Modelos de Cuba: un hobby sin fashion

Posted on 2 julio, 2009. Filed under: Walter Duer -Buenos Aires | Etiquetas: , |

Por Walter Dauer / Cuba

Modelo Cubana antes de la Revolución (foto tomada del blog Política Cubana)

El Club Amigo Ancón es un hotel all-inclusive muy cercano a la ciudad cubana de Trinidad, uno de las ciudades coloniales mejor conservadas de toda América latina. Sus características no difieren mucho de cualquier otro alojamiento con todo incluido que pueda visitarse en cualquier rincón del mundo, porque si hay un mercado que se ha globalizado desde hace mucho tiempo es, precisamente, el de este tipo de hoteles: la comida es la misma, las piscinas son todas parecidas, los shows en vivo parecen calcados unos de otros y hasta daría la sensación de que a los profesores de rumba, salsa u otro ritmo similar los fabricaron en serie y repartieron uno por cada uno de estos establecimientos.

Paré ahí sólo una noche con la intención de hacer un buen reportaje sobre Trinidad (no digo que lo haya logrado, sólo indico que era mi intención), pero no tenía ningún objetivo en común con ninguno de los otros huéspedes: entre mis metas no se encontraban ni la de comer hasta la explosión de mis arterias, ni emborracharme con margaritas hechas con alcohol de medio pelo, ni la de empujar un coco hacia una especie de arco utilizando una manguera pendiente de mi short de baño, como si de una extensión de los testículos se tratase.

Durante la noche y después de la cena, me dediqué a bajar la comida y a convocar al sueño recorriendo las instalaciones comunes. Para mi suerte, me topé con el único espectáculo que sí podía convocar mi atención: un desfile de modas. No porque sea un amante de las pasarelas, sino porque se trata de una verdadera rareza en Cuba, donde las grandes marcas aún no tienen cabida y cada uno viste lo que puede o lo que proporciona el sistema. Exhibían los trabajos de Lourdes Trigo, una diseñadora local, quien justo al final del evento me dijo que “aquí las modelos lo hacen por hobby, no hay un desarrollo del mercado que les permita armar una profesión de esto”. La misma Trigo agregó de inmediato que “incluso, todas las chicas que has visto aquí tienen una carrera universitaria y ejercen esa actividad en paralelo”.

Sin embargo, minutos después pude enterarme de que Yenny, tal vez la más bonita de las niñas que pasearon vestidos por ese espacio que en general se utiliza para servir el café de trasnoche a turistas pasados de comida y de alcohol y que tan lejos está del glamur que habitualmente envuelve a una pasarela, tenía un contrato cerrado con firmas italianas y que Diora, una de sus compañeras, estaba a punto de participar de desfiles en Uruguay. “Existe una entidad en La Habana, llamada Actuar, que las patrocina y que permite que algunas puedan tener proyección internacional”, me aclaró Trigo, aunque luego sostuvo su versión inicial para concluir que: “la carrera de modelo es muy corta, y las chicas lo saben, esa es otra de las razones por las que no se las incentiva a dejar todo por esto”.

Make a Comment

Responder

8 comentarios to “Modelos de Cuba: un hobby sin fashion”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Tal Vez estoy equivocada, pero me parece razonable la lógica de la señorita Trigo.

[…] una especie de mini crónica sobre el modelaje en la isla. Está publicado originalmente acá, en el blog amigo Mundo Abierto. Espero que les guste. Etiquetas: Ancón, Cuba, […]

Curiosa experiencia… Hace más o menos un mes estuve en Cuba y pude presenciar un desfile de moda en la Plaza de la Catedral de La Habana y algunos días después estuve en el “Club Amigo Ancón”, así que comprendo perfectamente lo que viste; a mi me pareció una escena que reflejaba perfectamente las diferencias que marcan a la sociedad cubana con respecto a las nuestras, para mi, que lo vi de manera accidental, y en mi primer día en la isla, fue toda una revelación.

El Comunismo esta muerto.Estos regimenes
dictatoriales para sobrevivir recurren al
Capitalismo de Estado.

No hables de lo que no conoces , el Comunismos es una palabra hermosa que solo conocen las personas de mente abierta , el capitalismo ha demostrado que no es la solucion , mientras unos pocos viven bien y la inmensa mayoria se mueren de hambre , y no tienen ni la idea de porque se encuentran en esa miseria extrema

Por supuesto que el capitalismo no es la solucion,pero los comunistas recurren al capitalismo para vivir ;la vida capitalista.En las naciones comunistas LOS UNICOS QUE VIVEN AL ESTILO DE LOS CAPITALISTAS SON LOS FUNCIOINARIOS DEL PARTIDO.LOS POCOS PAISES COMUNISTAS QUE HAY”,AHORA CUBA TAMBIEN”PRACTICAN EL CAP[ITALISMO DE ESTADO.

YO SI SE DE LO QUE HABLO,FUI CORRESPONSAL DE PRENSA Y VIVI EN MUCHAS NACIONES COMUNISTAS Y VI LO QUE USTED FANATICA NO HA VIVIDO.POSIBLE USTED SEA UNO(A) DE LOS HIJOS DE ESTOS VENDE PATRIAS COMUNISTAS.

NOTA. SOY PROFESOR DE HISTORIA, TEOLOGIA,CIENCIAS POLITICAS Y OTRAS COSITAS MAS.YO SI SE DE QUE HABLO.

Dr Jose A Cintron, (phd)

Nota. NO SOY CUBANO.

A NOUS LA LIBERTE

Yo soy modelo del grupo de Lourdez Trigo , y tiene razón en cuantoa que la vida de las modelos es muy corta y ser linda no es una opcion , pero ser intelectual si, por eso tambien muchas modelos estudiamos o trabajamos a la par.
Vivir de la belleza es solo mientras eres joven , pero vivir de tu inteligencia es una eleccion que esta en nuestras manos.
A todas las chicas nos gusta cuidar de nuestros cuerpos , , mantenerlos jovenes por siempre , pero contra el tiempo nadie ha podido dominarlo aun.La falta de consumismo hace que nosotras las modelos tomemos el modelaje como un hobby , pero nos divertimos y amamos nuestro querido pasatiempo.

yo vivo en cienfuegos-Cuba y he asistido a muchas de las presentaciones organizadas por la diseñadora Lourdes Trigo en distintos lugares de esta ciudad, y es valido mencionar la comodidad y elegancia de sus diseños para cada momento del dia como tambien es muy bueno que sus modelos aunque no lo sean de profecion, tengan la oportunidad de ser reconocidas internacionalmente


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

