Arriba los fumadores… en Alemania

Posted on 14 agosto, 2008. Filed under: Yaotzin Botello -Berlín | Etiquetas: , |

Por Yaotzin Botello / Berlín

Parece que sólo un país da un espacio a los fumadores: Alemania.

Estuve en México cuando empezó la Ley Antitabaco y aunque las reglas no estaban claras, todo mundo la respetaba. ¿Respeto a la Ley? ¿ganas de ser modernos? ¿odio a los fumadores o a la contaminación del tabaco? Quién sabe, pero los dueños de los bares negaban dejar fumar aunque no conocían montos de multas ni otras especificaciones.

En cambio en Alemania pasó todo lo contrario. La Ley de Protección a los No Fumadores, una diferencia muy sutil pero creo que muy importante para nombrar una Ley Antitabaco, comenzó a principios del 2008 y desde el principio no se respetó. Los primeros días me fui a unos bares y para mi sorpresa se dejaba fumar. “Es que los inspectores vienen hasta julio”, me dijeron entonces. Esto me sonaba muy mexicano. Si no hay quien me regañe, lo sigo haciendo.

Pero la Ley existía y algunos dueños de bares y cantinas decidieron aplicarla. Estaban en su derecho. Ya habían escuchado quejas de sus meseros y de los daños que hace fumar pasivamente. También creyeron que convertirse en locales no fumadores los haría modernos. Ya lo había logrado España e Italia, por mencionar algunos ejemplos de Europa.

En julio se empezaron a hacer los controles. No hubo muchos porque no había personal suficiente. Chale, esto sigue pareciendo México. Creo que el buen Manuel, Témoris, Salvador y yo fuimos testigos de cómo las autoridades en México eran muy duras, pues nos tocó ver cómo llegaron a un bar con reglas para medir espacios. Eso me lo habría imaginado en Alemania.

Bueno, y con todo y los hoyos legales y las decisiones personales de no ajustarse a la Ley, en Alemania surgió un movimiento anti-no-fumadores. Los personajes principales fueron la dueña de un barecito y un activista pro derecho-de-fumar. Pusieron una demanda federal y ganaron. El Tribunal de Karlsruhe rebotó la Ley de Protección a los No Fumadores y ahora hay que hacerle modificaciones.

Hay dos razones que podrían explicar esto: O los alemanes están cansados de sentir un Estado opresor que, poco a poco, les quita más libertades. El pueblo alemán se caracteriza por luchar por sus espacios; o, 2.- Los alemanes son un pueblo que reconoce que fumar es bueno.

En la foto se lee “Prohibición de No Fumar”.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “Arriba los fumadores… en Alemania”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

3.- Los alemanes no fumadores, no quieren pelear por su derecho a no ser fumadores pasivos. Perdón Yaotzin por el atrevimiento de agregar un punto pero así se me ocurrió. Saludos

¡Eso es civilización! ¡Eso es conciencia ciudadana! Mis respetos a los compas Berlineses. ¿Y ese paraiso es nada más en Berlín o en toda Alemania? Acabo de estar en Basilea y ahí la gente no se tira ni un pedo sin salvoconducto. De fumar en un bar, ni hablar.
Saludos.

Es en toda Alemania. Todos los estados tendrán que crear ahora mejoras o adendos a sus leyes antihumo para lidiar con el hecho de las prohibiciones y con las manifestaciones de lugares sin humo.

Que si un lugar tiene 75 metros cuadrados puede ser fumador y uno 76 no fumador, son detalles que se debaten.

Alemania está en la búsqueda de la perfección, veremos cómo se manifiesta ésta en los bares.

Pero, Manuel, ¿tú contemplas dejar de fumar en algún momento? ¿has imaginado un mundo sin humo o son fantasías puras?

Pues sí, Yaotzin, algún día no muy lejano dejaré de fumar. La cosa es que sigan existiendo lugares de esparcimiento (léase bares y antros) donde se pueda fumar si se desea, así sean minoritarios. ¡Abajo el higienismo puritano! Saludos.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: