado territorio mexicano de la recien independiente nacion mexicana del 1821 se confirma en la biblioteca de austin texas la mas amplia sobre historia mexicana donde se confirma la complicidad del general antonio lopez de santa ana para perder la guerra y beneficiarse economiucamente por el pago a sus servicios por parte del gobierno de los estados unidos

yo no encontre lo que queria me parece que deben tener un poco mas de informacion para mejores beneficios y deben profundisar mas en el tema que se quiere investigar ok “suerte”

>>pense q los gringos eran mas cultos y no se dejaban manejar por sus politicos oi q sabian un poco mas d e su maldita historia pero veo q solomanete saben de los yankees y de jordan,y esto lo digo porke por si ellos no recuerdan, esos territorios tan valiosos en su epoca el maldito polk(q por cierto murio entre la mierda debido a una enfermedad)quien era su maldito presidente provoco los atakes mexicanos a su maldito ejercito porke ellos invadieron las fronteras entre tejas y tamaulipas,este tema me emputa porke lo peor es q los weritos ahora se dicen OFENDIDOS por este anuncio jajaja q poca madre y q ignorancia….


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: