México a lo lejos

Posted on 24 septiembre, 2008. Filed under: Yaotzin Botello -Berlín | Etiquetas: , , , , , |

Por Yaotzin Botello / Berlín

Todos los que leemos o colaboramos en este blog estamos en una ciudad, como visitantes, residentes o nativos, y siempre que llega el momento de contestar la pregunta ¿cómo es la ciudad donde vives? cada quien da diferentes respuestas, cada quien habla dependiendo de su experiencia.

En Berlín me pasa lo mismo: una ciudad con cicatriz de Guerra Fría, con huellas nazistas, de reconstrucción disneylandesca, de palacios, con gente muy creativa, con playas en un río, a punto de irse a la quiebra, con movimientos ecológicos, en fin una ciudad que parece reinventarse cada día. Y fue aquí mismo donde me encontré un diálogo sobre México que me dejó pensando en esa ciudad, mi natal ciudad.

¿Puede uno definir la ciudad en la que vive?

¿Con qué ojo uno debe de definir la ciudad en la que vive?

¿Debe, de hecho, uno definir la ciudad en la que vive?

El colectivo mexicano Citámbulos fue quien presentó este diálogo a manera de exhibición en el Centro Alemán de Arquitectura. Se trata de una investigación de más de dos años en la que gente de este colectivo, una especie de sonámbulos citadinos, salió a recorrer la Ciudad de México para aspirar experiencias, fenómenos y formas. La idea de hacer estos recorridos es una lucha por romper con adjetivos que estereotipan a la ciudad basados en una mirada de lejos. “De cerca se identifica un orden dentro del caos. En formas que continuamente se renuevan, los habitantes encuentran respuestas creativas que les plantea su ciudad”, dice el colectivo. Entre esos Citámbulos hubo biólogos, matemáticos, artistas, literatos y arquitectos, entre otros, que crearon como resultado el diálogo “Viaje a la megalópolis mexicana”.

Ahí estaba yo, en Berlín, respondiéndome la pregunta de si en verdad uno puede o debe de identificarse con una ciudad por las definiciones de otros, objetivas o subjetivas. Y sin embargo me estaba identificando. Son fenómenos que como mexicano alguna vez interioricé y ahora son parte de mí. Quizás sólo porque los entiendo. La Santa Muerte, las casas que se construyen de acuerdo a modelos gringos, los secuestros, las disputas por el Centro Histórico, promesas políticas, niños de la calle, la escasez del agua… ¿cuál es la mejor definición? Es difícil, con todos estos fenómenos me identifico de alguna forma y no podría decir que uno solo es la Ciudad de México.

¿Se puede definir lo indefinible? ¿se tiene que hacer?

La Ciudad de México parece no tener salvación y a raíz de ello una de las actitudes más pertinentes de muchas personas es documentar lo que pasa, es mostrar al mundo cuánto se puede ahí torcer una regla. No por nada en los últimos 8 años aproximadamente ha crecido el movimiento artístico-literario-musical, Francis Alÿs, Teresa Margolles, Miguel Calderón, Diego Toledo, Alex Dorfsman, Guillermo Fadanelli, Amanditita. De esa cultura de torcer las reglas y prácticamente aceptarlas como se quedan, los berlineses me preguntan “¿de verdad la policía acepta sobornos?”, “¿de verdad secuestran a gente de pocos recursos?”, “¿a poco son policías los criminales?”.

Me gustó hacer este viaje a una ciudad hecha de diferentes conceptos. No son los que yo usaría para definirla, pero me ayudan a hacerme más preguntas sobre una ciudad que está estancada pero parece que se mueve, sobre una ciudad que al mismo tiempo es la más moderna y la más atrasada de las grandes capitales del mundo, sobre una ciudad que da miedo visitar pero más miedo ver de lejos.

¿Alguien tiene una mirada artística, urbana, artístico-urbana, científica o vivencial que compartir sobre la Ciudad de México o sobre su ciudad?

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “México a lo lejos”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Mientras aterrizaba a Ciudad de México estaba todo impaciente y lleno de curiosidad, porque no podía concebir que dicha ciudad pudiera concentrar toda la población de Hungría (unos 10 millones de habitantes), así como tampoco que toda la Zona Metropolitana concentrase el doble de la población de Hungría y más que todos los húngaros que habitan en la faz de la tierra. De allí que sentía algo que no podía explicar, pero que al ver lo poco que vi quedé totalmente maravillado. Igual emoción fue conocer el famoso barrio de Tepito. Más por la fama que tiene. De todas formas fue una experiencia fenomenal, aunque, y quizá por haber pasado más tiempo allí, Morelia y sus alrededores, me robó el corazón.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Yo veo la Ciudad de México con muchos matices, ahí nací y aun cuando tiene contrastes, me gusta vivir ahí.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: