Crisis Económica Mundial: ¿Rescates, Milagros o qué?

Posted on 22 octubre, 2008. Filed under: Luis Gómez -Ciudad de México | Etiquetas: , |

Por Luis Gómez González / Ciudad de México

 

Como hemos atestiguado, en las últimas semanas se han visto eventos históricos en materia de economía y finanzas, quiebras bancarias, caídas de bolsas, etc. Pero ahora nos toca analizar y debatir los rescates bancarios.

 

Al principio planeaba centrar el post en el rescate o “Plan Paulson”, pero no podemos hablar de un sólo rescate, las cosas van cambiando día con día, y a estas alturas ya tenemos muchos y diferentes tipos de rescates, desde los planteados por la administración Bush (que no fueron del todo aceptados por el mercado), pasando por los europeos en sus diversas modalidades, y hasta latinoamericanos, teniendo el caso Chileno (850 millones dólares) y mexicano como los más sonados de la región.

 

Los más relevantes por su magnitud e importancia son el llamado “Plan Paulson”, un paquete de entre 750 y 850 billones de dólares, y el británico; sus diferencias las discutiremos más adelante.

 

Entonces, para efectos prácticos vamos a dividirlos en dos grandes categorías: rescates para el sector financiero y estímulos para la economía real, para después dividirlos en subtemas más específicos para su mejor entendimiento:

 

Sector Financiero

 

  1. Asegurar depósitos.
  2. Créditos a bancos.
  3. Compra de cartera tóxica.
  4. Compra de acciones.

 

Economía Real

 

  1. Baja de tasas de interés.
  2. Estímulos o Inyecciones de dinero a la economía:
    1. Dinero en efectivo (caso EEUU).
    2. Créditos a empresas y proyectos productivos (América Latina).

 

Me tomé la libertad de proponer este pequeño esquema dada la información que ha circulado por los medio, ya que por el momento sólo se limitan a notas de los anuncios de diferentes gobiernos y no detallan los puntos finos de los diversos planes de apoyo y rescate.

 

Planes de Rescate al Sector Financiero.

 

Cabe señalar que el mayor activo de un sistema capitalista es la confianza, sin confianza no podría haber intercambio ni nada por el estilo, por eso la importancia de los rescates es dar certidumbre, recobrar la confianza en el sistema bancario. Por eso estos tipos de rescate están buscando recobrar la confianza en el sistema financiero y bancario, son de carácter inmediato, y obviamente son para salvar al sector financiero, generador (junto con el sector hipotecario) de la crisis, ya que como lo hemos comentado antes, es un sector prioritario en toda economía.

 

Aseguramientos a los depósitos (en EEUU, Alemania, Inglaterra, España principalmente): son, digámoslo así, para asegurar lo más básico del sector (y lo más importante), los depósitos. El caso argentino es muy claro para entender esto, lo que paso con el corralito fue terrible para esa nación, dejar que pasara en EEUU y Europa sería devastador. Imaginemos que no tenemos confianza ni siquiera de usar una cuenta corriente, como depósitos, transferencias a nómina, etc. No sólo no podrían prestar dinero los bancos, quebrarían hasta las instituciones más prudentes y sanas. Aunque para efectos prácticos nunca desembolsarían ese dinero, aquí lo importante era darle confianza al depositante común, los bancos sin dinero simplemente no existirían.

 

Créditos a bancos: estos los han estado haciendo la FED, el Banco Central Europeo y Banco de Inglaterra desde el año pasado, y son para que no se paralice el crédito. ¿Cómo? Como sabemos, lo riesgoso de la crisis es la escasez del crédito, por el clima de desconfianza los bancos no se prestan entre sí, entonces las líneas de crédito para empresas y particulares están muy limitadas y por lo tanto los tipos de interés en aumento. Los Bancos Centrales han estado dando líneas de crédito a los bancos, para que puedan prestar a sus clientes y no se paralizar a la actividad por completo.

 

Compra de Cartera Tóxica (Plan Paulson Original): esto vendría a limpiar los balances de los bancos, causa primaria de la caída y quiebra de muchas instituciones; es decir, bajar el nivel de cuentas incobrables y mejorar los resultados a futuro de estás empresas. Ésta solución si bien interesante al principio, al final no gustó mucho al mercado, ya que tomando en cuenta que el problema es la escasez de crédito, y es urgente, no resolvería el problema ni rápido ni de fondo.

 

Compra de acciones (caso británico y recientemente estadounidense, al anunciar inyección al sistema bancario por 250 mil millones de dólares): ésta opción ha sido de la más aceptada en el mercado, porque el tema del crédito subyace a la capitalización de la banca (ver post anterior, tema Basilea), y al capitalizar a la banca, aumentaría de nuevo el margen de maniobra para otorgar créditos.

 

La diferencia fundamental de la compra de cartera y compra de acciones es que al comprar cartera, no obstante que ayudas a las economías de los deudores, no solucionas el problema de fondo, y podrías volver a caer en lo mismo en el futuro, y hasta no tener precios concretos de la deuda tóxica, la incertidumbre inevitablemente continuará, al final ésta es sólo una solución paliativa. Pero al comprar acciones, capitalizas a los bancos, generarías de nuevo niveles más saludables de crédito y hasta podrías entrar a un esquema de renegociación de los créditos incobrables (tomando en cuenta que las tasas de interés han bajado hasta 1.5%). Y además podrías tener, como gobierno, posibilidad de tener decisión en las juntas de accionistas de los bancos, y así influir en las políticas de riesgos crediticios, regulaciones, y hasta poder tener un rendimiento a futuro.

 

Estímulos para la Economía Real.

 

Estos han sido aplicado más para efectos de mediano y largo plazo, para amortiguar la recesión, no sólo en los países implicados directamente en la crisis (EE y Europa), sino también en regiones afectadas indirectamente (caso latinoamericano), ya que a pesar de que no hay un contagio directo en el sector financiero, los efectos de la recesión, que es el siguiente capitulo en ésta historia, afectarán a todo el mundo (comercio, remesas, inversión extranjera, precios de materias primas, etc.).

 

Bajas en tipos de Interés: hemos visto la aplicación de esta herramienta en EEUU por parte de la FED desde finales del año pasado, pero el pasado 8 de octubre vimos una bajada coordinada de varios Bancos Centrales, esto debido al riesgo de una recesión global. El objetivo es de alguna manera reanimar la actividad económica global; los bancos centrales implicados fueron de; EEUU, Europa, Reino Unido, Japón, China, Canadá, Suecia, Suiza, más los que se acumulen.

Estímulos o inyecciones: ya hecho por George Bush en 2007 para intentar estimular el consumo, sin un efecto claro, ahora se anuncia un nuevo plan por el congreso norteamericano para después de las elecciones intentar aminorar los efectos de la recesión. En América Latina (AL), los gobiernos han anunciado diversos planes para amortiguar la baja de la actividad en EEUU, estos van desde créditos para Pymes, planes de infraestructura, subsidios a productos como alimentos y gasolina, simplificaciones administrativas entre otros.

 

Cabe mencionar que el sector financiero de AL por el momento no está directamente infectado por la crisis subprime, pero estos planes son implementados dado que la recesión inevitablemente afectará las balanzas comerciales (comercio exterior, remesas, etc.), de la región. Y dado que el nivel de reservas internacionales ha aumentado en las últimas décadas, y los niveles de deuda disminuido en la mayoría de los países, la región está mejor preparada para llevar a cabo estos programas y aguantar la crisis mejor que en otras épocas, pero no estamos exentos a las afectaciones, tema que tomaremos más en concreto en otra entrega.

En este momento los rescates son necesarios y urgentes, no muy populares ya que no es justo que los excesos de Wall Street los paguen los contribuyentes, pero las consecuencias de no hacer nada serían peores. Pero quedan preguntas y pendientes en el aire: ¿Cómo queda la mecánica de aplicación? ¿Cómo queda la nueva regulación? ¿Qué margen de maniobra le queda al siguiente presidente de EEUU (porque le dejarían un déficit presupuestario más alto)? ¿Va a haber sanciones o consecuencias para los operadores y directivos irresponsables que generaron todo el problema? Las inyecciones de dinero y ayudas ¿generarán nuevamente expectativas inflacionarias?

 

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

14 comentarios to “Crisis Económica Mundial: ¿Rescates, Milagros o qué?”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Pero esa letra tan pequeña se parece a la que le ponen a firmar a uno en esas hipotecas subprime…

Vicky, espero qua así te guste más.

Chinaski, muy buen post. Sólo comentaría, a propósito de todo esto, que yo tampoco estoy muy de acuerdo con que los contribuyentes terminen pagando los platos rotos. Sin embargo, me parece inevitable que eso suceda porque eso es subyacente al capitalismo (sea este industrial o financiero). Lo que va nos vamos a encontrar luego de este lío es mayor concentración del capital. Obviamente, lo menos que pueden hacer los gobiernos por sus contribuyentes (que a la vez son electores y audiencias, desde otra perspectiva) es garantizarles que no van a perder sus reales.

Domy,

Pues sí, tienes razón, al final solo veremos más concentración de la riqueza, que a mi juicio es el mayo problema de éste tipo capitalismo, incluso va en contra de la teoría básica del capitalismo.
Es curios, pero en la teoría financiera se recurre mucho al concepto de “diversificación”, ya sea de una cartera de inversión, de ingresos de empresas o países, el concepto es muy acertado, pero también debería abarcar a la concentración de poder y capitales, es dificilísimo que cualquier sistema funcione si muy poco son los que deciden, es muy alto el riesgo…
Y lo que estamos viendo en Wall Street es eso, los grandes tenedores de capital moviendo cantidades impresionantes con mucho pánico y sin lógica alguna, el caos!
Un sistema así es depredador del sistema mismo…
Al final es insostenible tanta acumulación en tan pocos, la historia nos lo ha enseñado…

Y de los contribuyentes, pues solo les queda esperar a ver si les funciona la estrategia que tomaron sus gobiernos…

Un saludo Panita!

Pues sí, se lee mucho mejor ahora. Pero no sé por qué sigo pensando que tras esos rescates está la letra chiquita y las agallas grandotas de unos cuantos vivos que, una vez más, nos van a fregar a todos.

Luis,

y cómo está el estado actual en América Latina? Aquí hemos leído sobre las pérdidas del Ibex, sobre las pérdidas en la Bolsa de Buenos Aires, las medidas del Gobierno de Lula respecto a su sector financiero, etc. También sobre la baja del precio del petróleo (el Brent, de referencia en Europa, a 62 dólares) o la baja del euro frente al dólar (1-1,25). Cómo se refleja la crisis ya en América Latina?

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Domingo Lilón,

Bueno, es complicado describir cómo le ha afectado todo esto a América Latina, ya que son muchos temas, pero a grandes rasgos, obviamente la volatilidad y el miedo al riesgo ha afectado aumentando la volatilidad en los índices bursátiles, todo a la baja….
Las materias primas como el petróleo han caído, debido a menos demanda mundial, esto afecta mucho a la región, pq dependemos mucho estos ingresos.
Los tipos de cambio también han perdido mucho valor, ya que lo que está pasando es que el dólar (paradójicamente) está tomando fuerza, todo mundo anda comprando deuda norteamericana para huir del riesgo, esto fortalece mucho al dólar frente a todas las monedas (euro, peso, etc.), pero curiosamente esto puede ayudar mucho a Latinoamérica, ya que sus productos de exportación ganan en competitividad (son más vararos), y eso puede ayudar a que la recesión sea un poco menos dura (esperemos).
La falta de crédito internacional es algo que también ha afectado a las economías de Latinoamérica, traducido en menores flujos internacionales a la región, nadie quiere comprar deuda a nadie, el miedo domina a los mercados, y además, hay repatriación de capitales, o sea, multinacionales piden dinero a filiales para fortalecerse, esto también ha influido en el abaratamiento de las monedas.

Como puedes ver, es un tema largo y complejo, pero lo podemos tomar en otra entrega más a detalladamente.

Un saludo
Luis

perdón, más a detalle…

Gracias, Luis, por el comentario. Si continúas con el tema (cuestión muy oportuna por la actualidad e importancia) y lo enfocas en América Latina, me gustaría leer más de las acciones de los gobiernos latinoamericanos respecto a la crisis.
Un saludo desde Hungría (donde por primera vez en muchos anyos, el Gobierno y la oposición han encontrado puntos de convergencia respecto al trato a dar a la crisis),

Domingo

Yo sigo citando a Stiglitz:

“El modelo de Consenso de Washington no funcionó y ni siquiera nosotros rediseñaremos nuestros sistemas de gobernabilidad corporativa y de regulación porque habrá resistencia de aquellos que se beneficiaron con el viejo sistema. El rescate con fallas sólo devolverá la confianza en forma limitada y un aumento en las garantías ayuda pero todavía es insuficiente”.

Mas lo paradójico, como lo resalta Luis, es el reforzamiento del dólar frente al euro, algo no visto durante un par de anyos. Además, y de lo que se había escrito aquí con anterioridad, la prensa espanyola de hoy informa sobre las millonarias ganancias de varias empresas de allí, tales como los bancos. Vale la pena leer también las declaraciones de la VII reunión extraordinaria del Consejo de Mercosur de este lunes 27 de octubre de 2008.

Mingo,

Qué medidas ha tomado el Gobierno venezolano ante la crisis? Hay una Bolsa en Caracas? Cotiza PDVSA en bolsas extranjeras?
Cómo va ha influir el descenso del barril de petróleo, el fortalecimiento del dólar y el encarecimiento de los productos alimenticios en la economía de Venezuela?

Un saludo desde Hungría,

Domingo Lilón

Tocayo:

Qué casualidad, justo por quería preguntarte acerca de la situacion en Hungría porque he estado viendo que Europa se propone lanzar un rescate de Ucrania y Hungría y me gustaría que tú me explicaras un poco mejor esa situación.

Con respecto a Venezuela hay varias cosas. La primera, sí hay una bolsa en Caracas y, aunque pequeña, mientras las demás caían (incluso las de América Latina) era la única que se ha mantenido con valores positivos (o la que ha registrado las bajadas más pequeñas). Se puede chequear en http://www.bolsadecaracas.com/esp/index.jsp para ver el comportamiento del índice caraqueño. PDVSA no cotiza en bolsa…

Lo otro es que ya desde hace tiempo el gobierno venezolano vanía tomando medidas. Por ejemplo, las reservas internacionales no están en Estados Unidos, sino en Suiza. Por otro lado, tambié desde hace un buen tiempo en Venezuela existe el FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional) que se capitaliza con los ingresos exedentarios del petróleo. Este año, por ejemplo, el precio del barril se cacluló en el presupuesto nacional a 60$. Todo lo que se venda por encima de se precio va al FONDEN (ahora mismo tiene unos 7000 millones de dólares). Así mismo, el precio promedio del barril venezolano este año sigue estando muy por encima de esos 60 dólares presupuestados (recordemos que hubo momentos en los que estuvo muy por encima de los 100 dólares). Es decir, no es que la crisis no nos va a afectar, pero tenemos un colchón…

La bajada de los precios del petróleo y la baja de la demanda por supuesto que afectan las previsiones y los ingresos del país. Pero hay que considerar dos cosas: la primera, ver hasta dónde bajan realmente los precios, ya que es opinión de algunos analistas que esta bajada, así como la subida que lo llevó a los 150 dólares, es meramente especulativa. Lo otro tiene que ver con los recortes de la OPEP (el aprobado la semana apasada y los que eventualmente pueda aprobar más adelante) intenta equilibrar el mercado, manteniendo los precios en una banda de 70-90 dólares. Claro, la influencia de la OPEP es limitada porque este organismo es responsable solamente del 40 % de la producción; hay otro 60 % que depende de países que no son de la organización.

En cuanto a l sistema financiero venezolano, desde mayo más o menos, el gobierno venezolano emitió una proidencia administrativa para que los bancos venezolanos vandieran las notas estructuradas que tenían, entre otros, en papeles de los bancos gringos. Así, salieron de esos paples tóxicos antes de que se desatara el contagio.

Lo demás ya más o menos lo dijo Luis, con respecto a los créditos a Pymes, inversión en infraestructura, subsidios y, en el caso venezolano, control de precios y control de cambio.

De modo que, en mi opinión, nosotros aguataremos bien esta crisis. Nos afectará, por supuesto, pero no nos va a arrasar como tal vez hubiese sucedido si, por ejemplo se hubiese firmado y puesto en marcha el ALCA y nuestras economías estuviesen ancladas a la de los Estados Unidos.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: