Los estudios latinoamericanos y la imagen de América Latina en Hungría

Posted on 15 agosto, 2008. Filed under: Domingo Lilón -Pécs, Hungría | Etiquetas: , , |

Domingo Lilón / Pécs

 

La imagen de un país, un gobierno o una nación es hoy en día una de las principales cuestiones de política exterior y tema de estudio e investigación de las relaciones internacionales. Para la Unión Europea es una de sus estrategias en las relaciones internacionales basada, principalmente, en el llamado “poder blando”, algo a lo que indirectamente se refería Deborah en un comentario suyo sobre el caso de Darfur. España, por ejemplo, ha creado un Observatorio Permanente de la Imagen Exterior de España (OPIEX) y en el 2002, el Real Instituto Elcano, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Asociación de Directivos de Comunicación se ocupan del Proyecto Marca España. En este aspecto, el Instituto Cervantes juega un gran papel también como centro difusor de la lengua y la cultura españolas. Hungría ha destinado también enormes esfuerzos en desarrollar su imagen exterior, sea a través de la cultura, creando varios centros culturales en Europa, sea a través del comercio exterior, de su participación en exposiciones internacionales y, cómo no, enviando contingentes militares en misiones de paz auspiciadas por la ONU.

 

En la región que nos ocupa, América Latina, no sé cuál es la situación desde la región misma. Es decir, qué imagen tenemos unos del otro. En un post del 22 de enero de 2008, Mediocracia, teletiranía: el poder de los medios, Mingo hacía referencia al tema. En mi caso, y dado que ahora me ocupo de uno similar, sólo que inverso, “La imagen de Hungría en Iberoamérica”, me gustaría compartir con ustedes algunos puntos sobre la formación en Hungría de una imagen sobre América Latina.

 

Para empezar, uno de los principales obstáculos es la generalización de América Latina. En el caso de Hungría, que nunca ha tenido una política o proyección hacia América Latina, se tiende muchas veces a generalizar en cuanto a la imagen que se tiene sobre América Latina. Y en ésto, un importante papel juegan los estudios latinoamericanos que se dan principalmente a nivel universitario. A falta de una política húngara hacia América Latina, los centros de estudios pasan a ser los centros de difusión de la política, la economía, la cultura latinoamericanas.

 

Hungría comienza a descubrir a América Latina principalmente a partir de la década de los sesenta del siglo XX marcada entonces por un gran elemento ideológico y político. Esto trajo como consecuencia la creación de departamentos (cátedras) de estudios latinoamericanos, principalmente en el área de la historia, la ciencia política, la literatura y la antropología. Las pioneras fueron las universidades de Budapest (ELTE) y la de Szeged. La primera profundizó en los estudios literarios, la segunda, en los de historia. Un papel importantísimo en la creación de una imagen latinoamericana en Hungría lo ha jugado la literatura, principalmente los clásicos del llamado “boom latinoamericano”: García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Fuentes, Borges, Carpentier y una larga lista más. Y es que tal cual comentaran Papirrín de Berlín (¿es el mismo Yaotzin Botello?) y Javier en comentarios al post de Eileen sobre Libros sin la letra eñe, aquí en Hungría se lee mucho también. Y leen todos los estratos sociales. Y a través de esas lecturas se van formando una imagen, en este caso, de América Latina. Claro, muchas veces subjetiva.

 

Otro aspecto que brindó la posibilidad para la formación de una imagen sobre América Latina en Hungría fue la transición democrática, que en ambas regiones fue paralela.

 

Un factor muy importante en cuanto a la formación de una imagen de América Latina está unida a la enseñanza de la lengua española. América Latina dominó en esta cuestión hasta los cambios de finales de la década de los ochenta del siglo XX. A partir de la década de los noventa del mismo siglo, España tomó ventaja y desbancó a América Latina (en el país existen seis institutos bilingües (escuelas secundarias) públicos en donde el 80% de las asignaturas se enseñan en español. Estas escuelas cuentan con el apoyo de España).

 

Finalizando, podemos decir que la imagen de América Latina en Hungría se mantiene viva y se propaga gracias a los centros educativos a falta de una política gubernamental. En general, una parte de la población, principalmente, la política, la académica, mantiene una opinión semejante a lo escrito en el post ¿Se “latinoamericaniza” Europa del Este? La otra gran mayoría ve a América Latina con buenos ojos, aunque se caiga mucha veces en los típicos tópicos. Y es que a pesar de la distancia que nos separa, de la ausencia de una política gubernamental, Hungría tiene muchos lazos con América Latina, los cuales por cuestión de espacio no fueron presentados aquí. Como final les dejo una prueba de estos lazos. Naturalmente, también el libre albedrío de creerlo.

 

En su obra titulada Magyar múlt Dél-Amerikában (El pasado húngaro en América del Sur) publicado originalmente en Buenos Aires en 1978, László Szabó nos revela la relación de América con Hungría: “Con una corta indagación cualquiera llega a la conclusión de que el nombre Américo en español, Amerigo en italiano, Aiméric en francés, Emery o Amory en inglés y Emmerich en alemán todos provienen de las variaciones del Emericus en latín, nombre que a partir de finales de la Edad Media se hizo muy popular en la población masculina. No hay duda del porqué. El príncipe Imre –el primer “Emericus”–, hijo de San Esteban (975-1038, primer rey cristiano húngaro, fundador del Estado húngaro – D.L.), se convirtió tras su beatificación en una de las figuras más sobresaliente de la Europa caballeresca”. (Traducción del húngaro al español por el autor de estas líneas.) Es decir, nuestro Continente tiene un origen húngaro.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “Los estudios latinoamericanos y la imagen de América Latina en Hungría”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Esto me recuerda a cuando Temoris le fue a dar la vuelta al mundo y al decir que era mexicano, muchos creían que era una parte de Estados Unidos, ya veo que si los estudiosos tienen una visión globalizada y parcial, no es de extrañar que quienes saben poco o casi nada, no sepan diferenciar.

Domingo, perdona la frivolidad: ¿Hay buenos lugares para ir a rumbear en Hungría? Siempre que quiero conectar a la banda latina en una ciudad europea que no conozco empiezo por ahí.
Saludos.

Manuel, no sé el caso en Budapest, porque hace mucho tiempo que no voy de rumba por allí. Anteriormente iba con cierta frecuencia, una vez al mes, por lo general (mientras vivía allí un dominicano muy buen amigo). Íbamos a una discoteca, “El Trocadero” (no como en París), donde ponían mucha música latina. Aquí en Pécs donde vivo hay un bar, “Los Bongos”, cuyo duenyo es un amigo colombiano. Parece mentira, pero nunca he ido allí. Así que si pasas por estos lares, entonces podremos ir juntos.

Un saludo desde Pécs,

Domingo

Teresita,

el conocimiento y la imagen que tiene sobre América Latina la intelectualidad húngara no llega hasta tanto, como el caso que mencionas de Témoris. Sí hay muchas veces cierta parcialidad y desconocimiento, porque de acuerdo a lo que escribí hacerse una imagen general sobre América Latina es muy difícil dada la diversidad de pueblos, culturas e indiosincracias que profesamos. Por mi cultura yo estoy muy ligado al Caribe, al elemento y aportación de la cultura africana en la música, la gastronomía, el baile, y toda una serie de elementos que componen esa cultura afrocaribenya. De allí que, a pesar de tener una lengua común con los países andinos, me siento más cerca de otros pueblos de habla no hispana como Haití, Jamaica, Brasil. Imagínate lo difícil que es formarse una imagen general sobre esta región tan enorme y heterogénea como lo es América Latina.

Un saludo desde Pécs,

Domingo


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: