¿Hay razas más inteligentes que otras? (segunda de tres partes)

Posted on 16 julio, 2008. Filed under: Témoris Grecko | Etiquetas: |

Nota: ésta es la segunda de una serie de tres partes. Acceso a la primera, “las razas bobas”, aquí

Por Témoris Grecko / Ciudad de México

Ayer revisamos cuáles son las posturas de los hereditarios. La contraparte de esa corriente son los ambientalistas: los científicos que sostienen que las diferencias en el coeficiente intelectual promedio de las distintas etnias son causadas por factores de contexto y que, por lo tanto, no son inmutables y es posible superarlas. Para el caso concreto de Estados Unidos, los ambientalistas dicen que la forma en que la población negra fue traída a América, esclavizada por siglos y sometida en la pobreza hasta ahora, tiene mucho que ver con el desempeño de sus muchachos en las pruebas de CI.

Y son ellos quienes se han ocupado de desmontar los estudios alabados en “Treinta años de investigación en…”. Por ejemplo, el que se hizo con los niños adoptados de Minnesota adoleció de muchas fallas que se conocen poco: debido a prejuicios raciales, los niños negros fueron adoptados a una edad mayor que los demás, lo que, de acuerdo con los propios autores del trabajo (pero esto no lo mencionan los hereditarios), “está asociado con una depresión del CI”; las madres biológicas de los niños negros tenían niveles educativos menores que las de los niños blancos; y la “calidad de colocación” (o sea, los mejores hogares de adopción) de los niños blancos fue superior a la de los demás. Más que una predeterminación genética, lo que el estudio demuestra es que una sociedad racista sigue dándoles a los blancos mejores oportunidades que a los negros, desde la infancia.

Un estudio de adopción mejor hecho –y que los hereditarios no discuten– fue realizado en la Arizona State University por la psicóloga Elsie Moore, que observó a niños negros y mulatos adoptados por familias de clase media, tanto blancas como negras, sin que detectara diferencias de CI relacionadas con la raza. Lo que es más significativo es que los niños de cualquier raza adoptados por familias blancas alcanzaban promedios de coeficiente intelectual 13 puntos superiores a los que fueron acogidos en hogares negros. Incluso en el nivel de la clase media, el ambiente en el que los niños negros crecen no es tan favorable para el desarrollo del CI que el de los niños blancos.

Otro trabajo de Joseph Fagan, de la Case Western Reserve University, y Cynthia Holland, del Cuyahoga Community College, examinó el conocimiento y las habilidades para aprender y razonar con palabras y conceptos. Los blancos tenían un conocimiento bastante más amplio de las palabras y conceptos, pero cuando se trató de aprender nuevos, tanto a partir de las definiciones del diccionarios como de su significado en contexto, los negros lo hicieron tan bien como los blancos. Los blancos fueron mejores en comprensión de refranes, reconocimiento de similitudes y facilidad con analogías, pero estas pruebas estaban hechas de forma que requerían el conocimiento de palabras y conceptos que era más probable que manejaran los blancos a que lo hicieran los negros. Pero cuando estos tipos de razonamiento fueron aplicados a palabras y conceptos conocidos por ambas razas, no hubo diferencias.

MEDIR LA MODERNIDAD

En 1984, James Flynn, de la University of Otago, de Nueva Zelanda, comparó tests aplicados a dos generaciones distintas de jóvenes holandeses de 18 años, una de 1952 y otra de 1982 y descubrió que el desempeño había mejorado muchísimo a lo largo de 30 años. Después reunió datos de todo el mundo hasta formar una colección de 30 países, con resultados similares: pudo ver que el CI alrededor del globo parecía elevarse en 3 puntos por década. Esto es conocido como el “efecto Flynn”. En su libro “What is intelligence”, el resultado de 20 años de investigación al respecto, Flynn afirma que la mejor manera de entender por qué se eleva el CI es tomar una de las pruebas de inteligencia más usadas, llamada WISC y ver dónde se han hecho los mayores avances. Estos se ha dado principalmente en la categoría de “similitudes”, donde se hacen preguntas como “¿En qué se parecen los perros y los conejos?” Hoy en día, tendemos a dar la respuesta que, para el WISC, es la correcta: ambos son mamíferos. Pero una persona de hace un siglo hubiera dicho: “los perros sirven para cazar conejos”.

“Si el mundo cotidiano es tu hogar cognitivo, no es natural desprender abstracciones y lógica y lo hipotético de sus referentes concretos”, escribió Flynn. Nuestros tatarabuelos pueden haber sido perfectamente inteligentes, pero les hubiera ido mal en las pruebas de CI porque no participaron de la gran revolución cognitiva del siglo XX, en la que aprendimos a entender nuestras experiencias de acuerdo a un nuevo grupo de categorías abstractas. Lo que nos está diciendo Flynn es que hoy en día nos ponemos “anteojos científicos” para captar el sentido de las preguntas del WISC. Lo que en realidad indica el salto del CI de los holandeses entre 1952 y 1982, es que Holanda era en este último año mucho más exigente en términos cognitivos que en el primero. Lo que el CI está midiendo, en la forma en que está diseñado, no es qué tan listos somos sino qué tan modernos.

Esta distinción tiene una importancia crítica. En Estados Unidos a principios del siglo XX, cuando los hijos de los inmigrantes del sur de Italia (la parte históricamente más pobre de ese país) realizaban exámenes de CI, sus resultados promedio se quedaban en los 70 u 80 puntos, mucho más abajo que los blancos y tan mal como los latinos y los negros. No es difícil imaginar todo lo que se decía en aquel momento sobre la inferioridad genética de los italianos, sobre la mala idea de permitir que siguieran entrando a EU tales inmigrantes de segunda clase y sobre la suciedad característica de los barrios de italianos. ¿Nos recuerda a algo? En nuestros días, cuando los estadounidenses discuten las supuestas diferencias genéticas de ciertas razas, ya nadie se acuerda de los italianos. Como preguntan los psicólogos Seymour Sarason y John Doris: “¿Empezaron a mutar sus genes en los años 30? ¿O acaso es posible que en algún momento de los 20, si no antes, la historia sociocultural de los ítaloamericanos dio un giro que la alejó de las de los negros y los latinos y que permitió su asimilación dentro de la masa general indiferenciada de estadounidenses?”

En un ambiente totalmente distinto, en Liberia, el psicólogo Michael Cole y algunos colegas aplicaron una versión del examen WISC a miembros de la tribu kpelle: colocaron una canasta con comida, herramientas, recipientes y ropa, y les pidieron que los acomodaran en las categorías adecuadas. Para frustración de los investigadores, los kpelle formaron pares funcionales. Pusieron juntos una papa y un cuchillo porque el cuchillo sirve para cortar la papa. “Es lo que haría un hombre sabio”, dijeron. Después de mucho batallar, los psicólogos preguntaron: “¿Cómo lo haría un hombre tonto?” Los kpelle reordenaron las cosas en las categorías “correctas”. Hay razones para afirmar que las categorías taxonómicas son un éxito del desarrollo, o sea, que los kpelle tendrían mejores posibilidades de avanzar tecnológica y científicamente si empezaran a entender el mundo de esa forma. Pero afirmar que son menos inteligentes que los occidentales, con base en su desempeño en el examen WISC, no es más que decir que tienen hábitos y preferencias cognitivas diferentes.

Y si el CI varía con los hábitos de la mente –que pueden ser adoptados o descartados en una generación–, ¿para qué hacemos tanto lío con él?

Acceso a la última parte de la serie, “los racistas bobos”, aquí.

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8 comentarios to “¿Hay razas más inteligentes que otras? (segunda de tres partes)”

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oohhhh!! sigo leyendo y aprendiendo. Mucho mas de acuerdo con todo lo expuesto hoy. Sigo aqui para la 3a parte.

Muy interesante; a mi, me pone a pensar que como casi siempre la historia la cuentan los vencedores y quienes aplican estas pruebas y elaboran las estadísticas lo hacen tomando en cuenta sus propios parámetros y concientes solo de su forma de ver la vida, lo cual a mis ojos no lo hace contundente.

[…] a la segunda parte de la serie, “los ambientalistas”, y a la última, “los racistas bobos”, […]

sin duda alguna los BURROS eran los estadounidences… LA HISTORIA dice lo contrario de lo que sus absurdos examenes y falsas conclusiones…
Simplemente ITALIA es el pais que mas cantidad DE GENIOS ha regalado al mundo, en todas las especialidades… ciancia, arte, deporte, cultura… Y NO PORECISAMENTE PORQUE SEAN MAS LISTOS QUE LOS DEMAS, O SUPERIORES GENETICAMENTE… TODO TIENE QUE VER CON LA CULTURA… CON LA FORTUNA HISTORICA Y GEOGRAFICA DE HABERSE DESARROLLADO AHI, LA CULTURA MAS RICA…

[…] Nota: ésta es la última parte de una serie de tres. Acceso a la primera,“las razas bobas”, y a la segunda, “los ambientalistas”, aquí. […]

[…] a la segunda parte de la serie, “los ambientalistas”, y a la última, “los racistas bobos”, aquí. Share this:StumbleUponDiggRedditMe […]

es obvio que existen razas mas inteligentes que otras solo basta ver la historia de la humanidad los majores descubrimientos lo han hecho los blancos y los judios mozart ya tocaba el piano a los 5 años y ningun niño de otra raza lo ha logrado este tipo de estudios solo desvirtuan la realidad puesto que a todos nos encanta la idea de que todos somos inteligentes sin enbargo las estadisticas muestran lo contrario.

tienes razón las estadísticas dicen lo contrario, solo basta con mirar la tabla de coeficiente intelectual promedio por país.


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