Asia-África 2009-2010: la Ruta de la Seda, el Nilo y el Congo

Posted on 2 marzo, 2009. Filed under: Témoris Grecko |

Haz clic en el mapa para verlo con detalle

Haz clic en el mapa para verlo con detalle

La Ruta de la Seda, Oriente Medio y el Nilo hasta los Grandes Lagos del Centro de África y el Congo: este lunes 2 de marzo inicio una segunda vuelta al mundo, con duración estimada de un año.

La primera parte del viaje será seguir la Ruta de la Seda, desde Xi’an (China) hasta Estambul y Jerusalén, por tierra siempre que sea posible. Atravesaré varios de los “stans” de Asia Central que antaño pertenecieron a la Unión Soviética, después Pakistán, Afganistán, Irán y los países del Cáucaso. De Estambul regreso a Siria, Jordania, Líbano e Israel.

Durante 1800 años, la Ruta de la Seda fue la vía de comunicación más importante de la humanidad, entre China y el Mediterráneo. Aunque el nombre sugiere que lo que se movía a través de ella solamente era la seda y otros productos, de hecho se transportaban invenciones e ideas. Alejandro Magno, Gengis Khan, Ibn Batutta, Marco Polo, Xuan Zang: guerreros, monjes, mercaderes, exploradores y diplomáticos se encargaban de ello. Ciudades fascinantes que para los europeos parecían un mito, grandes sucesos militares y políticos, aventuras, romances y traiciones: éste fue el escenario fabuloso de eventos nunca bien conocidos en Occidente. Hoy, la ruta está sumamente dividida. El caos de la implosión del imperio soviético, las guerras en Afganistán e Irak, la animadversión entre vecinos, rebeliones civiles y religiosas, fronteras caóticas y mal trazadas, pésima infraestructura de transporte, una locura burocrática para obtener visas: recorrerla hoy no sólo es buscar las huellas del pasado, sino experimentar la fragmentación política y cultural del presente.

No conozco registros literarios de latinoamericanos que la hayan emprendido.

Desde ahí seguiré el Nilo hasta los Grandes Lagos, pasando por Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Uganda y Ruanda. Hasta el momento, el itinerario sólo llega al Congo (RD), donde iré a las reservas de gorilas de montaña. Después, ya se verá.

Para poder estar en contacto con ustedes, estaré publicando posts sobre la aventura aquí, en Mundo Abierto. También habrá algunos otros contenidos que reuniré en mi blog personal. Y además los invito a suscribirse también al grupo que abrí en Facebook.

Por lo pronto, les dejo los audios del programa de Fernando Rivera Calderón, La Noche W, del martes 24 de febrero, donde  conversamos sobre este proyecto.

Parte uno

Parte dos

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Asia-África 2009-2010: la Ruta de la Seda, el Nilo y el Congo”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Buen viaje!, Témoris, estaré al pendiente de tus posts.

Felicitaciones por este proyecto de gran envergadura! Se requiere mucho para ejecutarlo: inquietud intelectual, mucho tesón, curiosidad histórica, juventud, energía, medios económicos, gusto por la arqueología y propósito de hallarse a si mismo.

Louis Echeverri


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: