Nostalgia por una política de ensueño

Posted on 28 julio, 2008. Filed under: Yaotzin Botello -Berlín |

Por Yaotzin Botello / Berlín

Eran las cuatro de la tarde del jueves 24 de julio. Las puertas para el escenario se abrieron y la gente corrió para agarrar el mejor lugar. La gente estaba impaciente y eso que todavía faltaban tres horas para que el show empezara. Llegaron unas 210 mil personas aunque se veían como más. Todas coreaban al unísono a su estrella.

Sí, a cualquier artista de talla mundial le pasan este tipo de cosas, pero éste era un show muy diferente, aquí no se presentaba un artista, sino un político: Barack Obama, candidato virtual por los demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

La espera por Obama es dura. Hay cervezas y salchichas para aminorarla, también dos grupos teloneros que tocan antes de su aparición. Las tres pantallas gigantes que colocan en la Calle del 17 de Junio, entre la Columna de la Victoria, donde hablará, y la Puerta de Brandeburgo, prometen hacer ver al candidato.

Candidato. Estadounidense. Berlín, Alemania. 210 mil personas. ¿Qué es esto? ¿desde cuándo una persona así se merece este tipo de recibimiento?

“Está padre, voy a ver a Obama de frente antes de que sea presidente”, gritó una berlinesa.

“Estoy seguro que va a componer las relaciones internacionales y va a mejorar el mundo”, dijo un joven de no más de 16 años que estaba vestido con uniforme de Boy Scout.

Un estudiante de arquitectura alemán confesó no haber ido nunca a un mitin político y aquí estaba, esperando al famoso Obama.

Entra Obama en escena. Aplausos. Coros, “yes we can”, sí podemos, varias veces. Habla. Dice que va a mejorar las relaciones entre Europa y Estados Unidos, que luchará contra el clima, que defenderá los derechos humanos y sobre todo que necesita ayuda para hacerlo.

Precioso. Bravos, hurras y más “yes we can”. Esto es lo que los alemanes, europeos y estadounidenses exiliados esperaban. Pero… ¿de verdad podemos comprar todos el sueño de Obama? No estamos en Guerra Fría, no es un salvador, no hay nada en su currículum que ni siquiera lo haga ver como héroe de guerra. Algunos analistas alemanes me dijeron que el discurso no fue ni siquiera de los típicos de Obama que mueven a las personas (¡210 mil almas!) y que le faltó empuje (¡210 mil “yes we can”!), así como los hace en Estados Unidos.

Los analistas también me dijeron algunas cosas que yo ya había visto en los políticos mexicanos. Quizás es algo nuevo para los alemanes. Dijeron que esas frases bonitas podrían ser promesas que nunca se cumplirán, que son ideas que nunca se explicarán hasta que se pongan en práctica y que, en suma, son parte de un discurso de una persona que tiene tantas posibilidades de perder como de ganar.

La estrella dejó Berlín, pero su estela siguió. Todavía ayer domingo había grandes análisis de su visita. Los medios nacionales, televisión, periódicos y revistas seguían trayendo información sobre Obama. Todos apuntan a una cuestión que seguro aflorará para las elecciones federales alemanas del 2009: ¿por qué los alemanes no tenemos políticos así?

A los alemanes les entró una nostalgia enorme por no tener a una persona que mueva a más de 10 mil personas a un mitin y, peor, que si las mueve, no las emociona de tal forma. Ahora resulta que los alemanes quieren vender sueños.

¿Por qué a un candidato a la presidencia de Estados Unidos se lo recibe como una estrella? ¿Qué tiene Obama que no tengan otros políticos? Y lo que tiene ¿es algo verdadero? ¿Hay una gran diferencia en la política de un país a la de otro? ¿Los alemanes podrían/querrán imitar a Obama?

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “Nostalgia por una política de ensueño”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Cuando comenzó el post imagine que estabas hablando de una ciudad en Estados Unidos, me sorprende cada vez más este candidato, ojala sea capaz de superar o, por lo menos estar a la altura de las expectativas que genera.

Pues justo esta manana los noticieros en Chicago decian que Obama aventajaba a McCain por 7 puntos porcentuales, 5 mas que los que le llevaba antes de su gira por Europa y comentaban “al parecer la gira por Europa le trajo a Obama muy buenos resultados” asi que no solo alla tuvo exito.

McCain le criticó a Obama que con esta gira dejó un tanto de lado la agenda nacional ¿es cierto? ¿cómo se ve esto en Estados Unidos (o en México o en otro lugar)? ¿o fue sólo un ataque oportunista?


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: