A un año de Lehman, ¿Ya estamos en la recuperación?

Posted on 30 septiembre, 2009. Filed under: Luis Gómez -Ciudad de México | Etiquetas: , , |

Por Luis Gómez / México D.F.

El pasado septiembre se celebró un año de la caída del gigante financiera Lehman Brothers, y durante el mes que comienza (octubre) pero del 2008, vimos el crack bursátil derivado de todo esto.

Se ha discutido mucho acerca del origen de la crisis, al final de la historia y a manera de recuento de los daños, las bolsas en el mundo cayeron en promedio casi 50% de su valor, el Dow Jones cayó de su punto más alto de 14,204 pts al nivel de 6,440 pts, el S&P 500 de 1,570 pts a 680 pts, el IPyC de 32,850 pts a 16,500 pts, y así sucesivamente en los mercados mundiales.

El producto interno bruto mundial se estima que caiga para 2009 poco menos del 3%, en países de alto ingreso alrededor del 4% de crecimiento negativo, y en la zona euro -4.5%, en América Latina y Caribe -2.2%, según datos del banco mundial. Y se estima que los países más afectados de la crisis en su crecimiento económico son Rusia, México y Turquía.

Empero diferentes analistas económicos y medios de comunicación manejan que el mundo está entrando en un periodo de recuperación, vamos a analizar algunos datos para corroborar esto.

Las bolsas, de marzo a la fecha han tenido un repunte más que importante, teniendo beneficios de poco más del 50% para el Dow Jones, y de poco menos del 60% para el S&P 500. En los mercados latinoamericanos es la misma historia, como ejemplo el IPyC mexicano ha ganado casi el 80%, pasando de su zona más baja (16,900), hasta llegar a los 30 mil enteros a finales del mes que terminó, el Bovespa brasileño doblo su valor, con mínimos de 29,500 a máximos de 61,500. En las plazas europeas no cambia la cosa, el Ibex 35 ronda por los 12mil pts con rendimientos de más del 70%, el FTSE 100 de Londres ronda por el 50% de beneficios, y en general la historia ha sido así en todas las plazas bursátiles del mundo. Como vemos, los mercados financieros han estado de fiesta y han tenido una racha muy buena, y para los que entraron en la zona crítica ahora han dejado la crisis atrás.

Gráfica Dow Jones Industrial (1 año)

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

Pero para la economía real la cosa no está tan buena como en la economía financiera. El último dato de la producción industrial en EEUU mostró un pequeño incremento de 0.8% mensual para el dato de agosto, acumulando 2 meses de incrementos (+1% en julio). Del lado del consumo, la confianza del consumidor ronda los 53 pts en su medición, habiendo llegado casi a los 20 pts en febrero de éste año. Las familias y empresas norteamericanas estaban endeudadas, el proceso de desendeudamiento durara mucho, y no se recuperara el nivel de consumo de antes tan rápido. Pero a pesar de esto, los consumidores norteamericanos han mejorado su percepción ante la crisis. Como vemos, la producción no se ha recuperado tan rápido como el consumo, esto desde el punto de vista económico es normal, ya que la demanda de productos y servicios (consumidores) responde más rápido que la oferta (producción de productos y servicios) que es más lenta.

Gráfica Producción Industrial EEUU

Fuente: Bloomberg (www.bloomberg.com)

Fuente: Bloomberg (www.bloomberg.com)

Gráfica Confianza del Consumidor EEUU

Fuente: Bloomberg (www.bloomberg.com)

Fuente: Bloomberg (www.bloomberg.com)

Hasta aquí podríamos decir que la parte más fea de la crisis ha pasado, y que en EEUU empieza un proceso de recuperación, pero hay un dato que hay que revisar más ha fondo, que es la situación de empleo en EEUU, mañana viernes 02 de octubre dan a  conocer el dato, y el mercado estima una tasa de desempleo en EEUU de 9.8%, antes de la crisis la tasa oscilaba entre el 4.4% y 4.8%, y el dato no ha mostrado signos de recuperación. El dato de julio y agosto fueron de 9.4% y 9.7% respectivamente, tomando los datos del “bureau of labor statistics”. En la Unión Europea la cosa no cambia, rondando tasas de 9.5% de desempleo, destacando el 12.5% de Irlanda y el 18.5% de España (datos del “eurostat”), y la tendencia ha venido creciendo como se muestra en la siguiente gráfica;

Gráfica desempleo EEUU 

Fuente: Bloomberg (www.bloomberg.com)

Fuente: Bloomberg (www.bloomberg.com)

 Gráfica desempleo UE, Irlanda y España

Fuente: Elaboración propia con datos Eurostat.

Fuente: Elaboración propia con datos de Eurostat.

Los gobiernos han hecho un gran esfuerzo para contener esta crisis, y en cierta medida ha dado resultado, pero estamos experimentando un proceso de recuperación sin generación de empleo, endeudando a los diferentes estados, si no empieza el proceso de creación de empleo, todo el esfuerzo hecho podría ser en vano, ya que crecimiento sin empleo y sobreendeudamiento gubernamental puede ser una nueva bomba de tiempo para una nueva crisis económica, y crisis social en los países de la periferia económica o mercados emergentes.

Los actores económicos deben de encontrar el camino para el crecimiento con empleo para dejar definitivamente éste sombrío capítulo de la humanidad.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: