Democracia a la Mexicana

Posted on 6 marzo, 2009. Filed under: Mara Muñoz -Londres |

 

 

Existen mexicanos que intentan ser paladines de la democracia mundial. Aunque la heroica batalla ideológica que libran contra decisiones que afectan las libertades democráticas en países como Venezuela, los desvían de la inexistencia de la democracia en México. Sí, de la inexistencia, sostengo, pues la idea de democracia no es única, como la idea de libertad tampoco lo es. Habrá para quienes los restos del IFE, de aquel que fue constituido como emblema de una nueva ética pública en el país, y las funciones electorales y reguladoras que ejerce -de manera controvertida- sea muestra de democracia. También están los que opinan que los partidos políticos mexicanos son los pilares de nuestra democracia. Pero habemos quienes nos amparamos en el pensamiento de personajes de la democracia como Richard Tawney, para quien la democracia es un tipo de sociedad, mas allá de un sistema político. Sociedad entendida como un grupo que se forma con base en valores compartidos, e intereses protegidos de maneras diversas, a fin de garantizar la sobrevivencia de sus miembros.  La mexicana es, pues, una plutocracia con piel de democracia.

 La tensión entre igualdad y libertad es fundamental para la constitución de un estado democrático. México ha perdido lastimosamente la batalla en contra de la desigualdad: somos parte de la región mas inequitativa del planeta, y en los clubs que insertaron al país en la élite mundial, como la OECD, ocupamos el ultimo lugar en este indicador. La libertad, incluso entendida como aquella que se logra a través del mercado, es imposible con los niveles de desigualdad que existen en México. El dinero ya no sirve, los millonarios se están yendo a vivir fuera del país, la clase media alta tiene que esconder su dinero por temor a robos, secuestros, etc. Entonces, ¿cuál es el saldo de la tensión entre igualdad y libertad- valores fundamentales para la democracia?

 Saldo negativo, por el resultado de un estado que ha optado por el desarrollo de un sistema económico que no ha contribuido a abatir aquellos privilegios de pocos que oprimen a la mayoría. Saldo negativo, por utilizar a los sindicatos para pauperizar a las clases medias y precarizar las condiciones de trabajo en pos de un dogma económico inoperante en el origen de su aplicación basada en la corrupción y los intereses particulares. Saldo negativo por haber vendido la idea de democracia y aceptar que los monopolios, los sindicalistas charros, las mafias políticas y demás paguen con un cheque sin fondos. Saldo negativo, por seguir regalando el país para la explotación de recursos naturales a cambio de trabajos mal pagados para los mexicanos. Saldo negativo, por haber dejado impune cada delito cometido por las élites políticas posrevolucionarias. Saldo negativo, por utilizar la ignorancia de las personas como criterio para diseñar las estrategias de campañas electorales. Saldo negativo, por querer juzgar si existe democracia en países como Venezuela, cuando no se garantizan las necesidades e intereses mínimos de aquellos que, dicen, somos ciudadanos.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Democracia a la Mexicana”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Mara, me acabo de topar, si suena muy accidental, con tu blog despues de leer un articulo en Latina Lista. Es muy refrescante leer palabras de una mujer que no tiene reservas de decir lo que mexicanos y mexicanas vemos pero no denunciamos. La memoria colectiva mexicana se mide por sexenios y no nos atrevemos a decosntruirla y a su vez reconstruirla.

Sigue escribiendo!


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: