Pensar verde en tiempos de crisis

Posted on 14 mayo, 2009. Filed under: Yaotzin Botello -Berlín |

Por Yaotzin Botello / Berlín

En Alemania parece que se respira un aire verde.

Desde hace años se conoce al país como uno de los que tiene más líneas ecológicas que cualquier otro. No sólo es el alma de los alemanes, personas que aunque vivan en las ciudades disfrutan sobremanera ir casi cada fin de semana a alguna zona verde. Es parte de su naturaleza. La gente que se muda a las grandes ciudades como Berlín dice que lo primero que extrañan es la cercanía a los bosques (a pesar de que en Berlín uno llega en 20 minutos con el tren suburbano).

La pasión por la naturaleza ha desatado una conexión con la industria ecológica. Pequeñas cervecerías fabrican ya ‘cerveza solar’, con la que reducen gases de efecto invernadero para mejorar el medio ambiente. No son las grandes cervecerías para las cuales esto podría representar seguir políticas nacionales o ahorrar dinero, son las pequeñas, que representan una conciencia.

Y es esta pequeña conciencia la que ha generado varios puestos de trabajo en dirección a la protección al medio ambiente. Mientras el mundo se debate sobre cómo salvar el sistema financiero, se preocupa poco por lo que afecta directamente a la gente, que es la creación de empleos. Alemania no sólo está identificando el hecho de seguir generando empleos, sino de generarlos en un área que cada vez es más crucial. Cada país está estableciendo o ya estableció políticas ecológicas, lo cual obliga a desarrollar conocimiento, crear empresas y satisfacer necesidades.

Hace un par de meses, cuando la crisis estaba todavía en su apogeo con la creación de los paquetes de rescate, Alemania empezó a fortalecer seminarios sobre el uso de energía solar. Una o dos veces al mes trae a delegaciones de varios países en desarrollo para instruirlos en el área. Todo pagado. Parecería una loca inversión en tiempos de crisis, pero el objetivo real es vender la tecnología de energía solar y recuperación térmica de los suelos que se ha desarrollado aquí en los últimos 20 años. Y los países en desarrollo la están comprando.

Alemania ocupa el tercer lugar mundial en producción de páneles solares, y es sobre todo el Este de Alemania que está floreciendo con esta producción, un área que no sólo ya fue tocada por la crisis actual, sino que ha estado en una crisis de subpoblación y de dinero desde que se cayó el Muro de Berlín. “El Valle de Silicio Alemán”, como se le conoce, podría estar subiendo de lugar en esa lista de producción los próximos meses.

Asimismo, trabajos que podrían verse como normales, como la construcción de edificios, ahora están creciendo porque además de construir edificios, se quiere tener infraestructura que reduzca las emisiones de gases de invernadero o que de plano neutralice la emisión. Así que no sólo se construyen edificios nuevos con esas características, sino que se están renovando para cumplir con esas características.

Mientras que en la industria automotriz o de la maquinaria se están estancando o reduciendo los empleos, las empresas que tienen giros ecológicos como los mencionados arriba están aumentando, y en un estudio reciente declararon que para el 2010 estarían aumentando su planta laboral en 30 por ciento. Esto implicaría casi duplicar la planta de empleos ecológicos. De acuerdo con las cifras, estos serían más de un millón de empleos, los mismos que se prevé perder en el otro tipo de industria en los siguientes dos años.

¿Pensar verde es la solución?

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Pensar verde en tiempos de crisis”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

No sea si sea la única solución, pero si parece una muy adecuada. Yaotzin, por cierto perdona la indiscreción pero ¿de qué origen es tu nombre? Es muy lindo y me gustaría saber si tiene algún significado especial. Claro sólo es una pregunta y si tienes inconveniente en responder lo entiendo. Abrazos


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: