España, segunda casa de la Camorra

Posted on 25 mayo, 2009. Filed under: Invitados | Etiquetas: , , , |

Michele Catanzaro / Barcelona

El 18 de Enero de 2009, Salvatore Zazo -uno de los 100 criminales fugitivos más buscados de Italia- paseaba tranquilamente en la Calle Sardenya de Barcelona, a dos pasos de la Sagrada Familia. Cuando vio venir un grupo de hombres a por él, le asaltó el pánico y no se calmó hasta que uno de los hombres le habló en napolitano, identificándose como agente de los Carabinieri. Solo entonces Zazo entendió que no se trataba de una encerrona de un clan enemigo. Que le detuvieran era una perspectiva mucho mejor que enfrentarse a un grupo adversario, una situación que suele acabar con sangre en la acera.

La autenticidad de esta anécdota está certificada por Giancarlo Scafuri, Teniente Coronel de los Carabinieri de Nápoles. Scafuri habla cada día con la Guardia Civil española para coordinar acciones contra la camorra. Y es que España se ha convertido en la segunda patria de este grupo criminal, según dice el carabinero, uno de los máximos responsables de su persecución fuera de Italia. Para los camorristas, la península ibérica es a la vez un supermercado de la droga, un paradero tranquilo donde esconderse y una excelente “lavandería” de dinero.

¿Es posible que los temores de Zazo se conviertan en realidad? Es decir, ¿puede ser que un día la camorra derrame sangre en las calles españolas? Scafuri lo niega. Según el coronel los clanes han pactado dejar las cosas tranquilas en España, para que sus negocios sigan fluyendo sin dar en el ojo. Sin embargo, no es difícil imaginar que este equilibrio pueda romperse, ya que la camorra está bien arraigada. “El 80% de la droga que vende viene de la península ibérica”, explica Scafuri. “Desde hace mucho tiempo, los carteles sudamericanos han escogido España como el lugar para abastecer de hachís y cocaína no sólo la camorra, sino las organizaciones criminales de toda Europa”

Algunos camorristas arrepentidos hablan de un canal de abastecimiento Italia-España ya en los noventa. Sin embargo, el salto de calidad se dio en 2003. Entonces, a raíz de una guerra de camorra en Nápoles, el componente perdedor del clan Di Lauro de Secondigliano (los llamados escisionistas) se mudó a la península. La elección de los perdedores, apodados desde entonces como “los españoles” se reveló exitosa y fue imitada por otros clanes, que encontraron su ambiente ideal sobre todo en los lugares turísticos de la costa, donde hay siempre caras nuevas y movimiento de dinero.

“Atrapamos un camorrista que gestionaba una discoteca comprada en dinero contante por medio de un cabeza de turco, en la cual trabajaban otros afiliados y jefes de clan fugitivos”, explica Scafuri. Hasta hace poco, el segundo gran negocio de la camorra en España era la compraventa de inmuebles para blanquear dinero, pero el derrumbe de la burbuja inmobiliaria ha reorientado las inversiones hacia locales de ocio, grandes restaurantes, hoteles, y otras actividades comerciales.

Los camorristas exiliados se fabrican un estilo de vida en apariencia modesto. Los documentos de Carmine Rispoli, detenido en Sitges en Junio de 2006, decían que era un pescador italiano empadronado en Vigo. Marco Assegnati, uno de los 100 fugitivos más peligrosos, gestionaba un concesionario de coches en Escalona (Toledo). Raffaele Laurenti, capturado en Septiembre de 2008, vivía en un modesto piso en Barcelona. Naturalmente, no faltan las excepciones. Patrizio Bosti llevaba 48 billetes de 500 euros en el bolsillo y un Audi R8 valorado en 110.000 euros cuando un equipo de Guardia Civil y Carabinieri le detuvo en una marisquería de Platja d’Aro (Gerona) en agosto de 2008.

Los cuerpos de seguridad italiano y español han estrechado lazos para atrapar los criminales y en los últimos años se han sucedido decenas de detenciones en España. Sin embargo, queda la duda que algún fallo en entramado económico y social español pueda haber facilitado la penetración y el arraigo de la camorra. El crecimiento descontrolado de la construcción y la opacidad financiera podrían haber jugado un papel. Quizá las operaciones de la camorra hayan quedado camufladas en la gran explosión especulativa vivida por España, aventura Scafuri. ¿Y la corrupción urbanística?¿Puede haber alguna conexión entre camorristas y políticos españoles? Scafuri lo niega. Y luego matiza “Nada se puede excluir, pero ninguna investigación hace pensar que la camorra haya llegado a este nivel”.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “España, segunda casa de la Camorra”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Por lo que veo España ha sido una nación muy castigada, ayer por un cruel dictador, hoy por el contagioso cáncer de la droga, aunque por desgracias no es la única. Saludos Michele

El 18/05 se ha detenido otro jefe camorrista en España:
http://tinyurl.com/raffaeleamato

Es que la industria del ladrillo ofrece muchas posibilidades a estas actividades. Y no sólo en España, sino en cualquier parte del mundo.
Un saludo a todos.

¿Y cuánto tiempo duran los pactos criminales que hacen tierra sin sangre de una región? En México hemos visto el rompimiento de esos acuerdos muchas veces. Y por cierto, en últimos tiempos, ha sido una intervención policiaca más efectiva la que ha provocado esos rompimientos. ¿Podría ocurrir también una desestabilización causada por los golpes de las autoridades?

Otra duda es si las mafias latinoamericanas efectivamente prefieren BCN como espacio de contacto con los italianos. Es decir, si sólo es BCN. Han capturado latinoamericanos también en Italia y me pregunto qué tanto están infiltrados allá.

Felicidades, Michele. ¡Un abrazo desde Yazd, Irán!


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: