Lo dicen las estrellas

Posted on 1 mayo, 2009. Filed under: Eileen Truax -Los Ángeles | Etiquetas: , |

Eileen Truax/Los Ángeles

 

Las estrellas están alineadas. Sé que la figura ha sido utilizada una y otra vez, y que suena a retórica; pero no encuentro una mejor manera para decir que difícilmente las condiciones van a ser mejor de lo que son ahora.

Este es el año para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una reforma migratoria integral que regularice la situación de 12 millones de inmigrantes indocumentados, y que al mismo tiempo les proporcione una alternativa para que puedan, en el mediano plazo, obtener la ciudadanía. Es el momento de, ya sea dentro de ese paquete o fuera de él, aprobar la iniciativa de ley DREAM Act, que se encuentra congelada en el propio Congreso, y que permitiría que cerca de 65 mil estudiantes indocumentados que cada año finalizan sus estudios de preparatoria pudieran acceder a la educación superior.

Por primera vez desde hace muchos años Estados Unidos tiene a un presidente que abiertamente ha expresado su apoyo al proceso de legalización de los migrantes que se encuentran en el país de manera irregular. Como la sola voluntad no basta, se requiere también de una mayoría demócrata en el Congreso: justa, pero la tenemos. Y no sólo eso: esta semana un senador republicano de apellido Specter, decidió pasarse a la bancada demócrata para inclinar con mayor contundencia la balanza; Specter ha manifestado su apoyo también.

Los grupos conservadores y antiinmigrantes, que normalmente “brincan” ante una iniciativa de este tipo, se encuentran debilitados. Tras el revés sufrido por el Partido Republicano en la elección de noviembre de 2008, el liderazgo ha tenido que revisar su relación con la comunidad latina, reconociendo que es por ahí por donde se han fugado algunos que en otros años acompañaron a la derecha –principalmente por motivos de afinidad religiosa y moral. El partido en ese sentido se encuentra dividido, y mientras los conservadores más recalcitrantes radicalizan sus posturas, autoridades dentro de este organismo, como el propio ex candidato John McCain, reconocen que es preciso solucionar el asunto de la migración indocumentada.

El reciente viaje de Barack Obama a México, y su disposición para dialogar con el gobierno de ese país en una relación que pretende eliminar el tono inquisitivo y condescendiente de otras épocas, abona para que un acuerdo migratorio en el que ambas partes asuman su responsabilidad aumente sus posibilidades de consolidarse. Algunas de las posiciones clave para el proceso dentro del gobierno han sido ocupadas por figuras estratégicas cuya postura en materia de inmigración ayuda: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; la de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el procurador Eric Holder son algunos de ellos.

Por si lo anterior fuera poco, los resultados de un sondeo dado a conocer esta semana, realizado por el diario New York Times y la cadena CBS, indican que de mil estadounidenses cuestionados sobre si los inmigrantes indocumentados deberían recibir la oportunidad de quedarse en el país, y/o adquirir la ciudadanía, 44% respondió que ambas, 21% dijo que sólo debería dárseles un estatus legal temporal, y sólo 30% dijo que debería pedírseles abandonar el país para solicitar una visa. Los resultados muestran cerca de 6 puntos de diferencia a favor de los inmigrantes con respecto a una encuesta similar realizada hace dos años.

En otro frente, para algunos el argumento ideal para que no se discuta una iniciativa legislativa en materia de reforma migratoria es la actual crisis económica. Sin embargo ayer, durante su comparecencia en la primera de las audiencias sostenidas en el Senado para discutir el tema –sí, hasta en eso están brillando las estrellas-, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, fue claro: los inmigrantes indocumentados han constituido un activo para la economía del país y la ley debe ser modificada para que les sea permitido continuar trabajando de manera legal.

Este viernes 1 de mayo se registrarán 91 marchas y movilizaciones en 26 estados de Estados Unidos, en las cuales quienes conforman a la sociedad de este país, latinos y no latinos, inmigrantes y nativos, sin importar su situación legal, recordarán que existe una fuerza de trabajo que hace girar los engranes de la maquinaria; y que en los tiempos de crisis, es cuando más se depende de ella.

Ya se verá en los próximos meses si nos sigue acompañando la buena estrella.

img_1347

img_1367

img_5957

img_5948

 

*Fotos: Eileen Truax

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “Lo dicen las estrellas”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Pues con tu argumentación dejas muy claro que, como dirían los mejores astrólogos, la alineación astral es complemente favorable; ojalá que, acá en la tierra, tanto el pueblo norteamericano como sus gobernantes tomen la decisión justa, que es cambiarles el estatus casi casi de delincuentes por el que verdaderamente merecen, hombres y mujeres que sólo buscan mejorar su calidad de vida a través de su trabajo honesto.
¡Qué buena imagen la del joven que trae en la playera la leyenda de que no son aliens ni terroristas! Hasta se me erizó la piel.

Pido por el bien de mis paisanos que se aprovechen las buenas condiciones y se aprueben reformas que los apoyen.

muy bueno. Ojalá llueva la buena ventura.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: