Ecuador: el problema no es Chávez

Posted on 3 octubre, 2008. Filed under: Domingo Medina -Caracas | Etiquetas: , , |

Domingo Medina / Caracas

 

La América Latina pareciera moverse a un ritmo y en una dirección distinta a otras regiones. Desde hace un buen rato, con sus particularidades, los países del hemisferio han venido viviendo una serie de cambios que han llevado al gobierno a movimientos, partidos y líderes de izquierda, muy críticos del programa neoliberal e impulsores de fuertes transformaciones políticas, institucionales y sociales. De hecho, cuando el mundo celebraba la caída del Muro de Berlín, el triunfo del neoliberalismo y el fin de la historia por allá en 1989, los venezolanos se oponían al paquete de medidas neoliberales de Carlos Andrés Pérez en lo que se conoció como “El Caracazo”.

 

Por supuesto, ese camino no es para nada fácil. Más bien, como aquella canción de los Beatles, “it’s a long and winding road”. El fin de semana pasado le tocó a Ecuador acudir a las urnas para decidir si se aprobaba o no la nueva constitución del país. Una amplísima mayoría, por encima del 65 % de los votantes, apoyó la propuesta impulsada por el presidente Rafael Correa. La nueva constitución planta un proyecto que, a decir de Correa, permitirá la construcción de un modelo socialista, con elementos similares a los establecidos en la constitución venezolana y en la propuesta de constitución boliviana. Por supuesto, también con elementos muy particulares que no están presentes en las otras, como lo referente a los derechos de la naturaleza.

 

El caso es que, de cara a la política doméstica, Correa ha obtenido una victoria impresionante, similar a la obtenida por Evo Morales hace casi dos meses. Es nota que deben tomar tanto los opositores internos, como lo ha hecho Nebot, el alcalde de Guayaquil, que se ha declarado dispuesto a dialogar con Correa y a aceptado los resultados sin ambages). Lo que sigue ahora en Ecuador es un proceso que debe culminar con la elección de las nuevas autoridades y representantes populares a los distintos órganos de gobierno. A juzgar por los resultados del referéndum, no habría que esperar mayores sorpresas en cuanto a un nuevo triunfo de Correa y sus partidarios.

 

En cuanto a la política internacional, los resultados de estas elecciones refuerzan el eje, si le podemos llamar así, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador. Si lo ampliamos un poco e incluimos a Brasil, Argentina y Paraguay (todos los países mencionados con gobiernos de izquierda) tendremos un bloque que viene impulsando esquemas de integración muy distintos a los famosos TLC y que viene ganando espacio y poder en los organismos de decisión y representación multilaterales de la región. (De hecho, sería bueno recordar que Colombia y Perú son los únicos países de Suramérica con gobiernos de derecha.) Para muestra un botón: la reunión que sostuvieron esta semana Chávez, Lula, Correa y Morales en Manaos…

 

De modo que, si analizamos bien, veremos que el problema no es Chávez. El problema ni siquiera es Evo, Lula, Correa y Chávez. El problema, para quienes aún no se dan por enterados y siguen propiciando aventuras golpistas e intervencionistas, son los pueblos, que se cansaron de tanta receta neoliberal. Y con el ejemplo gringo de estos días…

 

Pero como decíamos, el camino no es fácil. Me voy a permitir citar dos comentarios aparecidos en la prensa española, que nos pueden dar luz acerca de por dónde van a venir los tiros. La primera, no podía ser de otra manera, es de El País: “La Constitución, aun llena de defectos como su prolijidad mamotrética y su hiperintervencionismo, quizá sea un arma válida para esa refundación, siempre que Correa no se lance a imponer a diestro y siniestro su voluntad.”

 

La otra cita es de La vanguardia: “Con este cuarto triunfo electoral consecutivo Correa ya tiene las manos libres para presentarse a la reelección y acelerar sus polémicas reformas socialistas, que, entre otras cosas, otorga al Estado un mayor control en sectores estratégicos. Sumak kawsay, buen vivir en lengua quechua, será el eje del nuevo marco institucional que prometió el presidente. Sin embargo, sumak kawsay, una fórmula tan difusa como el socialismo del siglo XXI que impulsa el joven mandatario ecuatoriano, parece ser el envoltorio de un proyecto estatista y de concentración del poder…”

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Ecuador: el problema no es Chávez”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Muy interesante perspectiva Mingus.
En lo personal tengo la impresión que el ejemplo venezolano ha servido para las posiciones contrarias a estos procesos de emancipación.
Si uno revisa las noticias y declaraciones semanas antes de esta consulta en Ecuador, se dará cuenta de que hubo factores externos (más allá de los que nos tienen acostumbrados) que estaban jugando en contra de la consulta. Hubo hasta rumores de suspensión de la elección. El Centro Carter y los observadores de la OEA desempeñaron un papel obstaculizador de los comicios, cosa bien distinta a su desempeño en el caso venezolano.

En Bolivia andan en lo mismo. La idea es tratar de torpedear cualquier iniciativa constituyentista en estos países. La reconfiguración de los proyectos políticos contenidos en las nuevas constituciones, que surgen al calor de una mayor participación del soberano que en procesos anteriores, los tiene mal.

Saludos a tod@s

Muy bien dicho mi queridísimo amigo Mingo, no se dan por enterados y ni les interesa, están engolosinados con su poder y a nadie le gusta aceptar una derrota anticipada. Abrazo cariñoso a la familia.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: