Pastel presidencial

Posted on 21 enero, 2009. Filed under: Eileen Truax -Los Ángeles | Etiquetas: , , |

Eileen Truax/Los Ángeles

Terminada la fiesta, a repartir el pastel. A partir de este miércoles el flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendrá que determinar cuáles son las prioridades de su gobierno e iniciar el proceso para repartir los recursos que tiene, entre los problemas que requieren de pronta solución.

Sabido es que el que más apremia es la economía. Ligado a éste se encuentra el desempleo, cuyas tasas se ubicaron alrededor del 8% durante el pasado diciembre. La guerra en Gaza evidenció también la urgencia de una revisión de la postura del país en los conflictos internacionales. Por último, en medio de la crisis, la reforma al sistema de salud, una de las banderas de Obama, se vuelve imperativa.

En medio de esta vorágine fácilmente podría pasar inadvertido otro de los pendientes; tal vez no el más urgente y estrepitoso, pero sí uno de los más importantes para este país: la necesidad de una reforma migratoria integral.

Para darle un amable recordatorio al nuevo presidente, este miércoles 21 de enero miles de activistas y miembros de la comunidad inmigrante en Estados Unidos se darán cita en Washington a través de distintas acciones durante todo el día, desde “plantones” frente al Capitolio y las oficinas federales de seguridad, hasta campamentos en los parques y visitas a los legisladores. Decenas de organizaciones de todo el país, principalmente de California, Arizona, Illinois, Florida y Nueva York, realizarán acciones simultáneas tanto en Washington como en sus estados de origen.

En paralelo, la organización Hermandad Mexicana Trasnacional, con sede en California, inició una campaña de cartas dirigidas a Barck Obama. En ellas se pide al mandatario que detenga las redadas y las deportaciones en tanto se gestiona la propuesta legislativa para una reforma migratoria. La petición se basa en el hecho de que esta moratoria puede ser decretada por el propio presidente a través de una orden ejecutiva y sin necesidad de que exista una aprobación previa por parte del Congreso.

Hermandad Mexicana hizo el borrador de la carta y distribuyó 10 mil copias en el sur de California; una vez firmadas, la propia organización se ha encargado de meterlas en sobres, ponerles una estampilla y llevarlas al correo. Se espera que lleguen a la oficina de Obama en la Casa Blanca entre el miércoles 21 y el viernes 23.

Además de saturar su buzón de correo “material”, la organización hizo una invitación para enviar la misma carta por correo electrónico a la cuenta de comentarios de la Casa Blanca; a dejar llamadas en el correo de voz, y a enviar el texto vía fax. La idea es dejar un mensaje que no se pueda ignorar.

Pero por muy bien organizadas que estén las agrupaciones activistas, el asunto es complejo. La mayoría de los grupos que tienen años en la defensa de los derechos de los inmigrantes buscan que se apruebe un “paquete” que incluya la legalización de los más de 12 millones de indocumentados en el país, con vías a la ciudadanía; la resolución de los casos de inmigración que tienen años sin resolverse; mecanismos para lograr la reunificación familiar y un programa que atienda la innegable necesidad de contar con visas para trabajadores temporales. Para esta corriente, no se debe aceptar nada que no resuelva todos estos asuntos de una vez, a fin de no “dividir” la fuerza del movimiento.

Sin embargo hay otros grupos que consideran que se puede avanzar por partes. Tal vez atendiendo primero el asunto de los estudiantes indocumentados, a través de una propuesta de ley ya existente en el Congreso y a favor de la cual se ha manifestado Obama, aunque eso no dé legalización a los familiares de estos chicos o a otro tipo de inmigrantes. Otras iniciativas podrían beneficiar a sectores de esta población por separado, pero se corre el riesgo de que el movimiento en su conjunto pierda fuerza.

Aunque la mayoría de los dirigentes, -incluyendo al arzobispo de Los Ángeles Roger Mahony y a otros líderes religiosos- buscan la propuesta integral, analistas consideran que esta alternativa no es viable en los meses por venir debido precisamente a la urgencia de atender los otros asuntos.

Hace un par de semanas un grupo representativo de estos líderes sostuvo una reunión con miembros del entonces equipo de transición de Obama en materia migratoria; tras la junta aseguraron que las señales dadas fueron buenas. Estos mismos representantes son los que este miércoles recordarán a Obama cuáles son las prioridades para la población inmigrante y particularmente para la población latina, la que con su voto contribuyó a armar la fiesta y que ahora busca su tajada de pastel.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: