El foro de la desfachatez

Posted on 27 noviembre, 2008. Filed under: Marco Appel -Bruselas | Etiquetas: , |

Por Marco Appel / Bruselas

 

El pasado 13 y 14 de noviembre, organizaciones no gubernamentales (ONG) de México y Europa se reunieron en Bruselas con funcionarios de la Comisión Europea y del gobierno mexicano. El objetivo fue discutir la manera en que la sociedad civil puede participar en las decisiones del acuerdo bilateral que existe desde hace más de ocho años.

 

El resultado de esa reunión fue la promesa de parte de las autoridades mexicanas y europeas de “estudiar” las propuestas de las ONG que salieran de ese foro de diálogo.

 

El comunicado de prensa conjunto del gobierno mexicano y la Comisión Europea dice: “Se llegó a un consenso sobre la necesidad de institucionalizar el foro de diálogo de forma bianual e intensificar las reuniones preparatorias de cara a los encuentros, así como de reflexionar sobre los futuros mecanismos de concertación posibles”.

 

Que quede claro: no hay nada garantizado. Llegar al consenso no significa acordar. Las autoridades todavía tienen que analizar las iniciativas.

 

El problema, y grave, es que esas mismas autoridades prometen lo mismo desde hace seis años. Es la tercera vez que las ONG se reunen con ellas en el marco de estos foros (Foro de Diálogo entre las Sociedades Civiles de México y la UE con las Instituciones de México y la UE), los cuales representan el único espacio donde las ONG pueden expresar sus inquietudes y sus proyectos en el marco del acuerdo.

 

La primera vez fue el 27 de noviembre de 2002, también en Bruselas, y la segunda en la Ciudad de México entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2005.

 

En el foro de 2002 Porfirio Muñoz Ledo, entonces embajador de México ante la UE, y Francisco Da Cámara Gomes, director para América Latina de la Comisión Europea, prometieron solemnemente “estudiar las propuestas de la sociedad civil” –que les presentaron por escrito varias veces en el transcurso de estos años– y darles una respuesta. Tales declaraciones quedaron registradas en las relatorías y la prensa.

 

Ahora, cuando se le pregunta a Joao Aguiar Machado, el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, lo que sucedió con aquellas propuestas que presentaron desde 2002 las mismas ONG que asistieron al encuentro, contesta que él no sabe y que, en todo caso, él supone que no eran buenas.

 

En el discurso inaugural, en representación de la Comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, Aguiar dijo, sin pena alguna, que la institución “escucharía y analizaría con interés” las propuestas que salieran del foro, y todavía exhortó a la centena de asistentes a “trabajar mucho” esos días.

 

Petros Mavromichalis, jefe de la Unidad para México de la Comisión Europea, respondió a la misma pregunta que él no estaba en 2002 en el cargo: lo que pasó entonces no es responsabilidad suya, aunque su predecesor, Andrés Maldonado, haya hecho la referida promesa en nombre de la institución, la Comisión Europea.

 

Frente a ello, es curiosa la reacción de los líderes de las ONG de una y otra parte. Mientras los representantes de la sociedad civil europea estaban visiblemente molestos, una parte importante de los mexicanos sostenía un discurso condescendiente con las autoridades. Es el contraste: recuerdo que en 2002, las ONG europeas mantuvieron un tono moderado, no así las mexicanas, que amenazaron en la inauguración del evento con boicotear el foro si las autoridades no permanecían en las mesas de discusión.

 

¿Se podrá creer que ahora sí las autoridades van a abrir una participación oficial a la sociedad civil en el acuerdo? Los antecedentes no alimentan al optimismo.

 

 

******

 

La rage por KENY ARKANA

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “El foro de la desfachatez”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

¿cuál es entonces el objetivo de estos foros? ¿Por qué los siguen haciendo si desde 2002 no llegan a nada? ¿Hay la intención de llegar a algo o sólo se trata de hacer como que hacen?

Querido Témoris, esas son precisamente las preguntas que se están haciendo los representantes de las ONG que estuvieron aquí hace dos semanas. La organización de estos foros fue una iniciativa de la Comisión Europea. Las ONG europeas ya advirtieron que si esta vez no hay resultados pronto, ya no asistirán a estos encuentros. Un saludo.

Ese es uno de los problemas capitales de la Unión Europea: muchos foros, mucha burocracia y muy pocos resultados.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Los políticos no me generan la más mínima confianza ni esperanza, es triste pero la experiencia no me hace pensar de otra forma.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: