La detención de Karadzic: ¿un posible acercamiento Serbia – Unión Europea?

Posted on 29 julio, 2008. Filed under: Domingo Lilón -Pécs, Hungría | Etiquetas: , , |

Domingo Lilón / Pécs, Hungría

 

El lunes 21 de julio de este 2008, la mayoría de la prensa europea destacaba en su primera página el arresto en Belgrado, capital de Serbia, de Radovan Karadzic, uno de los personajes más buscado por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPI-Y) y condición (junto al arresto de Ratko Mladic) de la Unión Europea (UE) para negociar con Serbia un acuerdo de asociación. Este importantísimo paso se vio en los círculos políticos europeos como una apertura y buena disposición del actual Gobierno de Borís Tadic en su intención de integrarse a la UE. Por otro lado, la detención de Karadzic muestra el incipiente control interno que va teniendo el nuevo Gobierno sobre las estructuras del poder en Serbia.

 

Radovan Karadzic, junto a Ratko Mladic, son los rostros más siniestros de la última barbarie balcánica, aunque no los únicos. Una guerra que dejó 100,000 muertos documentados (las estimaciones son de 250,000), 1,8 millón de desplazados, 20,000-40,000 violaciones, 8,000 musulmanes fusilados por el ejército serbio-bosnio de Karadzic y Mladic en tres días en Srebrenica bajo la pasividad de los cascos azules holandeses. Y lo más paradójico, la cuarta parte de las víctimas han sido precisamente serbios. Aquel pueblo objeto y sujeto de la política nacionalista y ultranacionalista de políticos como Slobodan Milosevic o Radovan Karadzic.

 

“Es tierra Serbia aquella donde haya serbios”. Esa era la máxima que motivaba a los dirigentes nacionalistas serbios. Su autor fue Jovan Raskovic, un psiquiatra serbio muerto en 1992. Raskovic, un intelectual serbio, no previó el alcance de sus palabras y alegorías para con el pueblo serbio, que bajo la dirección política de un Milosevic o de un Karadzic, y bajo la dirección militar de un Mladic, lo llevaría a su propia destrucción. Y es que esa política reflejaba la de la formación de la Gran Serbia (no Yugoslavia) en un área geográfica, los Balcanes, con una profunda historia de guerras, secesiones, genocidios, luchas intestinas y nacionalismos.

 

La Paz de Dayton (1995) no contribuyó a la pacificación del conflicto. La existencia misma de la República Srpska (República Serbia de Bosnia) de Karadzic consagraba ese eufemismo de “limpieza étnica”. Incluso la responsabilidad política de Karadzic, quien un año más tarde tuvo que desaparecer ante el acoso internacional. Uno de sus principales acosadores fue Carla del Ponte, fiscal del TPI-Y hasta su retiro en diciembre de 2007, quien había dicho en el 2000 que “si este año no capturamos a Karadzic y Mladic, iré yo misma a buscarlos”. Como fiscal del TPI-Y, Carla del Ponte no vio la captura de uno de ellos, Karadzic, pero con toda seguridad estará alegre de su detención ocho años después de sus palabras. Esa postura suya fue siempre uno de los impedimentos de los gobiernos serbios en sus negociaciones con la UE. La postura de la ex-fiscal era muy clara: sin cooperación con el TPI-Y no puede haber negociaciones.

 

Pero el problema no era tan fácil, al menos visto desde dentro. Las antiguas estructuras del poder, incluso partidos políticos, no contribuían a un verdadero cambio, a una verdadera democratización. Algunos políticos intentaron enfrentarse a estos poderes y lo pagaron con su propia vida. El mejor ejemplo de ésto lo representó el jóven primer ministro Zoran Djindjic (1952-2003), doctor en Filosofía, uno de los principales propulsores de la caída del régimen de Milosevic y de la entrega de éste al TPI-Y, asesinado el 12 de marzo de 2003 al mediodía en Belgrado mientras se dirigía a la sede del Gobierno. Con su postura y actuación política, Zoran Djindjic se había granjeado una serie de enemigos y opositores, incluido su entonces presidente Vojislav Kostunica, junto a quien triunfaron en la Oposición Democrática de Serbia (DOS). Borís Tadic, el nuevo presidente, ha realizado algunas maniobras políticas incluida el cambio de socio: de los nacionalistas de Vojislav Kostunica ha pasado a la alianza con los socialistas de Milosevic. Pero éstos, tras los nuevos cambios que se requieren, son más pragmáticos y ven la necesidad de los mismos. Serbia necesita a Europa, pero Europa necesita de Serbia también.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

12 comentarios to “La detención de Karadzic: ¿un posible acercamiento Serbia – Unión Europea?”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Domingo, excelente caracterización de la situación. Me quedo con la última frase y te pregunto un poco de qué amnera se necesitan mutuamente Serbia y la UE. Es decir, ¿qué ámbitos abarcaría esa relación?

Saludos

Mingus,

según mi opinión, desde todos los ámbitos. Y digo mi opinión, porque habrá más tarde en Serbia voces contrarias a su ingreso en la UE. Es la práctica general en los hasta ahora 27 Estados miembros. Tratándose de una cuestión tan amplia la por ti formulada, intentaré dar sólo alguna opinión o punto de vista mío.

Desde el punto de vista económico, Serbia se podrá beneficiar de los fondos estructurales y de cohesión. Principalmente los destinados a las regiones menos favorecidas y para el desarrollo de infraestructura. Y de esto se beneficia también la misma UE: firmas comunitarias podrán participar en los concursos públicos de adjudicación de obras. Por ejemplo, Hungría ha recibido grandes sumas comunitarias para construcción de autopistas y muchas de ellas las está construyendo la firma austriaca Strada 92. Ello forma parte de la red de autopista (corredor) que parte desde Gdansk, Mar Báltico, hasta la costa dálmata de Croacia.

El aspecto político es, a mi parecer, uno de los más importante. En Hungría lo hemos experimentado: tras el ingreso de Hungría y Eslovaquia a la UE en el 2004 y de Rumania en el 2007, las relaciones húngaro-eslovacas y húngaro-rumanas han dado un salto cualitativo. Ya no hay tanta tirantez, puesto que las instituciones comunitarias sirven de amortiguador y foro de discusión. Es opinión general en Hungría que el ingreso de Serbia a la UE relajará la relación y la situación de la minoría húngara de la Vojdovina. Precisamente en Hungría termina la frontera comunitaria hacia los Balcanes. Y la UE necesita de la estabilidad política en sus fronteras. El ingreso de Serbia en la UE mejorará las relaciones con Croacia, que creo pronto ingresará.

En lo educativo, parte de lo cultural, me quiero detener sólo en un aspecto: el libre intercambio de profesores y estudiantes gracias a programas tales como Erasmus, Comenius, Leonardo, etc., todos financiados por Bruselas. Mantengo muy buenas relaciones con los colegas y estudiantes serbios de la Universidad Megatrend de Belgrado. Y la mayoría de las veces los estudiantes serbios se quejan de que debido a la situación de su país respecto a la UE no pueden participar en dichos proyectos, lo que los hace sentir muy limitados. Mientras mis estudiantes húngaros se pasan un semestre o un anyo lectivo en alguna universidad comunitaria, mayoritariamente espanolas, recibiendo un estipendio (beca), sin tener que pagar la matrícula universitaria, los serbios no lo pueden hacer. Incluso necesitan el visado para casi todos los países comunitarios, situación que prontamente mejorará.

Como verás, hay muchas cosas positivas, como también negativas. No hay que idealizar nada y la pertenencia a la UE tiene su precio. A lo mejor por ello Noruega haya votado dos veces contra su ingreso a la UE. Pero Noruega puede hacerlo, porque cuenta con una economía muy estable y con muchos recursos naturales, así de una gran industria. Serbia, por el contrario, necesita de ello.

Por último, en el post olvidé agregar la información de que el Gobierno serbio ha reenviado de nuevo a sus embajadores a aquellos países que han reconocido a Kosovo, como, por ejemplo, Hungría. Tras el reconocimiento de Kosovo por el Gobierno húngaro, Belgrado llamó a su embajador para consulta. Tras la detención de Karadzic lo ha enviado de nuevo a Budapest. Y es que hay que “cabildear” (lobby) su ingreso en la UE y Hungría es uno de los 27 miembros de la Unión.

Un saludo desde Pécs, Hungría,

Domingo

Ciertamente era muy amplia mi pregunta, pero tu respuesta es un muy buen complemento al post.

saludos desde Río Claro.

El proceso para lograr una paz duradera en los balcanes está lejos estar concluído. La obra maestra de Kustinica, Undergound? bueno, pues justamente eso NO fue lo que sucedió, al menos no en el mensaje político directo, pero sí en el subliminal. La película sostiene que el conflicto está impulsado por la avaricia a nivel individual…(escenas de dinero flotando sobre trompetas)…y otros postulados hablan de las diferencias étnicas y religiosas. Más allá, estamos hablando de la avaricia y suenos banales de los líderes estas regiones, que abusaron y explotaron las diferencias étnicas para generar un odio duradero entre los grupos sociales. Ese es tal vez el más grande reto en los balcanes para generar prosperidad. Superar el odio de los bosnios contra los serbios, de los kosovares contra los serbioss. Ek juicio de Karadic se espera pueda individualizar la culpa.
En la ahora Serbia la población en general no tenía ni idea de lo que hacía su gobierno en bosnia, kosovo o croacia. No fue sino hasta el bombardeo de la OTAN a belgrado que la guerra llegó a casa. Desafortunadamente la reacción inicial de la gente es apoyar a su gobierno, su nación, su pueblo, pero solo los que objetivamente pueden elevarse más allá de sentimientos, para ver la realidad, escapan ese ciclo de odio entre naciones.
El arresto, finalmente, de Karadzcic da la esperanza de poder conocer de sus planes, su órdenes, los planes, las estructuras, en fin la verdad que existió detrás del conflicto. Y sobre todo da la esperanza de que nunca más en los balcanes a alguien se le ocurra semejante y similar plan. Sin la posición de Carla del Ponte, independiente, inmovible y enfrentándose a los europes y los americanos, los serbios y los escépticos este arresto no se hubiera logrado! Qué estará pensando Al Bashir cuando vio a Karadcic en la tele…?

Excelente post Domingo! muy completo pero sobre todo muy claro.

Mingo un saludo hasta Rio Claro.

Deborah tu comentario fue como la cereza en el pastel.

Estoy totalmente de acuerdo con Deborah respecto a lo largo y difícil que será llegar a la paz en los Balcanes.

La prensa de hoy se hace eco del traslado a Holanda de Karadzic y de las manifestaciones a favor de éste tenidas lugar en Belgrado. Las autoridades se han alegrado de que en lugar de los cientos de miles de manifestantes que esperaban se manifestasen, sólo participaron unos 16,000. Pero, son 16,000, principalmente jóvenes, los que se han manifestado. Esto muestra lo complejo del asunto, cuando en las calles de Belgrado y otras ciudades serbias se dirigen a Karadzic como “héroe”.

Y en esto radica el problema que expone Deborah con relación a la paz en los Balcanes con su nacionalismo, conflictos étnicos, religiosos, etc., aunque no esté de acuerdo con su postulado del desconocimiento de los serbios sobre la guerra en otras regiones de la antigua Yugoslavia. Por varias razones, entre ellas que durante la guerra se dieron verdaderos reasentamientos de poblaciones: croatas que habitaban zonas serbias fueron reasentados en territorio croata, serbios en Croacia o Bosnia-Herzegovina a territorio serbio, etc. Una prueba de ello es el reasentamiento de serbios que habitaban Bosnia-Herzegovina a la región serbia de Vojvodina, región habitada por la minoría húngara de Serbia. Este reasentamiento trajo muchos conflictos entre los serbios recién reasentados con los húngaros de allí, provocando mucha tirantez y violencia entre ambos grupos. Antes de este reasentamiento, la convivencia entre los serbios de la Vojvodina y los húngaros era normal. Mas los nuevos vecinos han contribuido al despertar del nacionalismo en la región.

El problema es muy complicado y con una historia de violencia muy reciente. Durante la II Guerra Mundial, los chetniks, organización nacionalista y monárquica serbia, compuesta principalmente por serbios y montenegrinos, combatían a los comunistas, luchaban contra o colaboraban con los ustachas (los nazis croatas) y en el trasfondo de ésto las víctimas: serbios, croatas, eslovenos, bosnios, húngaros, etc.

Yo tengo, entre muchos, dos grandes amigos, primos ellos que llevan el mismo apellido de sus padres, estos a su vez hermanos. Ambos, los primos, son húngaros, porque nacieron en Hungría. Pero uno, sociólogo, se considera croata, el otro, terapeuta, alemán. Resulta que la madre del sociólogo es húngara de origen croata y la del terapeuta es húngara de origen alemán. Uno tiene el croata como lengua materna, el otro el alemán y ambos, la lengua húngara. Sin embargo, ambos se identifican menos con la hungaridad y más con sus identidades croata o alemana. Debido a ésto, el entonces Gobierno húngaro de Viktor Orban (1998-2002) se negó a participar en las acciones militares de la OTAN en 1999, alegando que soldados húngaros no combatirían a “soldados húngaros”, es decir, a aquellos soldados serbios de origen húngaro que fueron llamados al frente de guerra.

Un saludo desde Pécs, Hungría,

Domingo

Maria, cereza que hoy Karadzic llegó a La Haya!
Domingo,
Gracias por tu respuesta a mi comentario.
Yo creo que si bien el sentmiento nacionalista en los balcanes como cualquier otro sentimiento similar existente alrededor del mundo, tal vez no como nacionalismo, pero como sentimiento que nos identifica con un grupo y por tanto nos separa de otro, ciertamente es muy fuerte por la historia, políticas públicas, pobeza etc…sin embargo, lo que convierte ese sentimiento en odio, y sobre todo en el deseo y acto de asesinar, perseguir, etc, en masa al ‘otro’ es lo que el liderazgo de la región (pues no solo los serbios cometieron crimenes, tambien los croatas, los bosnios, los albanos del KLA etc) utlizó como arma, acompanado de una poderosa maquinaria de propaganda, parte de un plan enorme y sistemático.
Hoy el nuevo fiscal del TPI-Y dio una conferencia de prensa pues Karadic fue entregado al tribunal. Una de las mas grandes preguntas es que estrategia usará la fiscalía para que este complejo caso no se demore más de lo necesario (ojo, un caso de asesinato simple en cualquier tribunal nacional toma minimo dos anos….)Mientras tanto, hay 7 Bosnios (de origen serbio) acaban de ser declarados culpables por su participación en la masacre de Srebenica ante el tribunal de guerra de Bosnia, la misma masacre de la que se acusa a Karadzcic de orquestrar.
http://ap.google.com/article/ALeqM5gzMf5TP25p8ZMtqw04RJd6aaOYcwD927LEIG0

Saludos…..

Deborah, el que haya llegado Karadzic hoy a La Haya es el pastel completo!!!! :D despues de tantos años en los que muchos incluso dudamos que se pudiera capturarlo.

Coincido con ustedes, Domingo y Deborah, en que es un problema muy complicado, dado que el solo hecho de indetificarte con cierto grupo etnico automaticamente te separa de otro, aunado esto a la historia de violencia y resentimientos que todavia pueden sentirse. Ojala que este sentimiento no vuelva a utilizarse como arma de guerra, pues en este tipo de guerras etnicas, no hay ganadores pero si muchos perdedores.

Comparto con Deborah la misma inquietud respecto al juicio a Karadzic y la duración que éste podrá tener. Y espero que en este caso la justicia pueda aplicarse ya que con Milosevic no pudo ser posible. De hecho, hay que dejar claro que en este conflicto hay muchos Karadzic, sean serbios, croatas, bosnios, montenegrinos, etc.

También comparto con Deborah el postulado de que no sólo los serbios fueron quienes cometieron atropellos, violaciones y asesinatos durante el conflicto bélico, sino que esta era una guerra, como la mayoría de las veces en los Balcanes, de todos contra todos. Y ésto debido en parte por los largos anyos de resentimiento entre los pueblos.

Yo tengo conocidos húngaros que como ciudadanos yugoslavos participaron en la contienda. Algunos me comentaron que entre sus enemigos a combatir, sean serbios, croatas, bosnios, montenegrinos, macedonios, etc., se encontraban esos amigos y companyeros de colegio que por dirección de unos líderes tenían que enfrentarse. Pero el precio a pagar era la vida misma. Me comentaban que hacían recesos, unas pausas, a diario, se encontraban en alguna taberna, compartían y luego se despedían deseándose uno al otro no encontrarse en la mira del otro. Toda una tragedia. Máxime que hubo y hay muchos matrimonios mixtos. Qué bando tomar aquel soldado cuyo padre es serbio y su madre croata? Sólo como un ejemplo. Por eso muchos yugoslavos de origen húngaro decidieron desertar y reasentarse en Hungría. Estos siempre contaron con el apoyo de los gobiernos húngaros.

El hecho de que la principal acusación se dirija sobre Serbia es porque la política ultranacionalista de la Gran Serbia fue apoyada, instigada y dirigida directamente por los dirigentes y gobernantes serbios (Milosevic) con toda la maquinaria de apoyo del Estado serbio, principalmente del ejército. Es decir, fue una política de Estado que los serbios llevaron a cabo como supuestos sucesores de la antigua Yugoslavia. Porque otros, como los croatas, cometieron también sus atrocidades. En definitiva, algo complicadísimo.

Interesante es destacar el papel de la Unión Europea en el conflicto, pero esto sería objeto, a lo mejor, de otro post. Yo escribí un ensayo al respecto, sobre la buena fe en el reconocimiento de los Estados que fue publicado en Buenos Aires en el 2004 en dos tomos sobre Tratado de la Buena Fe en el derecho.

Un saludo desde Pécs, Hungría,

Domingo

PS: Deborah, recibiste mi mail?

Este es precisamente un ejemplo de lo que yo ya decía antes, las masacres sin control se suceden por todo el globo y aun que, con retrazo estamos acudiendo a un acto de justicia que merecen las víctimas, falta mucho pero esto devuelve un poco la esperanza creo.

hola …no sabia que estabas por Hungria,que bueno,me gusto tu articulo,soy amigo de universidad de Grecko,de hecho le mande unas fotos que tomeen las elecciones en Serbia,de Boris Tadic.vivo en budapest de hace 5 anios ,me gustaria encontrarte,viajo por croacia,serbia y bulgaria,regresando..podriamos charlar…hago fotografia …igual y podriamos juntar texto he imagen
de hecho lo hable antes con grecko y manuel Ulloa…suerte

Hola Alberto (Castillo),

Qué bien que vives en Budapest! Con mucho gusto me encontraría contigo. Puedes contactarme a través de mi teléfono móvil (06-30/442-5519) o por e-mail: tonylilon@yahoo.com
Espero tu llamada o mensaje.
Un saludo desde Pécs,

Domingo


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: