Periodistas mexicanos hacen el perfil de un activista conservador

Posted on 17 noviembre, 2008. Filed under: Invitados | Etiquetas: , |

Por Deborah Bonello y Cecilia Sánchez (vean el artículo original en inglés del diario californiano Los Angeles Times aquí).

Resultó ser una presentación literaria fuera de lo común. En el evento, que debía comenzar a las 5 de la tarde del jueves en la colonia Roma de Ciudad de México, los autores Salvador Frausto y Témoris Grecko (ambos periodistas) debían presentar su perfil de Jorge Serrano Limón, el más prominente líder católico fundamentalista y antiaborto.

Pero cuando llegamos, los asistentes esperaban fuera del teatro, en la acera. “No hay luz”, decían encogiéndose de hombros. Eso no es raro en ciudad de México, salvo que la electricidad normalmente se va en manzanas enteras. En esta ocasión, la luz sólo se fue en el Centro Cultural El Foco, donde se realizaría el acto.

Los organizadores hicieron bromas sobre que se trataba un sabotaje. Amigos de los autores informaron que los cables habían sido cortados deliberadamente.

Pero eso no nos desanimó. A eso de las 5 y media, todos entramos en el edificio con cuidado, guiados con velas hasta nuestros lugares y nos sentamos en la oscuridad.

“Serrano Limón es un fundamentalistas que cree que el mundo moderno está mal”, afirmó Roberto Blancarte, un profesor e investigador del Colegio de México y especialista en religión. Los organizadores estaban sentados frente a un telón negro sobre el que había una cruz de madera.

Y entonces, mientras hablaba Blancarte, la luz retornó. Una lámpara iluminó a los presentadores, partiendo la oscuridad como un rayo celestial. La audiencia aplaudió.

“Él epitomiza a la derecha. Resume un fenómeno mucho mayor”, dijo Blancarte. “El vocero de Dios. Jorge Serrano Limón y la cruzada para dominar tu sexo, tu vida y tu país” es una mirada en profundidad hacia la vida del activista que, de acuerdo con los autores, “ha tenido influencia sobre la esfera pública durante los últimos 20 años”.

La retórica de Serrano Limón descansa en las tradiciones católicas más conservadoras. Es un católico devoto que asegura servir a Dios. En cierto momento consideró volverse sacerdote, pero optó por la vida matrimonial.

Frausto y Grecko informan que se ha opuesto a obras de teatro y exhibiciones de arte, se ha enfrentado a legisladores y directores de cine, y plantado en oposición al uso de condones, la píldora del día siguiente y la legalización del aborto.

Ciudad de México es la única parte del país en la que el aborto es legal. Serrano Limón estuvo este año al frente de una campaña antiaborto para revertir la legislación de abril de 2007 que despenalizó el procedimiento en la capital de México.

Blancarte dijo: “El problema es cuánta resonancia tiene con mucha gente”.

Para mucha gente, Serrano Limón es un fanático religioso y moralista. En 2005, él fue acusado de desviar fondos públicos en un incidente que fue conocido como el “escándalo de las tangas”. Su organización, Provida, fue multada con 13 millones de pesos por gastar dinero público en relojes caros y ropa interior femenina.

Pero el activista conservador tiene amplias bases de apoyo en partes de México, al igual que la Iglesia Católica Romana y las tendencias más conservadoras del Partido Acción Nacional del presidente Felipe Calderón.

Aunque Serrano Limón no estaba ahí para defenderse ayer por la noche, los autores nos dijeron que ya ha leído el libro. Sus seguidores produjeron el siguiente video en respuesta, donde él dice que es un hombre auténticamente feliz que ama a su esposa, sus hijos y su trabajo. Se describe como un hombre común, como cualquier otro, con errores, pero alguien que ha tomado la decisión de defender sus ideales.

“El vocero de Dios. Jorge Serrano Limón y la cruzada para dominar tu sexo, tu vida y tu país” fue publicado por el sello Grijalbo de Random House Mondadori.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Periodistas mexicanos hacen el perfil de un activista conservador”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Me dolió mucho no poder estar presente en un evento que me importa tanto porque el tema es interesante y sobretodo porque Temoris es un amigo entrañable, el trabajo no me lo permitió por eso agradezco a Deborah Bonello y Cecilia Sánchez la reseña. Les deseo todo el éxito del mundo a los autores. Prometo buscar el libro lo más pronto posible para enterarme de todo. Un abrazo bye


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: