Palin, el arma secreta republicana

Posted on 12 septiembre, 2008. Filed under: Eileen Truax -Los Ángeles | Etiquetas: , |

Eileen Truax/Los Ángeles

El 29 de agosto bien tempranito sonó una alerta en mi teléfono celular con un mensaje de texto: “McCain elige a una mujer como compañera de fórmula”. Durante una fracción de segundo mi cerebro pensó: “¿Hillary?”. Una vez sobrepasado el involuntario sarcasmo matutino, corrí al internet: se trataba de una perfecta desconocida, con sonrisa de publicidad de pasta de dientes, con pinta de secretaria ejecutiva sexy, y con el sonoro cargo de gobernadora de Alaska. Ni cómo imaginarme que Sarah Palin sería el nombre más mencionado en los medios, y fuera de ellos, durante las siguientes semanas.

En los días posteriores lo comenté con muchas personas: todos coincidimos en que el nombramiento de la desconocida y atractiva Palin es un intento descarado del Partido Republicano por atraer a las mujeres que se describen a sí mismas como “independientes”, es decir, que no están atadas a ninguno de los partidos dominantes de Estados Unidos, pero que siendo herederas del movimiento feminista de los setentas anhelaban que una mujer llegara a la presidencia. También es un intento por atraer a un público joven; Palin tiene 44 años de edad, dos menos que Barack Obama, el candidato demócrata. Y para algunos más, el nombramiento de la gobernadora es un intento por reforzar los lazos del candidato republicano John McCain con el ala más conservadora de su partido.

Palin es abiertamente pro-life; está en desacuerdo con la educación sexual en las escuelas –sí, su hija de 17 años está embarazada-; está en contra del control de armas, y su expediente contiene perlas como la siguiente: siendo alcaldesa de su pueblo, Wasilla, en una ocasión buscó prohibir el acceso a algunos libros de la biblioteca local por considerar que tenían un lenguaje inapropiado. Aún así, tiene su encanto: la propaganda de su campaña al gobierno de Alaska incluía el eslogan “Coldest state, hottest governor”.

Pero si esas pueden ser algunas de las razones estratégicas de la campaña de McCain, las razones mediáticas son más burdas aún. A partir del nombramiento de Palin los medios de comunicación han enloquecido. Tan sólo en esta semana he visto su rostro en cuatro de las revistas con mayor circulación en el país. Time llenó su portada con un extreme close-up de la candidata, mientras la revista People la presenta, también en portada, cargando a Trig, su hijo de cuatro meses de edad que tiene Síndrome de Down; el título que ofrece People es “Family Drama”.

La carta de la típica familia americana ha sido muy bien jugada por Palin. Criada en Wasilla, Palin creció entre cuatro hermanos, una madre que cuidaba de ellos y un padre que fue maestro de ciencias en una escuela local. Durante su época de estudiante ganó reconocimientos por su desempeño en actividades atléticas, obtuvo el título Miss Wasilla y conoció a su sweetheart, el que se convertiría en su esposo. Combinando su incursión en la política con su actividad como hockey mom, como orgullosamente se ha descrito, Palin ha criado a cinco hijos; los cinco, acomodados rigurosamente por estatura –de hecho los seis si incluimos al no muy sonriente novio de la hija embarazada- han aparecido en los eventos oficiales acompañando a su mamá entre los aplausos conmovidos de los asistentes, particularmente las mujeres. La escena de una Palin cargando a Trig en televisión nacional, sumada a un muy buen discurso de aceptación pronunciado durante la Convención Republicana, hizo que la euforia de la Convención Demócrata de unos días antes quedara borrada de la memoria de corto plazo de los medios.

En los últimos días algunas encuestas han empezado a mostrar a McCain por encima de Obama en las preferencias electorales. Sin duda esto es efecto de la presencia de Palin en los medios; pero esta es una tendencia que, desde mi punto de vista, podría conservarse. Mientras Palin sigue teniendo los reflectores encima y arma discursos que por momentos pretenden ser incendiarios, aunque en general carentes de proyecto, la campaña de McCain continúa lanzando ataques en contra de Obama a ritmo de un spot televisivo diario.

Palin se refiere con sarcasmo al proyecto de gobierno del candidato demócrata, y la gente ríe: esta mujer sí que sabe cómo ser simpática. Obama responde de la misma manera y la gente se indigna: el tipo se atreve a ofender a una mujer. Pienso que las mujeres que simpatizan con la ideología republicana pero que nunca han tenido el suficiente interés en la política como para ir a votar, particularmente en los estados con mayor población rural, estarán viéndose reflejadas en la candidata. Con su sonrisa para enfrentar los problemas cotidianos, reivindicando los valores del pueblo pequeño, aceptando el designio divino enviado por Dios y enarbolando la maternidad como valor supremo, Palin podría convertirse en el arma del Partido Repúblicano no sólo para ganar el voto indeciso, sino para obtener un buen número de nuevos votantes.

Lejos están, al parecer, las críticas hechas por McCain a la falta de experiencia de Obama. Palin, la que recientemente obtuvo su primer pasaporte; la que al ser cuestionada sobre si aceptaría el cargo de vicepresidenta respondió que lo decidiría “cuando alguien le explicara exactamente cuáles son las actividades diarias de un vicepresidente”; Palin, la que justifica una guerra en Irak haciendo alusión a la voluntad de Dios, ha venido a poner al Partido Republicano bajo el reflector y podría estar a menos de dos meses de ser electa la segunda a bordo del gobierno estadounidense.

Tal como lo dijo la hoy candidata el día de su nominación, la vida está llena de sorpresas.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

8 comentarios to “Palin, el arma secreta republicana”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Será el pueblo norteamericano tan ingenuo para caer en la trampa? Si nos fiamos de las encuestas que mencionas entonces es grande la posibilidad, pero entonces a temblar mundo porque estaríamos en manos de otros fanáticos prepotentes con delirios de grandeza y una nación que en su mayoría se deja llevar por encantadores de serpientes.
Pasando a otra cosa, ¿cuándo le toca postear a Mingo?, estoy impaciente por saber su opinión sobre la expulsión de dos embajadores norteamericanos y de las duras palabras de Hugo (para no perder la costumbre) a Bushito.

Pues no sólo va por las mujeres y los jóvenes. El objetivo inconfesado de la candidatura de Pain, digo, Palin son esos hombres blancos que se sienten incómodos de votar por un negro pero no lo van a decir, y que ahora pueden proclamar que apoyan a Palin y son “feministas”… a unos de mis amigos de Facebook, el admirable activista de derechos humanos sudafricano Zacky Ahmat, le dejaron un comentario acusándolo de “cerdo sexista” por pedir el voto por Obama… los patos tirándoles a las escopetas…

Y además, lo de Palin está también diseñado para alterar las hormonas de los votantes machos… si siguen el vínculo que anoto abajo, verán la crónica de alguien que colaboró en la Convención Republicana y que revela cómo los delegados republicanos se excitaban porque “la gobernadora Palin está buenísima”.

Como dice Gary Kamiya, de Salon.com, esta elección amenaza con convertirse en un “referéndum sobre la libido nacional”.

http://www.salon.com/opinion/feature/2008/09/06/rnc_guard/index1.html

Para añadir a la cuenta de la locura, Palin ya está amenazando con invadir Rusia:

http://www.swamppolitics.com/news/politics/blog/2008/09/sarah_palin_war_if_russia_inva.html

Tristemente la estrategia republicana esta empezando a dar frutos, las encuestas no solo estan poniendo a McCain por encima de Obama sino que tambien estan mostrando que las mujeres blancas indecisas han optado por Palin.
En los periodicos de Chicago se dice que los democratas estan empezando a lamentar no haber nominado a Hillary companera de formula de Obama, ya que ella si podria entrarle al quite con Palin sin ser tachada de “sexista” ni nada por el estilo ya que Hillary ya advirtio que de ninguna manera se iba a convertir en el perro de ataque de Obama.
No quiero pensar lo que seria si los republicanos vuelven a ganar la contienda con las ideas que se cargan ese par, como dicen algunos comentarios en mi facebook: “si en 2 años le pasa algo a McCain -que es muy probable- y queda ella al frente, que sera de los EEUU…”

Témoris, sobre la “buenísima” gobernadora, hoy encontré esto:
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=afb8ea5f4b1d1779300a9cfea9966f0d
No sé si reír o llorar.

Que pena que tanta gente siguiera
perdiendose en el camino enganoso
de McCain Y de la farsante de palin
Ambos provienen del mismisimo SATANAS
por tanto son un par de demonios.Que Dios
los reprenda y los lleve a las profundidades del abismo de sus oscuras manipulaciones en el
nombre del Dios todo poderoso.Amen y Amen !!!

No teman hermanos si saliera electo McCain y su aliada palin,pues Dios tiene todo bajo control y al parecer el Fin de este sistema de cosas esta mas cerca de lo que muchos muchos puedan pensar.Asi,que no hay mal,que por bien mno venga y se tratara no del gobierno de McCain,se tratara entonces de un reino que no sera jamas destruido,donde imperara la verdadera justicia y esa justicia sera la del unico Dios verdadero,la justicia del Rey de Reyes y el Senor de Senores.No perdamos la FE.Hoy mas que nunca obedezcamos a Dios mas que a los hombres.El que tenga oidos,que escuche y hayen el reino de Dios,ahora que estan a tiempo,porque “manana” sera el llorar y el crujir de dientes.Que Dios nos bendiga y nos libre de los lazos del inicuo,de SATANAS de los cuales McCain y Pali,son representantes.

Que la boca se te haga chicharrón, Eileen. Ya está bastante jodido el mundo para que ese par lleguen a la Casa Blanca. Nomás hay que ver los patrióticos ojitos de Mc Cain checando el trasero de la “gober preciosa”, mientras gira nerviosamente su anillo de bodas.
http://fr.youtube.com/watch?v=1RN5xbWtNSU
¡Todo eso detrás de la leyenda “Country’s first”! Ajá.
Saludos.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: