México todavía no se compromete con las energías renovables

Posted on 13 febrero, 2009. Filed under: Invitados |

Por Margarita Sandoval / Berlín

Dijo que sí lo haría, pero no dijo cuándo. Mientras en México se debatía la Reforma Petrolera con una endémica retórica en la que palabras como patria y petróleo se reafirmaron como parte del mismo grupo semántico, cerca de cincuenta países se integraban en la primera agencia internacional enfocada exclusivamente en el uso de energías renovables (IRENA), con sede provisional en Bonn, Alemania.

Fueron muchos meses rizando el rizo al ritmo de “la patria no se vende” y “sólo el petróleo podrá salvarnos”. Tiempo suficiente para que muchas verdades saltaran a la vista, la mayoría relacionadas con el tráfico de influencias, el entrecruzamiento de intereses políticos, la corrupción y, claro está, los intereses económicos en juego. Pero también para cobrar conciencia de que nos encontramos en el fin de nuestra era petrolera: las reservas no dan para más de diez años y explotar nuevos yacimientos llevaría, por lo menos, otros diez. Por si fuera poco, la quema de combustibles fósiles provenientes en gran parte de nuestro petróleo contribuye a generar 123 millones de Carbono anualmente, abono puro para el incremento del calentamiento global. Ante tal situación, el Gobierno se hizo finalmente con dos soluciones: la Reforma Petrolera como un aferramiento a esta fuente con ánimo privado de lucro y la aprobación sin mayores conflictos o enmiendas de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México. Esta ley dictamina, por ejemplo, la generación de un 8 por ciento de la electricidad a partir de estas energías para el 2012 y establece un plazo de no más de un año para que la Secretaría de Energía dé a conocer el programa técnico y financiero de su aplicación.

Por su parte, los objetivos de la Agencia Internacional de Energías Renovables se encaminan hacia la transición estructural de las energías renovables de forma generalizada, es decir, que los países que así lo quieran puedan realizar un plan energético nacional basado en el uso de energías limpias, seguras, ilimitadas y asequibles. Los obstáculos son múltiples y variados; entre los más difíciles de superar, según la propia agencia, se encuentran precisamente las legislaciones que favorecen el desarrollo de las energías fósiles en perjuicio de las renovables. La IRENA propone asesoría para el establecimiento de estructuras, el financiamiento, el desarollo e integración de la tecnologías, así como impulso a la investigación y capacitación específica. En suma, un salto cualitativo entre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se necesita de forma urgente: autonomía energética limpia y segura.

El discurso oficial habla de paliar la pobreza de los mexicanos a través de los beneficios que genere la explotación privada de su petróleo: más empleos, escuelas e infraestructuras. No obstante, el uso de las energías renovables da empleo a 5 millones de personas en todo el mundo, es más barata que los combustibles fósiles y mucho más aún si se toman en cuenta los daños causados a las personas y al medio ambiente por éstos.

Suponemos que el gobierno mexicano está evaluando escrupulosamente su posible suscripción a la IRENA (que empezará a operar activamente en junio de este año). En todo caso estaremos atentos al plan por medio del cual va a disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (requerimiento obligatorio para frenar el calentamiento global), a garantizar el suministro energético, distribuirlo con equidad y a mantener estables los precios del mismo a largo plazo. Además del Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero es el Día Mundial de la Energía.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10 comentarios to “México todavía no se compromete con las energías renovables”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

No sé porque no me sorprende. Tristemente tenemos que aceptar que mientras México no resuelva sus proeblmas de hambre y desigualdad social, no podrá hacer frente a otras politicas, por muy urgentes que sean y por mas que pueda estar en ellas la solucion a sus problemas.

Muy interesante. Bien pues el año pasado que estuve de traductora del director internacional de Greenpeace tuvo junta con Felipe Calderón y pues la verdad no salió muy animado.
Luego según la ley (alguna de tantas) solamente la CFE puede proveer de electricidad al pueblo de México, ¿estarán contemplando el uso de la energía solar? Como dicen en mi pueblito favorito, ¡qué esperanzas!

Hola, según he escuchado por ahí, de gente que algo sabe del asunto, en México NO se está discutiendo el asunto de la soberanía energética. Como dices, en el discurso se habla siempre del petróleo, de la patria, etc. pero además del proyecto para utilizar la energía eólica de La Ventosa, Oaxaca no hay una serie de proyectos al respecto.

Muchas gracias por sus comentarios.
Aída: Me parece interesante que hables en términos de prioridades. Creo que uno de los grandes problemas de las políticas gubernamentales es que son excluyentes. En la medida que se involucre a la sociedad se podrán ir solucionando varias cosas a la vez. Casos pequeños y concretos revelan grandes resultados, como las comunidades que cultivan su propio café orgánico y lo venden directamente al público.
Alicia: Tienes razón, solamente la Comisión Federal de Electricidad y Luz Fuerza del Centro puede suministrar electricidad, PERO también puede haber “generadores”, o sea personas físicas o morales que la produzcan a partir de energías renovables, estos generadores están obligados a vender la energía a la CFE. La cuestión es que hasta ahora son casi inexistentes.
Luis: debido a su eficacia, la energía eólica parece ser una de las mejores alternativas para producir electricidad. Como bien dices, los proyectos, aunque muy buenos, son aislados. Lo que necesitamos es un programa nacional que incluya otros tipos de energías, a la voz de ya.

Muy buen artículo, solo me gustaría que se hablara un poco más sobre los yacimientos que ya están siendo explotados por parte de EUA en la frontera Este en los límites de Tamaulipas, siendo este tema importante en el sentido que se está violando la soberanía del país, y como un trabajo por aparte se haga una investigación respecto a la Cuenca de “burgos” es una situación muy interesante que imagino les pondrá “los pelos de punta”…. Saludos buen trabajo.

Hola Carlos: Muchas gracias por la información!!! No cabe duda de que este tema da para mucho más. Me parece muy interesante lo de la Cuenca de Burgos, los problemas con las reservas de gas y su papel en nuestra futura crisis energética. Trataré de informarme más al respecto. Saludos!

Que tal Margarita; desafortunadamente éste es otro ejemplo más de la actual calidad de vida y peor la que se espera, y de lo que hablo no tiene que ver con el tipo de auto, o las marcas que se usen, es: que el sabor de la vida es comodamente amarga. Saludos, te abrazo!

Hola Karina: últimamente se habla mucho de que estamos en la era de las responsabilidades. No podemos esperar la tormenta, tenemos que adelantarnos a ella, por eso es importante que tomemos conciencia y actuemos lo antes posible.

¿El Partido Verde de México está haciendo alguna presión para pertenecer a la IRENA? Creo que acá en Berlín no se escucha mucho el lobby que hace este partido por un México Verde. Muy poco escuché sobre la propuesta de esta Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables.

Es interesante ver qué posición tomará México al respecto porque el Ministro de Medioambiente de Alemania ha dicho que “alaba” el plan verde de México. ¿Qué exactamente del plan? no me queda claro, pero supongo que escuchó hablar de la plantación de arbolitos.

Alemania y en general la agencia quieren trabajar con los países en desarrollo para el asesoramiento de las políticas de energías renovables. Por ahí entre líneas me parece que es una forma de vender y exportar tecnología verde de los países en desarrollo, que es muy cara. Sería un gran negocio.

En fin, a ver qué pasa.

Margarita:

excelente artículo. Te felicito muy sinceramente.

Abrazos


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: