Héroes de película y política ficción

Posted on 29 agosto, 2008. Filed under: Eileen Truax -Los Ángeles | Etiquetas: , , |

Eileen Truax/Los Ángeles

Tal vez ustedes vieron la foto. Se publicó el 14 de agosto, durante la 26 Conferencia de Gobernadores Fronterizos que se celebró en Hollywood, California. Cinco de los seis gobernadores mexicanos (Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), y tres de los cuatro estadounidenses (California, Arizona y Texas) que participaron en la reunión, decidieron olvidar el sentido del ridículo y se vistieron como Terminator, el personaje de película del gobernador anfitrión.

 

 

Este evento se celebra una vez por año y la sede se va alternando: un año toca en un lado de la frontera, al siguiente en el otro. Cada año también esta agrupación, cuyo objetivo es trabajar en propuestas integrales para resolver los principales problemas que enfrenta la región, nombra a un nuevo presidente; el estado del presidente electo es el que recibe a la Conferencia al año siguiente.

Así que el goberneitor de Califonia, Arnold Schwarzenegger, tuvo todo un año para decidir cómo iba a celebrar su reunión. ¿Qué tal el Getty Center, uno de los espacios arquitectónicos más hermosos de Los Ángeles? ¿O el LACMA, el museo de arte del condado que justo ahora presenta una muestra de arte chicano? ¿Qué tal, ya de perdida, el tradicional Hotel Biltmore, en el corazón de la ciudad, en donde John F. Kennedy estableció su centro de operaciones durante la Convención del Partido Demócrata en 1960? (de acuerdo, tal vez esto era mucho pedir al republicano goberneitor).

Es possible que Schwarzenegger haya considerado todas estas opciones, evaluado las condiciones de seguridad, la imagen que quería proyectar al mundo, la importancia de los temas a tratar. Y al final, decidió llevar a sus contrapartes mexicanos a los Estudios Universal.

Vestido con el atuendo de Terminator, Schwarzenegger recibió a sus invitados con el espectáculo Terminator 2, una de las principales atracciones del parque de diversiones en la que se recrea una aventura de la serie con efectos especiales en tercera dimensión. Al finalizar el número, un hombre vestido como el personaje sale literalmente de la pantalla sobre una moto; solo que en esta ocasión, quien salió fue el goberneitor en persona.

¿Puede el lector imaginar la euforia de Eduardo Bours, el gobernador de Sonora, o de Natividad González Parás, de Nuevo León, al ver aparecer al personaje? Pues duplíquela, porque Terminator traía consigo chamarras obscuras, lentes, y un fotógrafo para captar el momento. Tiempo habría de sobra para hablar del tráfico de niños con fines de explotación sexual y laboral, sobre el Plan Mérida o sobre las ejecuciones del lado mexicano que empiezan a tener impacto al norte del Río Bravo.

——

Mientras esta escena se desarrollaba en las montañas de Hollywood, el secretario de gobernación mexicano, Juan Camilo Mouriño, se preparaba para viajar y asistir a la reunión. Momentos antes del viaje, en entrevista con Gardenia Mendoza, del diario La Opinión, el secretario hizo un llamado a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos para que continúen enviando su dinero a México a fin de que éste sea invertido en proyectos productivos en sus comunidades. Al ser cuestionado sobre lo que más le desagrada de su cargo en el gobierno, Mouriño respondió que el tiempo que tiene que pasar alejado de su familia. Acto seguido se dirigió al aeropuerto y tomó un vuelo hacia Los Ángeles, en donde cientos de miles de mexicanos indocumentados, muchos de ellos con cinco, diez, quince años sin ver a su familia, continúan enviando dólares no para proyectos productivos, sino para que los suyos puedan susbsistir día a día.

—–

Mouriño y Schwarzenegger se encontraron esa tarde en la recepción que ofreció el mandatario a sus invitados. A nombre de su jefe Felipe Calderón, el secretario de gobernación mexicano se pronunció por que las fronteras “tengan un rostro humano, sean dignas y amigables para quien transita por ellas”.

Difícil, muy difícil en estos tiempos, saber dónde termina la política y dónde empieza la ficción.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

12 comentarios to “Héroes de película y política ficción”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Excelente como siempre…
El final es perfecto
Saludos

¿Han tenido algún resultado esas reuniones?

Desde Europa se ve como una excelente salida al conflicto fronterizo, pero parece que no hay nada más. Parece, cierto, que todo es sólo como lo que hay en los Estudios Universal, pura fachada.

Schwarzenegger, a diferencia de la honorable República de Georgia, no requiere de relaciones públicas.

Que se puede esperar de Schwarzenegger como gobernador!! si solo es una extension real de su personaje de ficcion :S

***

y todos los gobernadores gascinados con su foto de Terminator, por eso estamos como estamos, nomas se fueron de paseo

***

que decir de la peticion de Juan Camilo, muy preocupado por las remesas pero ni se acuerda en primera instancia por que nuestros paisas las tienen que mandar :(

triste, muy triste y desalentador…

Una semana después del evento, pasé unos días trabajando en Ciudad Juárez. La gente ahí está aterrorizada. No se sabe cuándo le va a tocar a uno un tiro de gracia en la cabeza por andar con la persona equivocada. Ahí estaba cuando masacraron a la gente de Creel. También cuando asesinarona dos pilotos de moto de Chihuahua capital que tuvieron la terrible suerte de quedarse a dormir en casa de uno de los marcados para ejecución. 2008 ha sido el peor año en la historia de Juárez y del estado de Chihuahua. Y agosto, el peor del año. ¿Dónde estaba el gobernador? Jugando a terminator. ¿Y el secretario de Gobernación?

Es increíble que se presten a tonterías de esas. En otro momento estaría bien, pero este país está ardiendo. La noche del día en que salí de Juárez, estaba en un pueblito del desierto cuando dos soldados con capuchas y fusiles automáticos se metieron al cuarto de mi hotel, porque “les habían dicho que ahí se escondía un grupo armado”. No sé por qué, pero me dio mucha risa. Supongo que era el alivio de sentirme lejos de Juárez.

Gracias por el post, Eileen. Lo que me desarma es que estos desvaríos, que evidencian la decadencia del sistema y el grado de cinismo que impera entre los gobernantes, no tengan consecuencias jurídicas. Volvemos a la impunidad. ¿Con qué derecho los gobernadores pisotean su investidura para prestarse servilmente a esas frivolidades? No fueron de vacaciones, ese es el problema. Fueron en representación de millones de mexicanos. Si un ciudadano común pisotea la bandera nacional públicamente es pasible de sanciones. Con mayor razón debería castigarse a los gobernantes que hagan tamaños ridículos.
Temoris: Tengo entendido que el gobernador de Chihuahua fue el único del lado mexicano que no se prestó al patético numerito.

Eilencita, ¿podrías confirmarme lo que dice el Manolo?

Besos

Manuel, tienes toda la razón: en la foto únicamente aparecen ocho de los diez gobernadores. José Reyes Baeza de Chihuahua y Bill Richardson Nuevo México no están.
En lo personal no me sorprende de Richardson, crítico acérrimo de las políticas fronterizas de Schwarzenegger. Y celebro la cordura de Reyes Baeza en dos sentidos: por una parte, por lo profundamente ofensivo que es tomarte una foto payaseando cuando están ejecutando a tu gente; por otra, su necesidad de ponerse del lado de Richardson, cuya colaboración es clave para el control del cruce fronterizo de Palomas, uno de los más peligrosos en este momento.

Ofrezco una disculpa por no haber hecho el ejercicio básico de contar y restar 10-8. Ya hice la corrección.

Témoris, no sabes lo surrealista que fue ese fin de semana ver en las páginas de los mismos periódicos las notas con las cifras de ejecutados y los artículos de “análisis” sobre la reunión de los gobernadores en cuyos estados ocurrieron las ejecuciones. De verdad parece un mal guión de Hollywood.

Yao, tu pregunta es fundamental: 26 reuniones y seguimos teniendo muertes en el desierto, tráfico de drogas y un muro a cuya construcción se oponen los de un lado y apoyan los del otro (excepto Richardson del lado estadounidense). Estos son los tres problemas más apremiantes y ahí no hay acuerdos, entre otras cosas, porque la solución depende en gran medida de políticas federales. Algunos acuerdos que sí se han alcanzado son los tocantes al control de pestes y otros asuntos relacionados con la agricultura, la agilidad en los cruces fronterizos -en las áreas en las que los gobiernos locales tienen competencia- y en la atención a niños que viajan solos.
En este sentido espero en breve poder escribir algo sobre las reuniones de alcaldes fronterizos: esta organización ha tomado acciones más concretas en cuestiones prácticas, como el cruce de gente que vive en un lado y trabaja en el otro, de cara a la construcción del muro en la frontera.

Manuel, yo coincido con el hecho de que los gobernadores llevan la representación de su gente, por lo que no pueden tomar ese tipo de decisiones por gusto personal o para tener la foto del recuerdo. Por lo menos no cuando eres el gobernador de Baja California y el goberneitor insiste en apoyar la construcción del triple muro entre el y tú.
Tu comentario me hizo recordar el escándalo aquel cuando Paulina Rubio se tomó una foto desnuda envuelta en la bandera. Entonces sí, todos brincan.

Saludos a todos!

Eileen, muy bueno tu artículo, y coincido con todos que es una burla, pero creo que nosotros también tenemos parte la culpa, e incluyo aquí a los reporteros y quiénes leen las notas sobre estas y los millones de reuniones que se realizan sobre este y otros temas importantes. Hace mucho mucho que yo no leo una nota en un periódico que me informe… y rara vez se que pasó después de que la nota se publicó… y también es que nos encanta leer sobre el contexto, lo que salió bien, mal, qué se puso, quién fue y que dijo, que en todos casos confirma nuestra opinión o ideología sobre nuestros gobernantes. Pero rara vez exigimos a nuestros periodistas, editores de medios o nuestros gobernantes que nos rindan cuentas. Las preguntas que los periodistas se deberían hacer y sobre las que deberían reportar son qué se discutió? Qué temas quedaron fuera? qué se acordó? cuales fueron los puntos contenciosos que dieron como resultado lo que se acordó? cuál es el plazo para cumplirlo? quién es reponsable de qué?
Seguramente les pasa a ustedes en sus trabajos, a mí todo el tiempo… me la paso en juntas que no se ni para que son, y rara vez al final de la junta me queda claro que acordamos. Y por eso, antes de hablar de impunidad habría que hablar de esto que no se como se traduce al español todavía “accountability”. Por qué como medios o como ciudadanos nos aburre leer sobre la sustancia, esto, seguirle la pista, y evaluar de manera objetiva lo que se logra. Lo de terminator es un guión, pero a aceptemos que nos encantan las malas películas…porque no nos obligan a pensar….y nos distraen.
Están de acuerdo, o estoy exagerando? En ese caso es tal vez producto de la indignación que me da esta nota.

Pero si la política en el mejor de los casos es un relato de ficción. Lástima que en México vayamos tan atrasados en cuanto a políticos-actores, creo que Ricardo Sayas sería un presidente muy divertido y podría alburear a todos los gobernadores gringos. Por mi parte, creo que la política está del mismo lado que los problemas que “trata de resolver”.

Pero si la política en el mejor de los casos es un relato de ficción. Lástima que en México vayamos tan atrasados en cuanto a políticos-actores, creo que Alfonso Sayas sería un presidente muy divertido y podría alburear a todos los gobernadores gringos. Por mi parte, creo que la política está del mismo lado que los problemas que “trata de resolver”.

Me equivoqué en el nombre y se posteó. :)

Yo no entiendo como en lugar de poner en su lugar al engreído goberneitor, le celebran sus puntadas y hasta lo imitan, como se nota que son insensibles al verdadero sentir y necesidades de sus “gobernados”


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: