Todos esperamos que se nos perdone un pecado

Posted on 26 febrero, 2009. Filed under: Yaotzin Botello -Berlín | Etiquetas: , , , , |

Por Yaotzin Botello / Berlín

Quizás por eso en México decimos más vale pedir perdón, que pedir permiso.

Bueno, a lo que voy: La negación del Holocausto está penada en Alemania y el hecho que un Papa alemán haya levantado la excomunión a cuatro obispos lefebvristas, uno de ellos que niega el Holocausto, desató una tormenta en Alemania. ¿Por qué? Porque el Papa es alemán y, antes que nadie, él debería de haber sabido a quién estaba perdonando.

Al menos eso fue el centro de la discusión en Alemania.

“Renuncio a la Iglesia”, dijeron por un lado algunos obispos alemanes. “Que rectifique el Vaticano”, dijeron otros. “Que se retracte Williamson (el ya conocido como obispo negacionista)”, se escuchó por otro lado.

Richard Williamson, quien pertenece a la Fraternidad de Pio X, había estado en Alemania y dio una entrevista a la televisión sueca. Ahí dijo lo siguiente (unos extractos): “Según la información histórica que he estudiado, creo que no hubo nunca cámaras de gases. Y no estoy hablando de acuerdo a los sentimientos”.

(…)

“Creo que, por ejemplo, hay gente que da un giro contra eso que comúnmente se cree como Holocausto, entre comillas. Esta gente, que es identificada como los revisionistas, llega a la conclusión de que seriamente hubo entre 200 mil y 300 mil judíos muertos en los campos de concentración nacionalsocialistas, pero que nadie murió por cámaras de gas”.

En breve, Williamson cree que los seis millones de judíos asesinados fue una estrategia enfocada de Hitler y que nadie pudo haber matado a gente con gas cianuro, pues éste es tan peligroso que la gente que removió los cadáveres se habría muerto.

Esta entrevista fue difundida unos días antes de la absolución de Williamson y los obispos lefebvristas por el Papa.

¿Estaba Benedicto encerrado escribiendo su nueva encíclica o jugando al Facebook (después dio declaraciones de que el Facebook puede provocar el aislamiento social real)?

Angela Merkel toma el teléfono y llama a Benedicto XVI. Después hace un reporte de su conversación y Alemania y dice: “Se trata de que del lado del Papa y del Vaticano debe quedar muy claro que aquí no debe de haber ninguna negación (del Holocausto)”. La política se entromete en los asuntos de la Iglesia pero Merkel asegura que es un caso excepcional. El asunto es grave.

Se anuncia la ruptura de diálogo en las iglesias en Alemania y los judíos hacen declaraciones de que están muy asustados. Mientras tanto Williamson anuncia que no se retractará y que nunca visitará Auschwitz, que más bien tratará de consultar más documentos para tratar de comprobar cuál es la verdad histórica.

Fui a hablar con el director del Comisariado de los Obispos Alemanes, Karl Jüsten, quien representa los intereses de los católicos ante el Gobierno federal alemán, para que explique cómo se ha estado viviendo este problema en Alemania. Ofrezco un extracto:

-La declaración del Vaticano, de que Richard Williamson debe retractarse de sus declaraciones que niegan el Holocausto, llegan una semana y media después de la absolución de Benedicto, ¿no es demasiado tarde?

-Si el Papa me hubiera preguntado, yo le habría dicho que hiciera esa declaración inmediatamente, pero la forma de trabajo en Roma seguramente es un poco más lenta.

-¿Debe Williamson reconocer públicamente que sí hubo un Holocausto?

-Ese no es el punto del debate. El Papa dijo que el Holocausto y la Iglesia no van de la mano, y los creyentes que van a la iglesia lo ven igual. Cierto. Pero la cuestión es más bien cómo el Vaticano pudo haber tomado una decisión que parece no haber sido preparada. Es una cuestión de confianza sobre el actuar del Vaticano. La otra cuestión que interesa a la gente es la restauración de la Iglesia.

-¿No es poco cristiano del Papa absolver a los excomulgados?

-No, todos somos pecadores y todos esperamos ser perdonados en algún momento. Por eso ahora pueden estar ahí personas que alguna vez pecaron. Si sólo hubiera católicos puros, la Iglesia tendría muy pocos miembros en todo el mundo.

-Tiene que entrar Angela Merkel a tratar de solucionar el conflicto en el Vaticano, ¿cómo ve esta intromisión?

-Ella se dio cuenta que el Papa actuó mal, por eso intenta inmediatamente después hablar con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Luego habló por teléfono con el Papa (domingo 8 de febrero) para tratar el asunto. Creo que lo que dijo, por su contenido, estaba en la dirección adecuada, que el Holocausto en Alemania es penado, que nadie debe negarlo y que quienquiera que lo niegue debe ser apartado de sus deberes públicos. Creo que un jefe de Estado puede decir esto. Si debió de hacerlo público, no sé. Merkel estaba en una posición de defender el judaísmo después de que ya había sido atacado en dos ocasiones. Está bien que la canciller sea una protectora del judaísmo.

-¿Se desechará el Concilio Vaticano II?

-Ya se había impulsado una reconciliación desde antes con Lefebvre. Lo que sí no se puede decir es que el Papa quiera echar para atrás el Concilio y que quiera poner en marcha una teología restaurativa. De lo que he estudiado de Ratzinger, eso no lo hará.

-¿Cuál es la relación de la Iglesia Católica con el Judaísmo en estos días, no se había roto el diálogo?

-Sí, pero ya está restaurado. Fueron sólo dos o tres días, incluso el Cardinal Lehmann habló en televisión con la señora Knobloch (presidenta del Concejo Central de Judíos en Alemania). Creo que Knobloch quería primero establecer una señal fuerte al romper el diálogo pero aunque sean malos tiempos, no hay rupturas tan fuertes entre las iglesias en Alemania.

En estos días Williamson ya está de regreso en Inglaterra, su tierra natal. Fue expulsado de Argentina pero no necesariamente por sus declaraciones, sino porque tenía problemas legales: no había trabajado en lo que explicó que trabajaría. Visa revocada. En las imágenes de televisión a su salida en el aeropuerto de Argentina insulta a un reportero, bueno, le enseña un puño cerrado a la altura de la nariz (supongo que eso es un insulto, al menos tiene toda la intensión), y a su llegada a Inglaterra no habla con los medios. Se ve sumamente enojado. Londres dijo que ahí Williamson no será investigado pues su ciudadanía es inglesa y ahí no ha cometido ningún delito.

¿Qué pasará, o qué deberá pasar, con Williamson?

  • 19 de enero, el semanario alemán Der Spiegel publica una nota sobre la negación del Holocausto por Williamson.
  • 22 de enero, mensaje del Papa sobre Facebook.
  • 24 enero, el Papa absuelve a los excomulgados.
  • 27 enero, primeras críticas.
  • 4 febrero: el Vaticano pide a Williamson retractarse.
  • 7 de febrero: Williamson niega retractarse.
  • 8 de febrero, Merkel habla con el Papa.
  • 11 de febrero, entrevista con Jüsten.
  • 19 de febrero, Argentina declara a Williamson persona non grata.
  • 24 de febrero, Williamson sale de Argentina.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

11 comentarios to “Todos esperamos que se nos perdone un pecado”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Esto tiene que ver con la recuperación del poder en el Vaticano por parte de la ultraderecha, ¿no? Les fue mal con Juan XXIII y Paulo VI, les iba a seguir yendo mal con Juan Pablo I, pro al señor misteriosamente lo descontinuaron como a los viejos santos, Wojtyla empieza la recuperación del poder y Ratzinger lo está consolidando. Ellos represntaron al ala de ultraderecha que se quedó en la Iglesia a pesar del Concilio Vaticano II, mientras que Williamson y los otros des-excomulgados, o recomulgados, fueron parte de la otra ala, la que se cismó con el cardenal Lefevbre. Ahora les tienden la mano de vuelta, a pesar de que ellos (o tal vez por eso mismo) representan la pureza ideológica que, sospecho, sigue presente en la ultraderecha tradicional dominante. Es decir, no me sorprendería que muchos dentro del equipo del papa, y acaso él mismo, tuvieran interés en sostener la tesis de que no hubo holocausto, o de que fue cosa menor. Y esta decisión papal apunta en este sentido (aunque no lo demuestra, claro está).

Por otro lado, me llama la atención lo que te dijo Jüsten de que Angela Merkel está defendiendo al judaísmo… ¿Cómo lo está presentando? ¿Señalar un grave hecho histórico, el holocausto, es defender una religión? ¿Si yo digo que hubo holocausto o critico a quienes lo niegan, defiendo al judaísmo?

A mí no me interesa defender a ninguna religión, ellas hacen su defensa solas. No creo que todos los historiadores, políticos, activistas pro derechos humanos, artistas, cineastas y los muchos más que critican a los negadores del holocausto tengan deseos de defender religión alguna, es una cuestión de rigor histórico, o de solidaridad con las víctimas, o de humanismo, pero uno no señala que hubo un holocausto porque una religión lo pide así.

Me parece tramposo y con doble intención, que Jüsten lo presente así. Es una forma de descalificar el argumento con apariencia de que lo defiende.

Muchas gracias, Yao!

Muy buen post Yaotzin!

Pues ya hoy se disculpo Williamson, no dice que lo que dijo es falso, o que se equivoco, ni mucho menos, lo que dijo fue “A todas las almas que quedaron honestamente escandalizadas por lo que dije, ante Dios, les pido perdón”, o sea que pide perdon por haber escandalizado por lo que dijo no por haber dicho algo falso o equivoco. Pero bueno, que se puede esperar de este, si bien que enseño el cobre en el aeropuerto con el reportero, minimo 20 padres nuestros y 40 aves marias de penitencia al llegar a Londres.

No entiendo que quiere decir Justen cuando dice “El Papa dijo que el Holocausto y la Iglesia no van de la mano, y los creyentes que van a la iglesia lo ven igual.” (?) que es ir de la mano? evidentemente nunca fueron de la mano, ni la Iglesia dio su mano cuando sucedia, todos sabemos como la Iglesia se hizo ojo de hormiga con lo que estaba pasando en los campos de concentracion y dejo que siguiera el exterminio, si a eso se refiere, estoy totalmente de acuerdo.

Esto que esta sucediendo en el Vaticano, era de esperarse con Ratzinger a la cabeza (no es la primera vez que abre la boca de mas y se le olvida la diplomacia), si Juan Pablo II ya se las gastaba muy de derecha este es todavia “pior” y lo que nos falta por ver! en fin, ya ni le sigo porque ya me esta doliendo el higado del coraje.

Saludos!

“El término holocausto significa literalmente «todo quemado» o «incendio total»; deriva del griego ὁλοκαύτωμα (holokáutoma), palabra compuesta de ὅλος (hólos) «todo» y de καῦσις (káusis) «acción de quemar». Este término era usado tradicionalmente para referirse a los rituales del mundo antiguo en los que se quemaba un animal como ofrenda a un dios. El sacrificio del animal era ofrecido a la divinidad para conseguir el perdón por acciones cometidas por el grupo. Así, el término holocausto aplicado al asesinato de los judíos a manos de los nazis implicaría que la matanza de los judíos era una ofrenda a la divinidad, por medio de la cual los matarifes “lavarían” sus pecados. Por esta razón, y algunas otras, actualmente se suele considerar este término como inapropiado e inaceptable. En este sentido, un número creciente de personas, especialmente en el ámbito judío, prefieren utilizar el término en lengua hebrea שואה (shoá), que significa «catástrofe» porque no tiene las connotaciones religiosas de holocausto, considerando que es inapropiado asimilar el asesinato masivo de los judíos a los sacrificios rituales ofrecidos a la divinidad”

No tengo mucho tiempo
Holocausto = connotación religiosa.
Genocidio es un término más adecuado.

Si hay investigaciones que demuestran que la cifra de 6 millones es absolutamente exagerada. Lo importante es que se tenga la libertad para investigar y que no se tenga uno que conformar con la versión “oficial, religiosa”.

Igual es una matanza espantosa que debe ser condenada.

Ya me estaba preguntando por qué hacer la diferencia entre holocausto y shoá, y por la explicación, resulta lógico, ya que los nazis no buscaban hacer un sacrificio a ningún dios, sino deshacerse de un grupo humano completo, o sea, generar una catástrofe. No sé quién habrá empezado a usar el primer término y cuándo surgió el segundo, sería interesante saber las razones de cada cosa.

El holocausto es una parte del genocidio nazi, porque además de los judíos fueron exterminados miles y miles de personas. Entre ellas miles de alemanes también, por ejemplo, opositores políticos, pero, principalmente, víctimas del programa de eutanasia nazi. O los gitanos, por ejemplo, que según cifras, las víctimas de este grupo oscila entre los 90-150 mil personas.

Visitar los barrios judíos de Praga, Varsovia o Budapest sobrecogen tanto (al menos en mi caso) como visitar Auschwitz.

Un saludo desde Hungría,

domingo.hu

Desconosco algunos detalles históricos y recurro, como fuente de una primera orientación a Wikipedia en alemán: “En diciembre de 1942 el diario inglés News Chronicle utilizó, todavía sin conocimiento de los métodos de exterminio del régimen nacionalsocialista, un término para nombrar los planes de Adolf Hitler para exterminar a los judíos: ‘… el pueblo judío será exterminado.’. Hasta 1972 se usó en el idioma inglés el término Holocausto para nombrar este crimen. En alemán desde 1945 se usó ‘exterminio de judíos’, ‘asesinato de judíos’, ‘asesinato de los judíos europeos’ o simbólicamente con el nombre del gran campo de concentración ‘Auschwitz’. Desde la serie de televisión, ‘Holocausto, la historia de la familia Weiß’, de 1979, la palabra entró al habla alemana. (…) Desde 1948, en Israel y en el mundo entero el Holocausto se menciona como Shoah, que significa ‘catástrofe’ o ‘muy mala suerte’.” Fin de la cita Wikipediana.

Para los nazis simplemente se trataba de la ‘solución final’.

Coincido con Mikele en que el término más apropiado sería genocidio, pero con éste habría que especificar “del pueblo judío”, y con Holocausto no. Holocausto es una palabra simple y con su pronunciación rinde una ofrenda directa y automática al pueblo judío. Alemania fue responsable de éste y, por lo tanto, defender la existencia de la palabra, al menos en Alemania, es estar del lado del pueblo judío. Del lado del judaísmo. Por eso Jüsten no se equivoca cuando dice que Merkel defiende al judaísmo. Y no es la primera vez. Al menos otra más memorable y reciente fue cuando con la guerra de Gaza, recientemente, la primera declaración de merkel fue echarle la culpa a Hamas.

La responsabilidad que sienten los alemanes por los judíos es enorme, pero al grado de intervenir como lo ha hecho Merkel es ya inaudito. El presidente de los judíos me había dicho una vez que él podía ir con un alemán y decirle que se sentía maltratado, y tendría todo lo que quisiera, pero a él le cansa esto y él quiere comenzar una ‘revolución’ en este aspecto. Quiere ser tratado como una persona normal. Las nuevas generaciones, dice, no tienen que sentirse culpables por lo que hicieron unas generaciones de alemanes anteriores.

En fin, vuelvo a la discusión. Mikele, no sé, me parece que señalar como exagerada la cifra de los 6 millones es entrar en esta polémica discusión que maniató a Williamson. Es cierto, no hay una cifra exacta, pero la mínima que se maneja es de 5.2 millones y no creo que unos 800 mil más le den el carácter de exageración.

Y, Maria, eso que dijo Jüsten de “El Papa dijo que el Holocausto y la Iglesia no van de la mano, y los creyentes que van a la iglesia lo ven igual.”, tienes razón, yo lo escribí mal. Me faltó la importantísima palabra ‘negación’. Debería de decir, ‘la negación del Holocausto’. Jüsten quiere decir que la Iglesia reconoce la masacre a los judíos y que el hecho de negarlo no debería de ser algo que pase en los pasillos del Vaticano. Ofrezco disculpas por este desliz.

Pero, sí, me parece que la extrema derecha no quiere perder su iglesia y por eso anda regresando a tomar el poder. Ahí tenemos el Yunque en México y seguramente hay otros grupos similares que quieren optar por el lado extremista.

Es que lo que trataba de decir es que me parece que religión y pueblo no son lo mismo: tal vez la mayoría de los judíos sigue la religión judía, pero muchos son seculares. El genocidio fue cometido contra todos los judíos, religiosos o no, y por eso el holocausto trasciende a la religión judaica.

Otro asunto es que una interpretación del holocausto es que se trató del genocidio practicado por los nazis contra una variedad de minorías, los judíos la más numerosa, pero también gitanos, gays y otros.

gracias Yaotzin, quedo bien claro ;-)

Lamento el error que se me fue con la primera palabra de mi último comentario. “Desconozco”, debería de decir.

Un desliz.

funny

fun

game

funny

top

free.

videos

game game video free downloads.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: