El Elliot Ness Mexicano

Posted on 2 junio, 2009. Filed under: Alejandro Pérez Corzo -D.F. | Etiquetas: , , , |

Por Alejandro Pérez Corzo / D.F.

Vaya declaración la que hizo en marzo el Presidente Obama respecto del Presidente Felipe Calderón. Me ha dado vueltas en la cabeza desde entonces sin abandonarme más de un par de días para regresar a manera de vértigo y obligándome escribir estas líneas que espero me resulten paliativas. ¡Lo comparó con Elliot Ness en su guerra contra el narcotráfico! (la entrevista de Obama con la cadena CBS al hacer click aquí).

Un halago sin duda, merecido quizá. Eso no es lo que me quita el sueño. Lo que si me lo quita es que precisamente Eliott Ness y la mafia de chicago traficando alcohol son el perfecto ejemplo de lo ineficaz que es la lucha contra la oferta de sustancias ilegales que por otra parte se demandan incesantemente. ¿Eliott Ness, personaje mitificado por su probidad y valor obstinado, acabó con el tráfico de alcohol, sus mafias multimillonarias y sus consecuencias nefastas? ¡No rotundo! Los héroes que acabaron con esa práctica mafiosa y los daños colaterales, cuya incorporación al cine sería probablemente muy aburrida, fueron quienes por las causas que sea impulsaron la legalización del consumo del alcohol. Muerto el perro se acabó la rabia. El perro no es ni la oferta ni la demanda sino las enormes ganancias marginales que generan la producción, transportación y comercialización de drogas ilegales.

No es la primera vez que toco en este generoso espacio el tema (más al hacer click aquí), me atrevo a reiterar, sólo para poder dormir.

Quiero puntualizar una serie de hechos que pueden ser constatados en las fuentes oficiales (a confesión de parte, relevo de prueba, decimos los abogados), los informes de la ONU, encuestas mundiales y nacionales sobre adicciones y reportes de derechos humanos.

1.- El narcotráfico y el combate al mismo generan más muertes que todas las drogas de cualquier tipo juntas.

2.- los países en vías de desarrollo invierten un presupuesto sustancialmente mayor en combatir el tráfico de drogas que en combatir todos los problemas de salud asociados a su consumo en su conjunto.

3.- El dinero generado por el tráfico ilegal de drogas ha corrompido, en mayor o menor grado, a todos los Estados involucrados afectando otras facetas gubernamentales, no solo el combate al crimen.

4.- El tráfico de la droga ha allanado el camino a otro tipo de actividades criminales colaterales.

5.- La rentabilidad del negocio y el pago en especie ha convertido en consumidores a los países originalmente productores.

6.- No hay un solo país en el mundo que tenga como principal problema de salud o causa de muerte el consumo de drogas. Por otro lado existen países que como México tienen entre sus principales problemas al narcotráfico.

7.- Durante los primeros seis meses del 2008, únicamente en México, la guerra contra el narcotráfico ha generado más muertes que de soldados estadounidenses en TODA la guerra de Irak.

8.-La inversión en el combate al consumo a nivel mundial no representa ni la décima parte de lo invertido en combatir la oferta.

9.-En las cifras el combate a la oferta no ha reducido, en ninguna parte del mundo, en absoluto el acceso a las drogas sin embargo ha encarecido el producto generando un crecimiento del volumen de dinero que desplaza el negocio del narcotráfico y por ende su poder corruptor.

10.- Los volúmenes de divisas producto del narcotráfico que se mueven de un país a otro tienen capacidad de desestabilizar sistemas financieros incluso de países desarrollados.

11.- El producto del tráfico de drogas ha financiado sistemáticamente a las organizaciones terroristas internacionales.

12.-El número de muertes por la deficiente calidad en la producción de drogas tiene una representación significativa en el total de muertes por consumo de drogas.

13.- El precio de las drogas “inflado” por su ilegalidad en muchos casos es la principal causa por la que el adicto comete delitos patrimoniales o incluso se vuelve menudista de drogas.

14.- La gran mayoría de las personas que no consumen habitualmente drogas se abstienen más por motivos de cultura sanitaria y principios personales que por el hecho de que sean ilícitas.

15.- La gran mayoría de las personas afirma que no comenzaría a consumir habitualmente drogas por el simple hecho de que fueran mercancías lícitas.

16.- Existe un nexo causal entre la rentabilidad de las drogas y la inversión en la investigación en “drogas de diseño”.

17.- Al Capone y la mafia de Chicago mataron mucha más gente que el alcohol que traficaban.

18.- El volumen de dinero desplazado por los principales cárteles a nivel mundial iguala e incluso supera a los generados por algunas empresas del fortune 500.

19.- El poder de corrupción o coacción de los cárteles del narcotráfico les ha permitido monopolizar además, en algunos casos como el mexicano, el ejercicio de la criminalidad común.

20.- El narcotráfico ha penetrado sistemáticamente la estructura de las agencias encargadas de combatirlo.

21.- La justicia social y el estado de bienestar se postergan cuando los Estados requieren de concentrar sus fuerzas para combatir el narcotráfico.

22.- La representación política se ve amenazada por la necesidad de los narcotraficantes de acceder al ejercicio del poder público.

23.- El Estado en su afán de acabar con el narcotráfico viola sistemáticamente los derechos humanos de la población civil.

El Presidente Calderón no tiene otra opción que seguir siendo Elliot Ness, porque así se lo marcan la Constitución y las leyes, ese es su papel, luchar para contener al narcotráfico y sus consecuencias. El papel de la sociedad civil y sus representantes es de generar un debate integral y serio del tema.

Tumba de Elliot Ness, tomada del Flickr de Michelle Belanger

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “El Elliot Ness Mexicano”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Totalmente de acuerdo Alejandro, sé que siempre existirán quienes por su forma de ver la vida continuarán en contra de esta reforma tan necesaria, pero tus argumentos son rotundos, válidos y muy razonables. Lo único que podría añadir es que una vez legalizada por lo menos pagaría los impuestos correspondientes. Saludos.

Es innegable que la reforma es necesaria y lo más sano para combatir al narco, pero el impacto en la gente sigue siendo de alarido como anteriormente mencionas y aun más el legado violento en nuestra sociedad, pero bueno, esperemos que esto camine y nos ayude a cambiar el rumbo del país y a olvidar este año de malas noticias y sucesos penosos.
Saludos Alejandro

Hay sin duda una preocupación evidente – y compartida- en lo que se expone, y particularmente veo un ejercicio honesto del pensamiento liberal del autor (que por cierto no hacen algunos actores políticos y partidos que se autodefinen como de izquierda, centro izquierda o progresistas y que deberían al menos de considerar tener aunque fuera en lo privado). Sin embargo no puedo evitar pensar que, después de revisar una a una las 23 sentencias anteriores, exista quien espere ver paquetes de canabis en el super tal como si fuera yerba mate –admítanme el sudorientalismo- o en las vinaterías licor de opio como si fuera licor de damiana. Y eso no funciona así en ningún lugar del mundo.
Hay que decir, si me lo permiten, que queda suficientemente probado con lo expuesto por Alejandro que el tema no es de definiciones –aun cuando reitero, los actores responsables no tengan idea de ello-, sino de instrumentación. La legalización del tráfico de drogas, y veamos las experiencias de algunas ciudades paradigmáticas como Ámsterdam, realmente es una de despenalización clasificada del comercio de drogas basada en la especialización de la regulación: legalizar qué se vende, cuánto se vende, quién lo vende, en dónde y a quién se le vende. Ello, evidentemente, deja gran parte del problema vivo, y gran parte de las consecuencias intactas, por lo que hay que decir que no existe una solución total al problema que atienda todos los puntos expuestos o que abata las nefastas consecuencias. Sin duda sería un camino para administrar a la oferta –legal- y fomentar el consumo –legal-, pero se requeriría aun así mantener y diseñar políticas transversales de combate al crimen organizado.
Finalmente hoy en día existe un grave problema de tráfico ilegal de alcohol adulterado, que si bien no tiene repercusiones a la escala del trafico de drogas (más por la incompetencia de las autoridades que por la importancia del tema), es un problema vigente y de mafias tan serias como las de antaño que nuestro Elliot Ness seguro, como acertadamente dice nuestro amigo, tendría que combatir por mandato Constitucional.

saludos.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: