Madame ‘No’

Posted on 9 diciembre, 2008. Filed under: Yaotzin Botello -Berlín | Etiquetas: , , , , |

Por Yaotzin Botello / Berlín

Hasta hace poco, el Gobierno alemán había dicho que la crisis era sólo de Estados Unidos. Se tomó mucho tiempo, ocho meses, para poner en marcha las primeras acciones de rescate. Y cuando lo hicieron, el mundo dijo que éstas no eran tan importantes.

El mundo. Bueno, a decir verdad, fueron algunos líderes europeos, columnistas de periódicos y otros periodistas menos columnistas. En los medios alemanes se retomaron las críticas que se le hicieron a la canciller Angela Merkel. Les fascina, aunque los textos sean pocos y de periodistas que regularmente no se dedican al análisis.

El punto es que la falta de liderazgo de Angela Merkel fue criticada y se dijo que en Bruselas se le dice ya la Madame No. Me gustaría saber quién la bautizó así. Hay mucho de razón en ello porque Merkel tardó mucho en decir algo para sobreponerse a la crisis.

La crisis. En realidad no había pasado mucho en Alemania. Como decía el gobierno alemán, era algo de Estados Unidos. ¿Tenía que hacer algo Angela Merkel?

La industria automotriz alemana empezó a tener problemas, pero poco tenían que ver con la crisis global. Un banco también se infectó del problema hipotecario. Nada más. Pero era el momento de actuar y el gobierno de Merkel ofreció entonces un paquete de rescate. Un bono de 500 mil millones de euros. ¿Y qué pasó? Ningún banco quería tomar la ayuda.

En Bruselas se opuso a un rescate en conjunto, así como ha pasado con las medidas contra el cambio climático. Por ahí viene lo de Madame ‘No’. Y ahora Alemania es el único o uno de los pocos gobiernos que no se cierne a medidas de rescate mundiales.

“La crisis ya cambió a alguien: la canciller. Nunca antes Angela Merkel se había opuesto tan fuertemente contra todos, como ahora lo ha hecho con las medidas coyunturales. O al menos contra todos menos Steinbrück (su ministro de Finanzas). Los británicos están contra ella, los franceses también, la Unión Europea, los consejos de expertos, los medios, el CSU (el partido hermano del CDU de Merkel), también la mayoría callada del CDU y del SPD, y la oposición como sea. Falta de coraje no le falta a esta nueva Merkel. Sólo que ahora mucho se preguntan si de alguna forma se salió de sus casillas o por qué demonios está contra todo el mundo”, escribe el periodista Bernd Ulrich del periódico semanal Die Zeit.

¿Qué es lo que verdaderamente le pasa a Merkel?

Las medidas alemanas se ven muy humildes. Y así lo son. La canciller usa como devisa la precaución. Una nueva deuda no debe de poner en juego la consolidación del presupuesto nacional. Un periodista inglés rescata muy bien la reflexión del consultor británico David Marsh, quien dice que en la sique de los alemanes está el eslogan de campaña electoral del entonces canciller Konrad Adenauer: “Ningún experimento”.

Alemania da cada año más de 100 mil millones de euros para saldar las cuentas de la reunificación. Y eso hasta el año 2019. Una deuda interna que a varios alemanes ya les ha afectado en estos casi 20 años de reunificación porque en las encuestas que se hacen cada año crece la tendencia de regresar a tener el muro, es decir, los del Oeste quieren dejar de dar dinero al Este para disfrutarlo, y los del Este no creen que jamás su situación financiera se vaya a mejorar tanto como cuando tenían un régimen comunista que todo les daba.

La Unión Europa es un poder mundial, y cada país seguramente no es más fuerte económicamente que Texas o California por separado. ¿Por qué debería Alemania tomar las riendas? Sí, es la primera economía de Europa, pero quizás antes de seguir siendo la locomotora, también le gustaría ser un vagón que se deje arrastrar. Y sí, quizás se necesita un empujón sicológico que haga un contrapeso contra las ideas del pequeño hiperactivo Sarkozy, a quien le gustaría quitar el libre mercado, acabar con la competencia y tratar de manipular al Banco Central Europeo.

Quizás por eso.

Madame Merkel tendrá que tener otras respuestas. Los mejores analistas acaban de prever en Alemania la peor recesión para el 2009. Algunos dicen que será la peor desde la caída del Muro y otros la peor desde la creación de la República, a mediados del Siglo 20.

Pero mientras los alemanes salgan a comprar y demuestren que la crisis no les afecta, como pasa ahora en la época navideña, ¿por qué no decir ‘no’ al resto del mundo?

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

8 comentarios to “Madame ‘No’”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Y me faltó decir que Alemania está a 10 meses de sus elecciones federales, así que ni una pequeña deuda le convendría.

Muy bueno, Yaotzin, tu post, porque nos muestra desde dentro la imagen que se tiene de Merkel. Yo, personalmente, tengo muy buena impresión de ella (me gustan más las “políticas” que los “políticos”: ellas son más juiciosas y sensibles que sus colegas masculinos), aunque la crisis puede dejar mal su imagen. Pero no es sólo problema de ella, como Canciller. Aún recuerdo las declaraciones de Rodríguez Zapatero sobre la crisis y la economía espanyola o la del presidente dominicano Leonel Fernández (para salir de Europa) al respecto. Al final han tenido que rectificar y enfrentarse a la realidad de que ninguna economía está blindada ante la crisis financiera. En todo caso, Sarko y Merkel hacen buena pareja, aunque Gordon Brown quiera que la izquierda esté presente en este concierto.

Un saludo desde Hungría,

Domingo Lilón

Mmh, a ver si se pueden dar el lujo de decir no por mucho tiempo. La economia alemana parece ser la mejor preparada para la crisis, pero si algo sale mal le van a aplicar a Madame No su propia receta en las urnas.
Domingo. ¿Eras fan de la Thatcher?
Saludos

Manuel,

como siempre hay excepción a la regla, pues la verdad es que Margaret Thatcher no era/es de mi preferencia. Pero hay otras más también en la lista.

Un saludo desde Hungría,

Domingo Lilón

Me parece que Merkel es una mujer mesurada. No entra en especulaciones con cualquier tipo de declaraciones. Y aunque se diga que no asume un liderazgo europeo, me parece que está claro que Alemania pone el ejemplo de alguna forma. Al final no muchos siguieron los ejemplos de Inglaterra.

La mesura ante todo.

Que el vagón alemán se deje arrastrar por un tiempo.

Y.

Si fue demasiado mesurada o nada precavida será la historia quien la jusgará, las consecuencias en cambio no se harán esperar.

perdón, puse jusgara y es juzgara. ups!

perdón, puse jusgara y es juzgará. ups!


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: