25 de noviembre: Día internacional por la no violencia contra las mujeres

Posted on 25 noviembre, 2008. Filed under: Domingo Lilón -Pécs, Hungría | Etiquetas: , , |

Por Domingo Lilón / Pécs

 

A petición de la delegación dominicana que participó en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981, se estableció que cada 25 de noviembre se conmemore el Día internacional por la no violencia contra las mujeres como un homenaje a las hermanas Mirabal, Patria (1924-1960), Minerva (1926-1960) y María Teresa (1935-1960), asesinadas por esbirros del dictador dominicano Rafael L. Trujillo Molina el 25 de noviembre de 1960.

 

Resumir en pocas líneas la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, que duró desde 1930 hasta 1961, es una cuestión harto difícil. El vasco Jesús de Galíndez lo intentó en una de las mejores obras sobre el régimen, La Era de Trujillo. Un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana, publicada post morten por la Editorial del Pacífico en Santiago de Chile en 1956. La obra mencionada era la tesis doctoral de Galíndez a presentar en la Universidad de Columbia, EE UU, donde laboraba como profesor. Sólo que Galíndez no vivió para lograrlo: en marzo de 1956 fue secuestrado en Nueva York por agentes dominicanos y, según la tesis más aceptada, trasladado a Santo Domingo en donde fue asesinado. En 1963 fue declarado muerto, aunque su cadáver nunca apareciese. Otra buena obra sobre el régimen es la del norteamericano Robert D. Crassweller, Trujillo. The Life and Times of a Caribbean Dictator (New York: The Macmillan Company), publicada en 1966. Mario Vargas Llosa intentó también hacer un cuadro del dictador, esta vez desde la ficción, a través de su novela La fiesta del chivo, publicada en el 2000. Pero ante la imposibilidad de dar un cuadro sinóptico sobre el dictador dominicano y su régimen me inclino por el título de la obra de Hans Paul Wise Delgado, Trujillo: amado por muchos, odiado por otros, temido por todos, publicada en Santo Domingo en el 2000. Y es cierto, al déspota, tirano y dictador Trujillo muchos le amaron, otros tantos le odiaron y no todos le temieron. Muchos fueron los que se le enfrentaron, entre ellos, las mariposas Mirabal.

 

Además de quedar para la posteridad mediante la fecha del 25 de noviembre como Día internacional por la no violencia contra las mujeres, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quedaron también inmortalizadas gracias a la novela de la escritora Julia Álvarez En el tiempo de las mariposas (In the Time of the Butterflies, la obra original), publicada en 1994 y más tarde llevada a la pantalla grande (al igual que la novela Galíndez, de Manuel Vázquez Montalbán o La fiesta del chivo de Vargas Llosa). De las tres, Minerva era la más activa y la de mayor compromiso político contra la dictadura de Trujillo debido a su militancia y su amistad con, por ejemplo, Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, o su matrimonio con Manuel (Manolo) Tavárez Justo, más tarde presidente de la agrupación antitrujillista 14 de Junio (1J4). También la menor de las tres, María Teresa, casada con Leandro Guzmán, tesorero del movimiento 1J4.

 

El momento histórico que vivían las hermanas Mirabal era de mucha agitación política: en Colombia había caído Rojas Pinilla, en Venezuela, Pérez Jiménez y a principios de 1959 entraban triunfante en La Habana los guerrilleros cubanos dirigidos por Fidel, Raúl, el Che, Camilo y muchos más, que habían derrotado a Batista. Ese mismo año de 1959 desembarcó en territorio dominicano una expedición guerrillera proveniente de Cuba, cuya tarea era derrocar al dictador Trujillo que aún se mantenía en el poder. De allí que muchos jóvenes dominicanos vieran la posibilidad de que había llegado el momento de combatir la dictadura y al dictador. Y entre ellos, las hermanas Mirabal, que fueron vilmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 tras una visita que le hicieran a sus esposos encarcelados. Unos meses después, el 30 de mayo de 1961 se llevó a cabo el tiranicidio. Más tarde, en 1963, caía Manolo Tavárez Justo tras encabezar un movimiento guerrillero que se oponía al gobierno dominicano surgido del golpe de Estado contra el Gobierno de Juan Bosch.

 

Las mariposas Mirabal, por el seudónimo utilizado por Minerva, representan hoy un símbolo no sólo de la lucha contra las dictaduras, que combatieron y por la cual murieron, sino contra la violencia de género, un mal que corroe a todas las sociedades y de enorme, por desgracia, actualidad. Ejemplo de ello es la Declaración de la Asamblea General (AG) de la ONU sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres de diciembre de 1993 o la resolución de la AG de la ONU instaurando el 25 de noviembre como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Desgraciadamente, la violencia continúa, incluso mientras escribo estas líneas.

 

 hermanas

Patria , Minerva y María Teresa   (Imagen Copyright Otto Piron)

 

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “25 de noviembre: Día internacional por la no violencia contra las mujeres”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Un merecido homenaje a las mujeres, que siguen sufriendo nuestra discriminación a pesar de esa y muchas otras iniciativas.

Saludos.

Gracias por la lección de historia mi querido Domingo, alguna vez vi la película, pero no la relacione con lo que ahora nos platicas. Ofrezco mi humilde admiración a esas mujeres tan valientes, dignas representantes de mi género.

Mi estimado Tony, gracias por la recopilacion de datos. Muy interesante te felicito.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: