Sarkozy en México : ¿Entre « Midnight Express » y « Scarface» ?

Posted on 22 abril, 2009. Filed under: Manuel Ulloa -París | Etiquetas: , |

Por Manuel Ulloa Colonia / París, Francia

La reciente visita del presidente francés a México provocó en ambos países fuertes polémicas y apasionadas coberturas en los medios de comunicación. Sin embargo, lo que llamó la atención en uno y otro lado del Atlántico no fue exactamente lo mismo, ni fue tratado desde el mismo ángulo.

Dos caminos, una mujer.
Desde luego, el affaire Florence Cassez se convirtió en un tema central de la visita oficial. Tiempo antes del viaje, diversas filtraciones en la prensa y una serie de reportajes con alto rating en la televisión gala, lograron hacer de Florence una suerte de Ingrid Betancourt bis, generando con ello la percepción de que la repatriación de Cassez representaba el principal tema a tratar de Sarkozy. Tan fue así, que nadie se enteró de ningún otro tema de la agenda. Desde la perspectiva del Eliseo, la repatriación de Cassez tenía el potencial necesario para « levantar » la imagen del presidente, venida a menos tras más de un año de conflictos sociales que por entonces tenían en las calles (y los siguen teniendo) a todos los sindicatos, a los universitarios, al sector salud y a la sociedad civil que rechaza el acoso gubernamental a los indocumentados, por citar los más sectores visibles. Un golpe como el de las enfermeras búlgaras rescatadas de « las garras de Kadhafi » no podía ser más que bienvenido en tales circunstancias.

En esos días el tema se discutía por todo París. La Feria del libro de esta ciudad había invitado a una cuarentena de escritores mexicanos y en la efervescencia de una cobertura mediática extraordinariamente volcada a temas mexicanos, no faltaban las discusiones acaloradas en los pasillos oficinas, restaurantes o bares. Invariablemente, los franceses eximían a la carísmática Florence alegando la disfuncionalidad crónica del sistema judicial mexicano (caray, ¿cómo desmentirlos ?) y la ilegalidad del montaje de García Luna-Televisa (no, pues no hay manera). Además de un vago sentimiento de solidaridad con su compatriota, cuyo caso se parecía endemoniadamente al del protagonista de la película « Midnight Express ».

Los mexicanos (aquí me incluyo) argumentábamos con nuestra suspicacia congénita a todo lo que salga de un aparato televisor, que Florence no era la encarnación de la inocencia que la tele francesa se empeñaba en presentar, que habían testimonios de sus víctimas y que siendo la novia de un secuestrador confeso, difícilmente se le puede créer que nunca supo a qué se dedicaba.

Dice Daniel Sada en el título de una de sus novelas : « Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe ». El comentario más equilibrado que escuché por esos días fue : « Nadie, ni en Francia ni en México, sabe quién es realmente Florence Cassez ni lo hizo o dejó de hacer ». Sin embargo, la opinión pública de cada país parece haber dado su veredicto. Lo que sí se sabe, es que Genaro García Luna cometió un delito al fabricar parte de las pruebas que tienen a Cassez encerrada por 64 años y él goza de la confianza del presidente y de total impunidad.

Para Cassez se presentan dos caminos : Aceptar su culpabilidad para poder acogerse al Tratado de Estrasburgo o seguir clamando su inocencia contra todo el sistema judicial mexicano y Genaro García Luna. Florence tendrá que tomar pronto una decisión. La comisión binacional que se inventó para el caso está por dar su dictamen en estos días.

Mi casa es tu casa.
No obstante, el tema que en Francia resultó más espinozo del viaje de Sarkozy, en México apenas se mencionó en el país anfitrión. Aquí las diferentes coberturas son muy reveladoras. Me refiero a la estancia de Sarkozy en casa de Roberto Hernández. Un perfecto desconocido para los franceses, quien fue identificado por algunos diarios y cierta prensa en internet como un narcotraficante. « Merde ! » Conociendo el perfil « bling-bling » que con ahínco y esfuerzo se ha labrado Nicolas Sarkozy, de inmediato apareció en el imaginario colectivo la imagen del « Président de la République » pasándoselo bomba con Carla Bruni en una (o varias) de las terrazas de la mansión del « Scarface » local. Con base en información del periodista Al Giordano y su boletín « Narco News », los medios independientes no dejaron de fustigar la desenvoltura de Sarkozy al dejarse invitar por un narcotraficante. En México, al contrario, nada se dice sobre Hernández a este respecto, por lo que se pasea tan respetado y tan campante.

El asunto se complicó cuando el portavoz del Eliseo dijo, acosado por los periodistas, que su gobierno no había pagado un quinto por la estancia de Sarkozy y su esposa en dicha mansión (que cuesta 3,500 USD por noche) ya que fue invitado por Calderón. Para mayores informes, dirijánse al gobierno de México, concluyó. Luego en México, la oposición pregunta al gobierno porque Roberto Hernández anda prestando su casa en una visita oficial y, si la había rentado, con qué dinero se le pagó. La pelotita va y viene y nada se aclara en ningún lado.

Al final, con tanta polémica, el francés promedio retuvo dos cosas del viaje de Sarkozy a México. Por un lado, trató de rescatar a una conciudadana acusada injustamente de secuestro, por el otro, aprovecho el viaje para pasar unos días a toda madre en casa de un narco mexicano.

En Francia, obviamente, nadie le reprocha lo primero. Tuvo razón cuando dijo que « su misión es defender a los franceses en dificultad en el extranjero, sean delincuentes o no ». Dicho sea de paso, a Calderón debe haberle dado vergüenza (es un cálculo optimista) al escuchar lo anterior si recordamos su cobarde actuación en caso de Lucia Morett. Pero volviendo a Sarkozy, lo que sin duda no contribuyó a pulir su imagen fueron sus « narco-vacaciones », lo más mediatizado de su viaje en lo que tocó a su persona.

Epílogo
Franck Berton, el abogado francés de Florence Cassez amenzó, hace apenas unos días, con llevar a Genaro García Luna a la Corte Penal Internacional para que responda por el montaje mediático del que se sirvió para encerrar a su cliente. Si esto ocurre, ¿cuánto tiempo más podrá sostener Calderón a su Secretario de Seguridad Pública ?

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

6 comentarios to “Sarkozy en México : ¿Entre « Midnight Express » y « Scarface» ?”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Me llama la atencion que en Mexico no se recoja este debate sobre R Hernandez. Y en general, que en plena era de la comunicacion instantanea, la realidad pueda ser presentada de modos tan contrastantes en cada pais. Cuanto sabemos en realidad? Cuanto saben los que nos dicen lo que vamos a saber porque creen que saben?

Muy interesante lo de Roberto Hernández. Yo tampoco vi más eco enla prensa mexicana. En los medios alemanes también salió la pregunta de quién y por qué financió la estancia de los Sarkozy previa a la visita oficial en las costas del Pacífico.

Una pista podría ser también que si Roberto Hernández compra de nuevo Banamex, Francia o los bancos de Francia estarían tomando una parte de las riendas bancarias de México.

Chispas. Como escribes la verdad pues no está clara. Claro que si esa mujer colaboró con los secuestros que pague su crimen de preferencia en una cárcel mexicana.

Uy! A poco el presidente del empleo tiene al narco entre sus filas? Y que sucede en Francia cuando se comprueba que uno de sus servidores públicos esta involucrado en la corrupción? Pasa lo que en México? O sea NADA?? Un saludo querido Manuel hasta ese hermoso y romántico país.

Muy bueno el contraste, Manuel. Como a todos, me sorprende el tema Hernández. Nada, hasta donde sé, fue mencionado en México; ni que decirte de Estados Unidos, donde llevamos 100 días viéndonos el ombligo extasiados.

¿Podrías dar más información sobre el boletín ese, “Narco News”, y su autor? ¿Qué era exactamente lo que decía sobre Hernández? ¿Se puede encontrar en línea?

Es problable que los periodistas mexicanos le teman al juicio por difamación, pero lo curioso es que ni siquiera se cite a los medios extranjeros que ligan a Hernández con el Narco. Le mandé un mail a Carmen Aristegui preguntándole por qué no se hablaba de eso.
Habría que pasar por el IFAI para averiguar quíen pagó la estancia de Sarkozy, porque ninguno de los dos gobiernos acepta haber pagado. Y si no hubo pago, seguramente hay bussines de por medio, bancario u otro.
Acá si se ha llevado a políticos importantes a juicio y han sido condenados. Son juicios larguisimos (apenas ahora están juzgando a Jean Tiberi, el alcalde de París de la era Chirac, por fraude electoral).
Aquí el enlace del “Narco News” de Al Giordano : http://www.narconews.com
Y aquí la entrevista a Giordano en español:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82932
Donde dice que hasta le ganó un juicio a Hernández, quién nunca pudo probar que Giordano mentía al ligarlo con el Narco.
Saludos a todos,
MU


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: