¿Mate a las FARC?

Posted on 4 julio, 2008. Filed under: Domingo Medina -Caracas | Etiquetas: , , , |

Domingo Medina / Caracas

Quiero comenzar agradeciendo a nuestra compañera Eileen Truax por ceder gentilmente su espacio de este viernes para analizar la que sin duda alguna es la noticia más importante de la semana: la liberación de Ingrid Betancourt, excandidata presidencial colombiana, y otras catorce personas que las FARC mantenían secuestradas desde hacía varios años. La “Operación Jaque”, como la denominó el gobierno colombiano, permitió el rescate de los secuestrados mediante operaciones de inteligencia y según se ha revelado hasta ahora sin disparar un tiro. Por muchas razones, es un duro golpe para la guerrilla colombiana, que se une a la muerte de algunos de sus principales líderes (Marulanda, Reyes, Ríos) o la entrega de otros (Karina). En Colombia la opinión se divide entre quienes ya se atreven a anunciar el fin de las FARC y los que piden cautela.

Desde el punto de vista interno, la situación en Colombia parece ganada para la paz, aunque no con las condiciones que la guerrilla demandaba. El gobierno, con este golpe, está ahora en capacidad de hacer exigencias. De hecho, el intercambio humanitario, como había venido insistiendo el grupo guerrillero pudiera decirse que ve su final. Y pudiera ser por dos razones:

La primera, alegada por la mayoría de quienes se han atrevido a analizar la situación en caliente, apuntaría a la debilidad de las FARC, lo que la llevaría a negociar solamente su pacificación. Es decir, el rescate de Betancourt y los otros secuestrados habrían puesto de manifiesto la poca capacidad operativa, logística y comunicacional de la guerrilla. Esto llevaría al Secretariado de las FARC a plantearse su rendición o, en el mejor de los casos para ellos, una negociación para dejar las armas que pasaría por la liberación incondicional de todos los secuestrados, sin garantías de que el gobierno haga lo propio con los guerrilleros que actualmente están en prisión.

La otra razón que atenta contra el intercambio humanitario va por la vía contraria: las FARC intentarían demostrar que no están tan débiles como se piensa y podrían radicalizar el conflicto, intentando algunas acciones más de secuestros o incluso de atentados. Aunque esta opción no se puede descartar del todo, lo cierto es que desde la incursión colombiana en Ecuador –en la que murió Raúl Reyes- se esperaba este tipo de respuesta por parte de la guerrilla y, al menos hasta ahora, no se ha producido.

En todo caso, tal vez sea muy pronto para predecir alguna respuesta por parte de las FARC.

Mientras tanto, también en plano interno, la operación de rescate ha sido un éxito militar y político, fortaleciendo a Uribe y a su ministro Santos. Desde ya se habla de un tercer mandato para el presidente colombiano, avalado incluso por Betancourt, quien al ser interrogada al respecto respondió “¿Por qué no?” De no ser posible ese tercer mandato, el mejor posicionado para suceder a Uribe sería Santos, el más exitoso ministro de la defensa considerando la lucha contra la guerrilla. Gustavo Petro, senador del Polo Democrático Alternativo –opositor a Uribe- consciente del éxito del operativo ha señalado que Uribe “puede escoger entre dos caminos: o perpetuarse en el poder, porque no va a tener contradictor, o terminar su segundo período y quedar en la historia como el hombre que pudo doblegar a las FARC”.

Considerando otros factores, el gobierno de Uribe también ha logrado, con este rescate, alejar a los países que de alguna manera venían manteniendo cierto grado de implicación en las negociaciones con las FARC, especialmente Venezuela y Francia, que sostenían una posición más condescendiente hacia el grupo guerrillero.

Esta es, sin embargo, una noticia positiva, por cuanto significa circunscribir el conflicto colombiano exclusivamente a sus fronteras. Venezuela, Brasil y Ecuador, como vecinos, son los países que más agradecerían el fin del conflicto en Colombia, aunque podrían temer el incremento de la intervención gringa en la región con la excusa del éxito del Plan Colombia.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

44 comentarios to “¿Mate a las FARC?”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Hay otra línea de análisis que no comenté en el post por ser hasta ahora mera especulación. Según la hipótesis que se manejan en dicho análisis habría que entender la “Operación Jaque” no sólo como una aoperación militar sino como una operación psicológica. Así, la presunta infiltración y el rescate serían una forma encubierta de lograr la entrega del líder del Comando que tenía a los secuestrados (César). Es decir, habría sido una entrega negociada entre el gobierno y César. Las noticias de la infiltración “hasta el mismo secretariado” como ha dicho el ministro Santos sólo buscaría crear la impresión tanto en las mismas FARC como, más importante aún, en la opinión pública; a juzgar por las noticias que traen las agencias, por lo menos lo último lo han logrado con gran éxito.

De ser cierta estas hipótesis, entonces, habría que esperar que el acuerdo humanitario efectivamente desaparezca de la agenda y de las posibles mesas de negociación; pero el fin de las FARC y del conflicto mismo tampoco estaría tan cerca.

Debo confesar que no soy ducha en política, pero sí espero que sean los inocentes los que dejen de sufrir por conflictos que deberían dirimirse por la razón.

“Las FARC no son un movimiento revolucionario. Comenzaron por serlo, pero hace muchos años que se convirtieron en otra cosa, porque un grupo armado que a partir de cierta altura vive substancialmente del narcotráfico y el secuestro puede llamarse todo menos revolucionario”, sostuvo el Premio Nobel portugués José Saramago.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/520247.html

También de El Universal:

Dos días después del feliz y extraordinario éxito del ejército, que logró liberar a Íngrid Betancourt, la rehén más famosa del mundo, sin disparar un solo balazo y en una acción, que fue calificada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como “una epopeya épica”, dos medios periodísticos europeos pusieron fin a la leyenda y denunciaron un interesado trueque político entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

Poco antes de que el avión del gobierno francés, que transportaba a Íngrid y a sus hijos, aterrizara en un aeropuerto militar cercano a París, la emisora francófona suiza Radio Suisse Romande reveló que la famosa operación Jaque, no había sido otra cosa que un montaje del gobierno colombiano para ocultar una operación mucho más compleja.

Citando una “fuente confiable”, el periodista de la emisora, Frederich Bassel, reveló que un selecto grupo de las FARC, habían aceptado liberar a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, a cambio de 20 millones de dólares y de asilo político en Francia.

No fue todo. El periodista señaló que el operativo había sido diseñado por el gobierno de Estados Unidos, interesado en rescatar a tres agentes del FBI prestados a la DEA, que habían sido capturados por las FARC en 2003, cuando recogían información sobre cultivo de drogas en las selvas del Caquetá. En declaraciones a la emisora colombiana “La W”, Bassel afirmó que el operativo colombiano había sido un “montaje”, que tenía como meta destacar el trabajo del ejército y del gobierno y ocultar, al mismo tiempo, la negociación secreta que llevaron a cabo las autoridades con el famoso comandante César, por intermedio de su esposa, una guerrillera que había sido capturada por las autoridades hace cuatro meses.

La versión de la emisora suiza cobró fuerza gracias a otra revelación periodística del periódico digital francés Mediapart, que señalo que la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia y otros 14 rehenes no había sido el logro del ejercito colombiano, sino que era el resultado de una interesada rendición de un grupo de guerrilleros de las FARC. Según el diario digital francés, el 1 de junio el gobierno colombiano preguntó a Francia si mantenía su oferta de ofrecer asilo a los rebeldes. La respuesta fue positiva y el ejército colombiano cumplió las exigencias del grupo de las FARC de garantizar su impunidad y de no disparar un solo tiro.

Las revelaciones de la radio suiza y del periódico digital francés, como era de esperar, fueron desmentidas por Francia, Colombia, Estados Unidos y por la propia Íngrid, la principal protagonista del drama. “Lo que viví no puede haber sido una escenificación”, dijo la ex rehén franco-colombiana en París.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58304.html

Lamentablemente, aquí asistimos a un enfrentamiento entre puros malos malos, y la derrota de unos fortalece a otros. En este caso, vemos que la figura de Uribe crece (y desplaza todavía más a otra que ya venía de bajada, la de Chávez) con cada mazazo que les asesta a las FARC. Pues así se ha pintado el escenario y lo mejor que puede pasar es que se resuelva pronto, que las FARC entreguen las armas, que la inevitable reelección de Uribe tenga lugar y que en su tercer periodo, ya no tenga el pretexto del combate a los guerrilleros para seguir con su actuación autoritaria.

La desaparición de las FARC conducirá a una normalización de la democracia colombiana y permitirá a otras alternativas políticas presentar sus propuestas a la gente, sin verse estrangulados por el pulso entre el gobierno extremista y los grupos de secuestradores y narcos malvestidos de revolucionarios.

Qué bueno que Ingrid está libre. Ojalá Colombia pronto pueda estarlo también.

Ese es el problema cuando se le da el poder a gurpos “supuestamente revolucionarios” con una ideologia caduca y fuera de contexto (si no de creencia). Por eso es tan negativo tantas formas de pensar tan absurdas cuando algunos cuantos se envician de deseos de derrocar a una supuesta dictadura o con ideas tan necias como creer que un pueblo se rige solo por las ideas de unos cuantos, veo con tristeza como algunos cuantos (pobres por cierto) ciudadanos se dejan “drogar” por la labia de algunos cuantos pseudo-revolucionarios o libertadores a medias prometiendoles un eden extinto y una igualdad de un socialismo ya castrado que no va a dirigir a nadie a ningun lado mas que a la ruptura de un puebla que ya de posi esta agobiado por problemas como es Colombia. Aqui en Mexico las cosas no estan tan lejos, pseudo lideres como AMLO y gente detras de una pantomima politica que mas que por ver las necesidades de un pueblo, velan por su deseo de poder extremo y la necedad de ser gobernante de algunos cuantos ilusos que piensan que Berlin sigue en pie. Un Socialismo Castrado o un Comunismo con esterilización. Ya no son los yankis los que preocupan, si no unos cuantos locos con banderas de “Libertadores” que a la larga son mas opresores que cualquier ultra-derecha ya que el tener a un pueblo drogado con falsas ideologias de esperanza es peor que tener a un pueblo oprimido. la “Operación Jaque” no es mas que un marco enorme de como un pueblo se cansa de tantas tonterias y como al final de cuentas la libertad tiene que ser tada como perro rabioso cuando caen en manos equivocadas como tantos Revolucionarios caducos que andan por ahi pariendo odios, que como la sarna se propaga facilmente.

Yo considero que lo más importante de esta historia es la liberación de los rehenes, y en el caso de Ingrid más, sin restarle importancia a los otros y los que están aún en cautiverio, porque Ingrid era la principal carta de chantaje por parte de las FARC (por qué seguimos utilizando ese término: Fuerzas Armadas REVOLUCIONARIAS de Colombia?) Por otro lado, todos los hechos de los que hemos sido testigos en los últimos meses demuestran que en verdad el Gobierno colombiano le está ganando la guerra a las FARC, organización que hace mucho tiempo perdió su razón de ser.

En cuanto a un posible tercer mandato de Uribe: Por qué no? Me parece que lo está haciendo bien. Uribe, sin dejar de lado las negociaciones, presentó una oposición coherente y fuerte a las FARC (de nuevo el término!), cosa que no supieron llevar a buen puerto sus antecesores. Además, si muchos ven con buenos ojos la perpetuación de Hugo Chávez o Evo Morales, por qué no Uribe? De nuevo volvemos a la “guerra fría”, pero esta vez totalmente nuestra, latinoamericana: de un lado “los buenos”, una izquierda que no lo es, pero que se quiere presentar como tal para esconder su espíritu populista y del otro “los malos”, los vasallos del imperio. Creo que con esta visión no llegaremos muy lejos, porque la lucha no se da solamente en el espectro político, ideológico, sino también económico: Mercosur, CAN, ALBA…

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Me alegra la liberación por el sentido humanitario, porque es un golpe terrible a un grupo terrorista (nada de “revolucionario”, son viles narcotraficantes y asesinos), y bien por Uribe y las democracias de la región. Pero me preocupa que Uribe trate de reeligirse por 3era vez, incluso modificando la constitución colombiana. Pues no nos quejamos de Chávez y sus eternas reelecciones??? nSi se reelige 3, que el impedirá reelegirse 4? o mas veces?? a veces un buen presidente se vuelve caudillo, y luego dictador, así nos pasó con Santa Ana, Porfirio Díaz y varios héroes latinoaméricanos que se volvieron al final patéticos dictadores (alguien dijo Castro??). Aguas Colombia!

¿Fin de las FARC-EP?
Difícilmente podríamos hablar de esto si entendemos que las FARC-EP no responde sencillamente a una organización político- militar, es una expresión del pueblo que no le ha quedado otro modo de existencia para vivir con un poco de dignidad.

Saramago hace rato que se enmarca en lo que se conoce abiertamente como socialdemocracia, con lo cual se le respondería como lo harían en mayo del 68: “no le pongas parches, la estructura está podrida”.
(Interesante leer en el propio artículo que cita Témoris, que Saramago se lanza en contra del PCP y del diario Avante… Puro nombre no más).

Que reductibilidad pensar que el rolo de peo que tiene Colombia, que la lucha de poderes por la que pasa, que todo la podredumbre de su “Estado” (si que si quiere se puede llamar así) pasa por la existencia de las FARC-EP. Se evita la discusión de la historia y las profundidades del conflicto para decir de buenas a primeras: que “lo mejor que puede pasar es que se resuelva pronto, que las FARC entreguen las armas, que la inevitable reelección de Uribe tenga lugar y que en su tercer periodo, ya no tenga el pretexto del combate a los guerrilleros para seguir con su actuación autoritaria”
Los culpables terminan siendo las víctimas y los problemas no se resuelven… ¿qué cosas no?

“La desaparición de las FARC conducirá a una normalización de la democracia colombiana y permitirá a otras alternativas políticas presentar sus propuestas a la gente”
¿La experiencia del M19 aquí no existe, me imagino?

“veo con tristeza como algunos cuantos (pobres por cierto) ciudadanos se dejan “drogar” por la labia de algunos cuantos pseudo-revolucionarios o libertadores”
Bravo!!!
Esto si que es tener “MenteAbierta” (¿los pobres, me imagino, que no pueden tenerla… por cierto).
El problema es eso, los pobres chico, siembre los pobres cagando la fiesta.
Que hacemos: ¿los eliminamos o los encerramos en una geografía delimitada para que no jodan?
Solo MenteAbierta (que no debe ser pobre -me imagino-… por cierto) tendrá la respuesta.
“prefiero un pueblo oprimido que una libertad en manos equivocadas”
Pinochet… digo, disculpen, MenteAbierta

Definitivamente en mentes así de abiertas entran moscas…

Domingo,
“sin restarle importancia a los otros”
Que buen término, los “otros”
En ese sentido:
¿Recuerdas el nombre de alguno de los otros cientos de prisioneros que tienen las FARC-EP?
NO, ¿verdad?
¿Recuerdas el nombre de alguno de los prisioneros, miembros de las FARC-EP, que tiene el “Estado” colombiano?
¿Recuerdas el nombre de la muchacha que fue capturada (que por cierto está padeciendo de lupus sin asistencia médica en prisión) por llevar el video de la prueba de vida en el proceso de negociación del intercambio humanitario?
NO, ¿verdad?
¿Recuerdas alguno de los nombres de los ASESINADOS (no secuestrados, no torturados… MUERTOS) por organizar una protesta pacífica en contra de los paramilitares?
NO, ¿verdad?
Pero sin ir más lejos, para quedarnos en el mismo terreno ¿Recuerdas el nombre de los cuatro liberados en la segunda entrega que se hizo con intermediación del gobierno venezolano?
NO, ¿verdad?

¿Quiénes existen? ¿Quiénes visibilizan e invisibilizan?
¿”los otros” cuándo existen?
¿Será que habrá otros temas, historias, hechos, personajes, conexiones, etc, que no son visibilizados?

En lo personal no tengo ningún problema con el planteamiento de la reelección. El problema radica en la posición de una recién liberada que toma posición en un discurso súper coherente y cónsono con determinadas políticas que combatió duramente antes de su captura.

Es impresionante como se obvian elementos de suma importancia para hacer análisis… pero lo peor es querer seguirse llamarse de izquierdas haciendo análisis superficiales. Llámese cobardía a esa esperanza

Recomendación:
http://www.aporrea.org/tiburon/a60062.html

Mikele: leí el texto de aporrea.org/tiburon y la verdad es que no me dice nada. Ese tipo de discurso lo leí y escuché hace mucho tiempo ya, en las décadas de los setenta y ochenta cuando era un estudiante universitario (principalmente en Santo Domingo). Entonces eran discursos incendiarios que nos llenaban el corazón y que nos hacían creer en la necesidad de cambios. Gracias a la Providencia esos cambios están llegando, y no importa de dónde vengan, sea de la izquierda o de la derecha (creo que fue Den Xiaoping quien dijo “qué importa de qué color es el gato, lo importante es que caze ratones”), términos que para mí no tienen muchos significados, porque lo importante son los hechos.

Lo que tampoco entiendo, pero respeto tu opinión al respecto, es aquello de que la FARC-EP “es una expresión del pueblo que no le ha quedado otro modo de existencia para vivir con un poco de dignidad”. Desde esta posición, y con mis palabras no intento persuadirte, se puede entender, incluso justificar, los actos del nazismo o fascismo, o del apartheid (derecha) o los del gulag (izquierda), por sólo mencionar algunos. Porque ellos eran también parte de sus pueblos que querían vivir como vivieron… En América Latina podemos entonces ilustrarlos con las víctimas de las dictaduras de derecha y de izquierda. Al final estamos en lo mismo.

El caso de Colombia siempre me ha asombrado el hecho de que cómo es posible que con tanta violencia no haya aparecido un mesías que se instalara en el poder y mediante la dictadura se perpetuase. Al contrario de tu opinión, yo no veo la “pobredumbre” del Estado colombiano, ni que con la desaparición de las FARC (desgraciadamente no hay otra opción que escribir estas siglas, pero lo de REVOLUCIONARIA le queda muy grande) se resuelva el problema colombiano. Sería muy ingenuo de mi parte y de mis 45 anyos de vivencia. En lo que sí estoy de acuerdo es en el hecho de que a las FARC hay que combatirla con autoridad, sin ceder un momento (hoy día he leído que la audiencia espanyola “considera que no es delito mantener calles dedicadas a etarras”. Me imagino que incluidos los que cometieron asesinatos. Vaya: a lo mejor en Santo Domingo tendremos una calle Rafael Leonidas Trujillo Molina, en Berlín o Viena, vaya usted a saber, una Adolf Hitler, en Roma Benito Mussolini, en Buenos Aires, Videla o Galtieri?, etc.

Por último, “los otros” está fuera de contexto, porque me refería a aquellos que estuvieron y aún siguen en cautiverio. Y sí, es verdad, no sé los nombres de los en cautiverio, ni de los cautivos, ni de los caídos y los que habrán de caer, pero sí el de Ingrid Betancourt, porque era la más mediática. Y esa misma postura la compartía la FARC: una Ingrid valía por muchos de los suyos encarcelados. Así funciona la política. Que ella hoy agradezca al Gobierno de Uribe, a quien combatió antes de ser secuestrada, es asunto suyo. Ya le dará guerra política cuando decida regresar a la arena política colombiana.

A propósito, al leer sobre los “otros” recordaba aquel chiste soviético del profesor de historia que no quería aprobar al estudiante. Tras preguntarle sobre la II Guerra Mundial y no poder reprobarlo, le preguntó cuántos cayeron en la contienda. Al recibir la respuesta acertada y aún con la intención de reprobarlo, le preguntó una última pregunta a sabienda que el joven no la iba a contestar: le preguntó el nombre y apellido de los más de veinte millones de personas (militares, civiles, hombres, mujeres, ninos, ancianos, etc.) muertos. Como era de esperar, el joven no aprobó el examen.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

A ver, a ver Domingo…

El artículo era solo RECOMENDACIÓN, no era para explicarte nada histórico sino otra visión de los hechos que no estipulas en los análisis…. Y evidentemente aun no lo haces (más fácil es ignorar que buscar respuestas… o hacer más preguntas –de esas que las autoridades colombianas nunca responden-).

Una vez más se desconoce la historia y hasta la genealogía de los procesos. La postmodernidad mal entendida es de las peores consejeras. Sino se nota, esa postura de la inexistencia de izquierdas y derechas por acciones pragmáticas no llevan sino al “fin de la historia”, que hasta el mismo Fukuyama ya abandonó.

Las FARC-EP son expresión y acción de un pueblo que no tuvo otro camino. Cuando la organización del Estado no deja espacio para otras formas de pensamiento, evidenciado esto en las miles de desapariciones, asesinatos de candidatos presidenciales, de infinidad de sindicalistas, otro número incuantificable de periodistas, miles y miles de desplazados, la conexión cada vez más evidente y descarada del Estado, los grupos paramilitares y narcotraficantes, etc… ¿Dime tu cuál sería el camino? ¿qué le queda a la resistencia iraquí?, por ejemplo.

Para que las FARC-EP sean lo que son hoy, que dominen territorio, que enfrenten al Estado abiertamente, se necesita legitimidad por parte de la población, de lo contrario sencillamente seria imposible para ellos operar.
Revísate la historia del M19 y la verdadera historia de del proceso de diálogos del Caguan.

“yo no veo la “pobredumbre” del Estado colombiano”
Necesitas nuevos lentes entonces. A lo orden te ponemos la Misión Milagro.

Sobre los otros es sencillamente que hiciste evidente que “sin restarle importancia a los otros” es un eufemismo.
Yo no dije simplemente “caídos”, ni “cautivos”, ni “en cautiverio”… yo dije los que murieron ASESINADOS por organizar la marcha contra los paramilitares.
Hablé de los prisioneros del Estado colombiano que son miembros de las FARC-EP.
Mencione la muchacha que fue capturada entregando la fe de vida de los secuestrados.

Si tu te construyes tu opinión política a partir de solo lo publicado… bien por ti. No se si los eufemismos (caídos, cautivos) son tuyos o de la “mediatización”.
Es cierto que las FARC_EP también han jugado con el renombre de Ingrid Betancourt, evidentemente ellos no están haciendo política en marte.
No se si es de entender que en resistencia a un Gobierno que hace lo que hizo en Ecuador y que le importa poco la vida humana, hay que enfrentarlo con los elementos que el mismo pone en juego

Nadie intenta reprobar a nadie hermano. Es tratar de ver más allá de la construcción mediática del mundo. Entender (pero de verdad) que hay “otros” y que eso implica reconocer que ven el mundo de diferente manera. Tratar de (pensar que se logra nunca) ubicarse en los miles de campesinos que han tratado de permanecer en sus tierras, que han sido desplazados con acciones humillantes, que han tratado a través de los años, de diferentes formas y con diferentes personajes, salir de la dinámica de la violencia y solo han conseguido más muerte a través del exterminio.

Es muy fácil, desde el escritorio teclear “hay otras opciones”, “existen otros métodos”, “hay otras vías”… cuando ni uno, ni nuestras familias están siendo asesinadas por reclamar una vida sencillamente justa.

Un saludo desde Venezuela.
Mikele

PD. Con todo respeto observo mucho ingenuidad (pragmatismo, que suelen confundirse bastante) para los 45 años que señalas.

¿O sea que el único camino que le quedó al pueblo colombiano fue secuestrar inocentes y practicar el narcotráfico?

Pues qué triste destino el de la izquierda si esto fuera así.

No es éste el primero ni será el último de los extremistas que se arrogan el derecho de dictaminar quién está en la izquierda y quién no. El extremismo es así, en la izquierda y en la derecha, y repite los mismos síntomas: juzga a los demás, los llama cobardes (entre una docena de adjetivos), cree que uno tiene que inclinarse ante autoproclamadas autoridades de la ideología -el PCP, las FARC, Chávez- o ser expulsado. Da Risa.

Domingo vive en una región del mundo donde los que sostenían ese discurso tomaron el poder, fracasaron dramáticamente y se reconvirtieron en businessmen corruptos. La diferencia con estos pequeños autoritarios que suenan aquí es que ni van a hacer la revolución, ni van a acabar como hombres de negocios. A lo mejor les dan oportunidad de camellar unas bolsitas de coca de las FARC.

Mikele,

indiscutiblemente, nuestras posiciones sobre Colombia (en general y no sólo sobre las FARC) son diametralmente opuestas, de allí que yo no entienda lo que me quieres decir sobre lo que o no “estipulo en los análisis”. Si expreso mi opinión al respecto es mi análisis, muy diferente al tuyo, por supuesto. Y de nuevo repito mi desconcierto ante tu posición sobre las FARC “como expresión y acción de un pueblo que no tuvo otro camino”. Estás totalmente equivocado: de ser cierto este postulado de “expresión y acción de un pueblo” (que tú mismo cuestiona al escribir que las FARC “necesitan legitimidad”, cosa que no tienen), hace tiempo ya que Colombia hubiera sido una segunda Cuba, ya que éstas están dando guerra desde 1964. Sin éxito alguno y perdiendo su razón de ser.

En cuanto a lo que escribes “[…] las miles de desapariciones, asesinatos de candidatos presidenciales, de infinidad de sindicalistas, otro número incuantificable de periodistas, miles y miles de desplazados, la conexión cada vez más evidente y descarada del Estado, los grupos paramilitares y narcotraficantes, etc…”, en todo eso están involucradas también las FARC. Naturalmente, es tu derecho creer lo contrario, cosa que te respeto, pero con lo que disiento. Fíjate que hasta su principal valedor en el extranjero, Hugo Chávez, no ha vuelto con aquello de reconocer a las FARC como fuerzas beligerantes.

Respecto a la postmodernidad sólo quiero comentar que, según mi opinión, este es un concepto no aplicable a América Latina. América Latina no ha entrado a la postmodernidad, se desplaza aún hacia la modernidad sin llegar a alcanzarla. De allí que conceptos como izquierda y derecha tengan diferentes acepciones desde donde estás y desde donde estoy yo. Así de simple.

Por último, cómo entender la “podredumbre” de un Estado (Colombia), en donde la inversión extranjera representa un 28% del PIB? Acaso los inversores se ha alocados? Cómo entender su crecimiento económico del 7,5%, su desempleo en 11,8%, su descenso en delincuencia y secuestros? O de que (y aquí sí que me han a fusilar de críticas), Colombia, junto a Brasil, México y Perú sean los países máa atractivos para las inversiones espanolas? Y, nos guste o no (ésto es otra cuestión), estas inversiones están allí.

Aún más, si echamos un vistazo a los datos del Informe sobre Desarrollo Humano 2007/PNUD, vemos que Colombia y Venezuela están prácticamente a la par. Sólo como ilustración: Venezuela ocupa el lugar número 74 dentro del Desarrollo Humano Medio, mientras que Colombia el número 75. En cuanto al Índice de Pobreza Humana, Colombia ocupa un lugar 14, mientras que Venezuela el 21. En cuanto a la Población bajo el umbral de la pobreza, aquellos que viven con 1 dólar al día el porcentaje en Colombia es de 7%, mientras que en Venezuela es del 18,5%, con 2 dólares al día, Colombia 17,8%, Venezuela 40,1%. Según datos del 2004, Colombia dedica un 6,7% del PIB al gasto en salud pública, mientras que Venezuela un 2%. En educación no puedo hacer alguna ilustración, porque no hay datos sobre Venezuela.

Por su parte, los datos del UNASUR 1998-2007, del 10 de junio de 2008, muestra lo siguiente: Tasa de crecimiento anual (2007), Venezuela 8,4%, Colombia 7,5%; Tasa de Desempleo Urbano, Venezuela 9,0%, Colombia 12,0%, Inflación, Venezuela 20,7%, Colombia 5,7%, Reservas internacionales (en millones de dólares), Venezuela 34,285, Colombia 20,949. Esto con las FARC “como expresión y acción de un pueblo…” sería imposible. A lo sumo, como Cuba, pero esa es otra historia.

Con estos datos no es mi intención la de hacer una comparación entre Colombia y Venezuela, que generalmente tienen datos muy similares, sino cuestionar la “podredumbre” del Estado colombiano aludida por Mikele.

Por último, tienes razón Mikele cuando aludes lo fácil que es teclear desde donde estamos (también tú, no?). Pero a falta de aquellos, pues nosotros. Y muchos éxitos en ese experimento en el que se ha embarcado Venezuela. Desde nuestra postmodernidad suena ridículo incluso aquello de Socialismo del siglo XXI. No
sé, tras el fracaso en la ex-Unión Soviética (con qué facilidad se han acoplado al capialismo los rusos! Increíble), en los antiguos países del Bloque del Este Europeo, incluso tras los cambios en Asia y la inoperancia cubana, la verdad es que las FARC hace mucho tiempo que perdieron su razón de ser.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Mikele: ahora entendí a qué te referías sobre lo de mi “ceguera” y su relación con Misión Milagro (gracias por la oferta) tras su búsqueda en Internet. Ves, ésto es un buen ejemplo de nuestra diferencia sobre la Postmodernidad: si en Hungría a cosas como estas (dignas de aplauso) les antepone una “Misión”, pues sería para muy largo. Este tipo de servicio, para pobres y ricos por igual y en hospitales públicos, lo cubre simple y llanamente la Seguridad Social con los propios médicos húngaros. Son diferentes sociedades, pero que en ningún momento me
dejan “ciego” al analizar América Latina.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Una vez más nuestro ungido de espiritualidad que esta por encima del bien y el mal nos ha iluminado. Gracias Témoris por esas bastas profundidades de conocimiento.

En primer término, el narcotráfico no es un elemento que impuso la guerrilla. Estaba ahí y simplemente juega un papel propio como en muchas otras sociedades. La dinámica que el narcotráfico establece por la vía del pragmatismo (atención Domingo desde Hungría) no es propio de grupos insurgentes, todo lo contrario, obedece a poderes conservadores que buscan que nada cambie. Por ello el juego de negociación de las drogas y el capitalismo se congenian perfectamente. El trabajar por células (como la mayoría de grupos contra hegemónicos), impide a su vez crear organizaciones que conserven valores y creencias inamovibles para toda ella, más en una organización que cuenta con más de 40 años de existencia (¿tendencias dirá algo?).
La lógica “temoriana” indicaría que si hay un liberal que este implicado en narcotráfico… pues toda la organización se sustenta sobre las drogas.
Es limitado pensar que la dinámica social que vive Colombia no incide en todos sus manifestaciones sociales… de la cual las FARC son una de sus expresiones.

El secuestro es otra cosa. En lo personal, no pretendo quedar por encima de los demás o más allá del bien y el mal como lo creen algunas deidades que por aquí escriben. Dicho esto, lo que hago (posición personal) es hacer balances de pro y contras y establecer si me adhiero a ciertas políticas y grupos. Dicho esto, puede decir que estoy en desacuerdo con la retención de civiles, aunque las FARC-EP tienen sus argumentos al respecto. Por estar en contra de alguno de los elementos de acción de dicha organización, no me impide simpatizar con la mayor parte de sus causas y acciones.
En lo que si estoy de acuerdo abiertamente es (partiendo de la evidencia de que Colombia se encuentra en una guerra) en que las FARC-EP tomen prisioneros del ejército colombiano, y mucho más que tomen como prisioneros a mercenarios y miembros de fuerzas militares extranjeras (¿y nadie se pregunta que hacían tres niños de pecho -que trabajan en una empresa de seguridad privada y con entrenamiento militar de alto nivel- por Colombia? Seguro estaban recolectando anécdotas de sus viajes como Témoris) . Todo esto, al igual que el ejército colombiano toma como prisioneros a miembros del grupo insurgente.

No me extraña que nada se mencione de la muerte y amenaza continua de poblaciones enteras. No hay caminos mostrados por este gran erudito de la política de “izquierda”.
Y no querido iluminado… los socialdemócratas pueden ser muy respetables, pueden tener algunas buenas ideas de “pañitos calientes”, pero no es un secreto para nadie que NO son de izquierda mi buen líder espiritual. Si quieren pueden seguir pensando que están transformando el mundo al estilo de Dani “el rojo”…. Eso si que da risa.

Típico de enclaustrados en paradigmas investigativos caducos y anacrónicos, nuestro bien proclamado rey del conocimiento nos compara una región con otra así no más Tomás; estableciendo que la URSS y sus zonas de influencia representaron el socialismo tal cual es. Me imagino que las categorías “socialismo realmente existente” y “la vieja izquierda” no le dicen nada a nuestro iluminado.

Favor me hace nuestro líder espiritual al decir que jamás me convertiré en hombre de negocios… con eso ya mi revolución personal estaría consumada.

Saludos desde los confines del mal
Mikele

Cuando uno “estipula en el análisis”, sencillamente RESPONDE a los argumentos. No termina diciendo “No me dice nada”.

“Colombia hubiera sido una segunda Cuba” Vuelve la comparación anacrónica entre realidades distintas. Solo agrgaré que las FARC-EP difirieron en su momento con el estamento político cubano… solo como un detallito pues. De hecho, las diferencias siguen en este momento.

De verdad que vas a tener revisar bastante cifras e historia colombiana, la diferencia de la que hablas sobre los hechos de la guerrilla y el Estado colombiano son enormes… reconocido hasta por organismos internacionales.

Lo de Chávez traería un debate enorme. Aquí en Venezuela hasta hay una marcha coordinada por buena parte de la izquierda, para rechazar la visita de Uribe. Saca por ahí el grado de aceptación de las últimas posiciones de Chávez con respecto al tema.

Una de las premisas de la postmodernidad es el desconocimiento de los etapismos como formas de devenir histórico, así de simple. Evidentemente de acuerdo a el contexto variará el concepto, totalmente de acuerdo aunque te contradices, porque si américa latina no ha entrado en la modernidad (según tu) no podría hablarse de izquierdas y derechas en la región.

De cuándo a acá los inversores les importa los DDHH, la estabilidad política o la dinámica del narcotráfico. Gran parte de las empresas que tenían problemas con los sindicatos y el pago de impuestos han emigrado a Colombia. Si tu ves eso como positivo me alegro por ti, tus inversiones y tus cifras.

Debes saber que evidentemente las cifras sociales se miden en parte del territorio colombiano y no en todo, eso con las FARC-EP como expresión y acción de un pueblo. Si quieres revisa las cifras del Chile de Pinochet y me imagino que te encantaran.

Si a ti no te parece podredumbre tener medio congreso con nexos con paramilitares, otro tanto con nexos probados con el narcotráfico, el presidente involucrado con extorsión ya casi probada para su reelección, el presidente con nexos más que probados con el surgimiento de los grupos de las autodefensas, múltiples causas abiertas sobre violación de DDHH en instancias internacionales que claramente se alejan de la izquierda… no se entonces que puedas llamar tu podredumbre. Creo que puedes sacar la palabra de tu lenguaje en general.
Sigue la ceguera… hasta los amigos de derechas reconocen los podrido del estado colombiano.

“tienes razón Mikele cuando aludes lo fácil que es teclear desde donde estamos (también tú, no?)”
Yo también, es totalmente cierto. Lo único es un pequeño detalle: yo no ando juzgando con poquitiímos elementos a aquellos que están luchando contra la muerte. Por si acaso, tampoco me vanaglorio de que desde mi escritos estoy en un espacio elemental de la revolución.

“Hungría- Venezuela”… siguen las comparaciones que un pensamiento con básico conocimiento de las premisas de la postmodernidad, no cabrían jámas.

Saludos

Bueno, Mikele, esto es simplemente un diálogo de sordos y no creo que los que visitan esta página querrán perder su tiempo en ello. Yo, de mi parte, doy por terminado contigo este intercambio de opiniones. Ni tú saldrás de tu visión, ni yo de la mía. A lo mejor nos encontramos algún día y lo debatimos sólo nosotros.

Como despedida a este intercambio de argumentos y contra-argumentos te dejo la siguiente anécdota que anota Fernando Savater en su libro “Ética para Amador (Ed. Ariel, Barcelona, 1995, pp. 39-40), tras un diálogo entre un aprendiz de aviador y su profesor de vuelo:
“Va usted en un avión, se declara una tormenta y le inutiliza a usted el motor. Qué debe hacer?”

Y el estudiante contesta: “Seguiré con el otro motor.”

“Bueno -dijo el profesor- pero llega otra tormenta y le deja sin ese motor. Cómo se las arregla entonces?”

“Pues seguiré con el otro motor”

“También se lo destruye una tormenta. Y entonces?”

“Pues continúo con otro motor.”

“Vamos a ver -se mosquea el profesor-, se puede saber de dónde saca usted tantos motores?”

Y el alumno, imperturbable: “Del mismo sitio del que saca usted tantas tormentas.”

Mikele, eres una mente lúcida, aunque difiera contigo. Espero que Venezuela sepa sacar provecho para el bien del país. Ya que ni intento ni quiero convencerte, sólo te pido un cambio en cuanto a tus modales respecto a opiniones contrarias a las tuyas. En ello se basa la política: el arte de lo posible.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

En principio estos artículos son para comentarlos, por ello existe esta sección de “comentarios” (una de tantas cosas fabulosas que tiene el Internet y que se debe potenciar). Generalmente los artículos de aquí llegan a 5 comentarios donde las personas se avalan y alaban unos a otros en un gesto que asemeja a asentir con la cabeza.
Cuando hay posiciones disímiles se apela a argumentos como el “perder el tiempo” de las demás personas que ahora das … la pregunta sería ¿cuál es el verdadero diálogo de sordos?

Totalmente de acuerdo con la afirmación de que no vamos a cambiar de opinión y adicionaría que tampoco es mi idea convencerte. Solo espero que todos los que lean esto tengan otra visión de las cosas, que imaginen no “otro mundo posible”, sino “otros muchos mundos que ya existen”, donde las muy modernas premisas que establecen la universalidad de los procesos, de las definiciones y de las verdades se agotó.

Esta bueno el diálogo de Savater, ejemplifica muy bien la mediocridad en que vive el autor en su negación de la complejidad y la búsqueda de explicaciones simples… las cuales no existen. Morin lo deja bien claro. ¡Claro!, cada quien puede asumir la posición que quiera, reconozco que la vida al estilo Sabater es más cómoda y menos inquietante.

En cuanto a mis modales (modales- modo- moda- repetición- universalidad) respeto tu opinión de interpretarla de ese modo, para mi es cuestión de estilos. La hipocresía de las formas también puede ser bien coño e madre (como diríamos en Venezuela) … Basta ver las ruedas de prensa, impecables al respecto, del gobierno colombiano (como para seguir con el tema).
El profundizar el desconocimiento e invisibilización mediática del otro, tildándolo de trasnochado o de camello de “bolsitas de coca”, utilizando supuestas teorías científicas, me parece más ofensivo e indignante. De ahí a lo posición de los que se creen blancos puros en Bolivia no hay nadita.

“seamos realistas, pidamos lo imposible”

Saludos desde Venezuela

Pues claro que el ejemplo de “Sabater” no “iva” a ser aceptado. Para que lo fuera el filósofo tendría inscribirse y ser aceptado en algún círculo de catacumba que cuente con el reconocimiento oficial de “izquierdista”, otorgado por el mismísimo que aquí se imagina que puede certificar el izquierdismo de otros.

Por supuesto que el resto del mundo, socialdemocracia incluida, no va a dejar de respirar por lo que opine un señor al que no le importan ni los secuestros ni el narcotráfico. Cree que practicarlos activamente no quita puntos en la libretita del pionero.

En otras cosas: Me quedé impresionado por la comparación entre Venezuela y Colombia. Los números son elocuentes.

Vale la pena conocer también algunos datos sobre las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, cuya dinámina es favorable a Colombia. Por ejemplo, entre 2000-2006 las exportaciones colombianas a Venezuela crecieron en un 12,9%, mientras que las compras de Colombia a Venezuela fueron de un 8,1%.

En el 2007 la balanza comercial de Colombia respecto a Venezuela fue de 1,815 millones de dólares (exportaciones) frente a 983,7 millones de dólares (importaciones).

Colombia vende a Venezuela, principalmente, automotores (vehículos para el transporte de personas, camperos 4×4), productos agropecuarios (carnes, frescas y refrigeradas, frijoles secos, etc.), así como confecciones. Por su parte, Venezuela vende a Colombia automotores también, pero principalmente productos de la industria química y siderurgia.

Por último, unas últimas palabras (mías) sobre las FARC, más bien citas de Hugo Chávez sobre la organización. En un programa Aló, Presidente! de junio de 2008 (véase el vídeo en http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15019), Chávez, entre otras cosas, dijo que “la guerra de guerrillas está fuera de orden”, “la guerra de guerrillas pasó a la historia”.

Por su parte, el 3 de julio de 2008, tras la liberación de Ingrid y los otros secuestrados, Chávez felicitó a Uribe llamándolo “hermano”, “amigo”: “será recibido como siempre, como hermano, como amigo. Nos dijimos cosas duras. Entre hermanos ocurren esas cosas, pero ya pasó y ojalá pase para siempre”. Y también dedicó unas palabras a las FARC: “Si yo fuera guerrillero yo no secuestraría a nadie, esa es una conducta que no se puede compartir”, “… ya no es la hora de los frentes guerrilleros”.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Mikele, la verdad es que hay que darle un reconocimiento a tu capacidad de construir una sólida realidad paralela al servicio de una ideología. Me has dejado pasmado. Ese arte de diluir realidades brutales como el inestimable servicio que prestan las FARC a la industria del narcotráfico o tu justificación de que es una toma de prisioneros el cruel secuestro de soldaditos provenientes de las familias más humildes de Colombia, a los que se les encadena como bestias… eso es un ejercicio de cinismo al alcance de muy pocos. Creía que maquillar realidades para que no se resquiebre el andamiaje ideológico que se ha montado uno, era un arte exclusivo de intelectuales orgánicos como Heinz Dieterich, pero veo que se ha extendido a comentaristas de blogs. Eso sí, tu capacidad de esparcir la falacia ad hominen en tus comentarios, para descalificar otras opiniones te acerca mucho a otros intoxicadores mediáticos. De haber conocido tus escritos, el dúo Fujimori – Montesinos, seguramente te hubieran contratado como columnista en los periódicos con los que envenenaban la opinión pública peruana en los años noventa. Pero la realidad suele ser más cabezona y termina llevando la contraria a los que la disfrazan. Está más cerca el día en que terminará el conflicto colombiano, se creará una comisión de la verdad y con las fosas comunes abiertas quedará claro para todos el rol de las FARC en esa tragedia.

Se dicen cosas duras aquí, aunque es mejor que quedarse callado ante lo que pasa en Colombia. Lo digo porque entre todo lo que se ha dicho hay elementos interesantes, aunque muchos de ellos se dejan pasar bajo la mesa. Por supuesto, no creo que nadie aquí se declare partidario ni de las FARC ni del Estado colombiano. Y digo “Estado”, no digo gobierno y mucho menos Uribe.

Me parece interesante que que este debate se centre en acusar o de algún modo justificar a las FARC o al Estado y se ignoren de manera olímpica las razones que dieron origen al conflicto.

Por otra parte, ciertamente los secuestros y otras prácticas de las FARC son crueles, pero no son las únicas que responsables del conflicto. No pretendo justificar a la guerrilla, pero habría que revisar aspectos como la tenencia de la tierra y los latifundios en Colombia, el desplazamiento de campesinos y las prácticas paramilitares, auspiciadas desde el Estado, para beneficiar a importantes sectores agroproductores que para nada son campesinos. No sólo la guerrilla secuestra, mata y realiza actos de terrorismo; también lo hacen los paramilitares y, aunque muchos no quieran reconocerlo, también el Estado. Y todos ellos, además, tienen vínculos con el narcotráfico (que por cierto tiene influencia en PIB de Colombia, aunque no se diga en voz alta). El que se quiera engañar, adelante, este es un Mundo Abierto.

¿Finalizará el conflicto, se instalará una comisión de la verdad y veremos qué parte tienen las FARC en todo esta tragedia? Ojalá; seguro que no me equivoco si afirmo que todos lo deseamos. Yo agregaría que también veremos que parte tienen los paramilitares y el Estado, aunque me temo que esto está lejos de suceder. Yo también me permitiré dudar acerca de la instalación de una comisión de la verdad, al menos de una que señala a todos, todos, los responsables. Y, por supuesto, creo que el fin del conflicto está más cerca que lejos, pero también creo que eso -como señala Ingrid Betancourt en sus últimas declaraciones- no necesariamente signifique la paz para Colombia.

Estimado Mingus, hace sólo ocho años, un 28 de Julio, en una Lima tomada por el ejército, Fujimori comenzaba su tercer mandato de cinco años que se redujo a unos meses cuando la presión popular le obligó a huir a Japón. Poco después se constituyó la Comisión de Verdad y Reconciliación que hizo un extenso y minucioso informe de los veinte años de violencia política vividos en el Perú. Hoy Fujimori y sus principales secuaces están presos. El informe de la CVR desató una gran polvareda, pero sus conclusiones terminaron siendo asumidas por buena parte de la clase política peruana. Lentamente comienzan las reparaciones a las víctimas de la violencia política. El impulso de la CVR continúa y hoy se siguen excavando fosas donde se encuentran muchos más cadáveres de los que se creía que habían. Estoy seguro que a Colombia también llegará el día en que se detallen minuciosamente las barbaridades cometidas por unos y otros –indudablemente el Estado colombiano también tendrá que asumir su cuota de responsabilidad- y se empiecen a restañar las heridas de su larguísimo conflicto.

Nuestro iluminado olvida una vez más, al puro estilo de la reducción mediática (o es que no sabe leer), mis siguientes reflexiones:
“el narcotráfico no es un elemento que impuso la guerrilla. Estaba ahí y simplemente juega un papel propio como en muchas otras sociedades. La dinámica que el narcotráfico establece por la vía del pragmatismo (atención Domingo desde Hungría) no es propio de grupos insurgentes, todo lo contrario, obedece a poderes conservadores que buscan que nada cambie. Por ello el juego de negociación de las drogas y el capitalismo se congenian perfectamente. El trabajar por células (como la mayoría de grupos contra hegemónicos), impide a su vez crear organizaciones que conserven valores y creencias inamovibles para toda ella, más en una organización que cuenta con más de 40 años de existencia (¿tendencias dirá algo?).
La lógica “temoriana” indicaría que si hay un liberal que este implicado en narcotráfico… pues toda la organización se sustenta sobre las drogas.
Es limitado pensar que la dinámica social que vive Colombia no incide en todos sus manifestaciones sociales… de la cual las FARC son una de sus expresiones”.
La pregunta sería simple: ¿Dónde digo que no me importa el narcotráfico?

Sobre los secuestros:
“El secuestro es otra cosa. En lo personal, no pretendo quedar por encima de los demás o más allá del bien y el mal como lo creen algunas deidades que por aquí escriben. Dicho esto, lo que hago (posición personal) es hacer balances de pro y contras y establecer si me adhiero a ciertas políticas y grupos. Dicho esto, puede decir que ESTOY EN DESACUERDO con la retención de civiles, aunque las FARC-EP tienen sus argumentos al respecto. Por estar en contra de alguno de los elementos de acción de dicha organización, no me impide simpatizar con la mayor parte de sus causas y acciones”. (las mayúsculas las agrego ahora para la miopía de Témoris –aunque creo que es una miopía más política que biológica-)

Lee rey de nuestros espíritus… por favor lee…
Pon la misma atención que pones para buscar errores ortográficos.

Seguir calificando en “lo bueno” y “lo malo” como absolutos resulta obsoleto… Desde luego, complejidad es una palabra muy extraña para nuestro Dios del conocimiento

Sigue con tus análisis de la nata del café… es interesante tu izquierda que se sustenta en la superficialidad de los hechos. Interesante como coincide tu izquierda socialdemócrata con la izquierda socialdemócrata europea que ahora aprueba leyes como la directiva de retorno y el aumento de las horas laborables.

Javier, gracias por tus palabras…
Viniendo de alguien que ha hecho los comentarios que ha expresado en este blog, tus ofensas resultan, sin duda, en grandes halagos.
Gracias de nuevo

Saludos

Estoy de acuerdo con el comentario de Javier Távara: el momento de las Comisiones de la Verdad llegará más tarde o más temprano. Aquí en Europa, y Javier es testigo de ello desde Madrid con la Ley de la Memoria Histórica y todo lo relacionado con la Guerra Civil espanola, el franquismo, etc., especialmente en la antigua Unión Soviética y la Europa del Este se han necesitado muchas décadas para ello. En el caso soviético, un buen ejemplo fue el movimiento “Memoria”, que esclareció los tantos crímenes cometidos por el régimen contra toda la población en general.

En Hungría hoy día se sigue discutiendo el tema. Incluso se ha creado un “Museo del horror” sobre los crímenes del Estado, tanto como colaborador de los nazis (régimen de Horthy), como los crímenes cometidos durante el comunismo.

Un caso más delicado es el recién acontecido en la antigua Yugoslavia y los nuevos Estados desprendidos de ella, principalmente en Serbia y Croacia. Una de las premisas de la Unión Europea para negociar con ellos su futuro ingreso es que estos gobiernos tienen que colaborar con el Tribunal Internacional de La Haya, entre otros, en cuestiones de Derechos Humanos. Pero muchas veces, el nacionalismo es más fuerte: cómo delatar o entregar a algunos de sus “héroes”, según el imaginario nacional? La cuestión no es nada fácil, pero requiere de mucha valentía y disposición para cerrar esa herida.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Hasta ahora no habíamos escuchado la opinión de las FARC. Por eso les dejo aquí el comunicado que han sacado; algunas cosas interesantes dicen, pero mejor que cada quien lo lea y haga sus análisis.

“COMUNICADO

“1. La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de Cesar y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó.

“2. Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto. De persistir en el rescate como única vía, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión.

“3. La lucha por liberar a los nuestros y demás combatientes políticos presos siempre estará al orden del día en el conjunto de las unidades farianas, especialmente en su dirección. A todos ellos los llevamos en la mente y en el corazón.

“4. El camino por lograr las transformaciones revolucionarias, en ninguna parte del mundo ni en ningún momento de la historia ha sido fácil, por el contrario, y por ello nuestro compromiso se acrecienta ante cada nuevo reto o dificultad.

“5. La paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías, no va a ser la paz de los sepulcros sostenida sobre la corrupción, el terror del estado, la felonía y la traición. Las causas por las que luchan las FARC-EP siguen vivas, el presente es de lucha y el futuro es nuestro.

“Secretariado del EMC.
FARC-EP
Montañas de Colombia, julio 5 del 2008.”

De nada, Mikele. A mí también me resulta muy halagador que alguien que utiliza la descalificación personal como argumento principal entienda como ofensas mi crítica a sus incontrovertibles razonamientos.

Domingo, la ley de memoria histórica en España da para otro post. Lo verdaderamente lamentable es que haya llegado tan tarde. Casi 80 años después de terminada la guerra, cuando los familiares de los represaliados ya son personas mayores o han muerto. En cuanto a tu crítica al fallo de la audiencia nacional sobre las calles dedicadas a etarras, te tengo que decir que el código penal no puede dar solución a hechos que se perpetraron cuando no estaban tipificados como delito. Saludos desde Madrid.

Fascinante y no se me hace pérdida de tiempo ninguno de los comentarios, ni de Domingo ni de Mikele ni de nadie.
Como a mi la ciencia política mezclada con ideología o religión, y el uso del instinto para hacer batidillos de lecciones de historia, técnicas de negociaciones de paz y anuncio revolucionarios me ha dejado personalmente y con frecuencia muy insatisfecha decidí dedicarme al derecho internacional. Así que como contribución a estos comentarios, como snack y sin interrumpir este banquete de ideas les dejo lo siguiente:

Principios de derecho internacional, un tanto parafraseados porque es sábado y dejé los códigos en el cajón:
los crímenes son cometidos por individuos, no por entidades abstractas (estadoooooos).
crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.
tampoco se reconoce la inmunidad, y existe el principio de responsabilidad de quien comanda.
en nuremberg no se habían codificado algunos crímenes y aún así se interpretó que eso no implicaba que los invidivudos no conocieran y que la humanidad no hubiera rechazado ciertas conductas como inaceptables.
existes normas que aunque no codificadas constituyen derecho consuetinario (aceptadas gracias a la costumbre y práctica)…
como por ejemplo…distinguir entre combatientes y no combatientes, no hacer ataques discriminados,
colombia, ecuador, venezuela, y de hecho todos los países de américa del sur (excepto Chile) son estados parte del estatuto de roma de la CPI (Corte Penal internacional, sugerencia usen el nombre completo que si no se presta a confusiones, verdad Senores Hugo y Alvaro).
Que significa eso, que la CPI tiene jurisdicción sobre individuos que cometan crímenes de genocidio, lesa humanidad o de guerra en los territorios de los estados parte. O donde sea cuando sean cometidos por los nacionales de esos estados.
en dih la guerra no está proscrita, pero la conducta en la guerra está claramente codificada.
por ejemplo, ser un prisionero de guerra te da un estatus de protección, y por conveniencia las partes de un conflicto saben que deben tratar con dignidad y humanidad a los prisioneros de sus enemigos.
pero eso de los prisioneros de guerra solo existe en conflictos internacionales! osea entre una nación y otra!
y las reglas del derecho internacional humanitario solo cuando hablamos de un conflicto y no de tensiones, disturbios etc…
aunque el presidente de cualquier pais se niegue a admitir que es un conflicto armado!!! tontamente pensando que políticamente importan el reconocimiento o no de un grupo… el derecho protege… y el pretender evitar su aplicación tiene la consecuencia práctica de coartar la protección de quienes deben ser protegidos (civiles, combatientes heridos o capturados y combatientes)…
aaah pero el tribunal constitucional de colombia ha dicho que las reglas máximas provistas por el derecho internacional son aplicables en colombia (incluído el PII, y el I) sin importar si hay un conflicto o no!!!

otra más, el uso de minas antipersonales….
ok… y por si quieren verse aún más confundidos….otros pequeños datos jurídicos relevantes:
“crimen de lesa humanidad”
algunos actos…
Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque;

deportación o traslado forzoso de población: el desplazamiento forzoso de las personas afectadas, por expulsión u otros actos coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Unos cuantos crimenes de guerra:
El hecho de privar deliberadamente a un prisionero de guerra o a otra persona protegida de su derecho a ser juzgado legítima e imparcialmente en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala.

la toma de rehenes en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala;

Dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala;

Ahhh y de los peores, verdad senor Thomas Lubanga: Reclutar o alistar a niños menores de 15 años en las fuerzas armadas nacionales o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala.

Ordenar el desplazamiento de la población civil por razones relacionadas con el conflicto, a menos que así lo exija la seguridad de los civiles de que se trate o por razones militares imperativas en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala;

ahhh pero en Colombia la jurisdicción por crímenes de guerra de la CPI no aplica…. sino hasta el 2009…

el derecho aplicable es un poquito más complejo que esto….y el análisis del conflicto…obvio más….
pero bueno… lo dejo a su especulación, aunque debo decir, en esto no hay buenos y malos. Hay responsables, hay víctimas…

saludos

Precisamente ayer, 11 de julio de 2008, se celebraba un aniversario más (el número 13) del genocidio, de la matanza (algunos dirán, limpieza étnica) de Srebrenica, cuando fueron asesinados más de 8,000 varones bosnios, de entre 18-84 anyos, por el ejército serbobosnio de Ratko Mladic, población que estaba, se supone, bajo la protección de los cascos azules holandeses, quienes gracias a su inmunidad, luego pudieron retirarse del territorio sin peso alguno de conciencia.
A ello también habrá que darle tiempo. Mientras, las madres, esposas, hermanas y demás entierran a los suyos encontrados en fosas comunes.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Ya habíamos visto que había elementos que indicaban que esto era un montaje destinado a presentar al ejército colombiano como un grupo de james bonds. El comunicado de las FARC lo confirma. Ahora, ¿lo va a creer el pueblo colombiano? No me parece así, porque la derrota de las FARC no sólo es militar, sino política, lo cual viene de hace muchos años. Las FARC no son revolucionarias ni nada, atacan al propio pueblo que dicen defender (ya Déborah nos proveyó de elementos legales para señalar los crímenes de guerra que han cometido), se han convertiro en criminales y por eso han perdido toda conexión con la gente. Su desempeño ha sido tan desastrozo que ahora le han permitido a Uribe colgarse esta medalla.

Lo cual va a tener implicaciones si se monta una comisión de la verdad: conozco muchos casos de comisiones de este tipo y no recuerdo antecedentes de una que la haya emprendido contra un gobernante con tal popularidad. Sin duda, la comisión sacará a la luz los crímenes de las FARC y de los paras, y algunos abusos viejos del ejército, pero dudo que tenga la fuerza política para exhibir los crímenes del gobierno de Uribe. Las FARC le han hecho muchos favores a su enemigo y uno de ellos es permitirle presentarse como héroe. Y la historia muestra que los pueblos le perdonan todo a sus héroes. En Latinoamérica tenemos muchos casos así.

Sería bueno que Deborah nos diera luces sobre los nuevos acontecimientos (uso de símbolos de la cruz roja) en relación con el derecho…
Aunque la cosa va más allá del derecho (y en algunos casos el derecho es un obstáculo para entenderlas), sobre todo en el conflicto colombiano que es único en el mundo.

“yo no veo la “pobredumbre” del Estado colombiano”
Aquí tienes una minúscula parte:
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/14/index.php?section=opinion&article=016a1pol

Saludos

Ay, qué lata…

Es podredumbre, que deriva de podrido.

Pobredumbre no existe.

Mikele,

De nuevo empezamos el juego de reenvío de artículos que en general no me dicen nada?
El autor, Carlos Fazio, está en su derecho de escribir y publicar, tú en estar de acuerdo con sus postulados y yo en discutir. Pero discutir con propiedad, no sólo basándonos en ideas obsoletas e inoperantes. Si quieres seguir discutiendo sobre el tema de Colombia, las FARC, etc., podemos hacerlo. Pero responde a mis planteamientos anteriores y no reenviándome artículos, que leo por cortesía.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Témoris resulta un buen corrector de ortografía.
Solo para aclarar: la cita es textual de lo escrito por Domingo.

Domingo,
Carlos Fazio lo que hace es visualizarte un expediente contextualizado de uno de los “héroes” de la película contra las FARC, a saber, el General Mario Montoya. A su vez cita (no ha Telesur ni a Chávez) a voceros estadounidenses y habla de otros HECHOS… No ideas… hechos.
Cada personaje en la historia tiene un expediente (o prontuario) y es por eso que figura en la estructura de poder colombiana. Sino lo quieres ver ni modo.

Lástima que eso que llamas “ideas obsoletas e inoperantes” son las que por aquí están marcando la pauta y dando respuestas… lástima para ti. Tu expresión es una evidencia más del pensamiento único del que hablara Ramonet

Por último, no se (basta que releas todos mis escritos) si has visto respuesta a cada uno de tus argumentos punto por punto. Al contrario (y basta que leas) los míos no han tenido respuestas argumentadas, sino exclamaciones de sentido común (“las FARC trafican y son malas”… “los secuestros son malos y las FARC los hacen”) y en el mejor de los casos algunas cifras.

Sería bueno discutir en el plano de los conceptos y su aplicación… No desde una postura moral de sentido común.

Saludos

Mikele,

primeramente te agradezco la observación que haces sobre el error por mí cometido. Sólo ahora, tras tu aclaración, me di cuenta de ello. Así que, mea culpa.

Segundo, estoy “medio” de acuerdo contigo en cuanto a que “cada personaje en la historia tiene un expediente”, y aquí no me refiero, ni quiero referirme al general Montoya, porque es mejor hablar de conceptos, de ideas, tal cual tú propones. Y digo ésto, porque cada personaje, según mi opinión, tiene no sólo un expediente en la historia, sino varios. Con cuál de los de Hitler hemos de quedarnos? Con el del joven austriaco amante de las artes que no pudo ingresar a la Escuela de Bellas Artes o con el expediente del fuhrer? Con cuál de los expedientes quedarnos de los de Stalin, aquel seminarista que luego se convertiría en uno de los principales déspotas de la historia? Con cuál expediente nos quedaríamos del coronel Caamano Denó, uno de los héroes dominicanos contemporáneos, aquél que lideró la resistencia dominicana contra los golpistas apoyados por el Gobierno de LBJ en 1965? Con cuál expediente, con el del militar formado y servidor de la dictadura de Trujillo (1930-1961) o con el del líder que emergió en abril de 1965? Y así, hasta la infinidad…

Yo te confieso que no sé cuáles son las ideas que están marcando pautas en Venezuela, porque aquello de Socialismo del siglo XXI me parece muy vago, muy vacío. Ahora, y esto tenlo presente y claro, y todos los lectores de este blog, si estas ideas, llámense como se llamen están contribuyendo y contribuirán al bienestar y a elevar el nivel material y espiritual de los venezolanos, recibirán de mí siempre los mejores de mis deseos. El problema es que ésto lo vivimos tú y yo desde diferentes realidades. Sabías que la salud y la educación pública de Noruega representa un 20% del PIB? Que aquí en Hungría, como en muchas universidades públicas europeas, no sólo no se paga matrícula universitaria, sino que los estudiantes reciben no uno, sino varios estipendios? Les pagan por estudiar. Esta situación nuestra, la tuya y la mía, se parece a la de aquel Mayo del 68 sobre lo cual tu escribiste. Como escribiera André Glucksmann (André y Raphael Glucksmann “Mayo del 68. Por la subversión permanente”), “en Occidente se supone que la democracia es una conquista que hay que superar. En el Este, se exige democracia contra las dictaduras.” Aquel Mayo del 68 tenía diferentes manifestaciones, demandas, en diferentes sociedades.

Quería continuar con ésto, pero mi hija Larisza (6 anyos) me pidió que nos fuéramos a comer helado ya que hace muy buen tiempo hoy. Así que más tarde continúo. Quiero también decirte que este último mensaje tuyo me gustó por el estilo que has usado: me has convidado a debatir ideas y conceptos sin caer en ofensas o palabras y expresiones que en lugar de enriquecer el diálogo y el debate desaniman al mismo.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Domingo,

Fíjate que tu pregunta de los expedientes me impresiona. Esa propuesta de que “cada personaje, según mi opinión, tiene no sólo un expediente en la historia” me deja impresionando. En lo personal no me interesa para estos análisis que el General Montoya le guste el vallenato, parlotear sobre historia aborigen latinoamericana o comer helado con su hija… queda claro cual de los expedientes nos interesa aquí. Además es el único del que nos habló Carlos Fazio.

La verdad no entendí la idea de describir y exhibir cifras de la educación en Hungría y Noruega… no se dónde calzan en esta discusión.

Al cabo del tiempo, desenterrando los pensamientos ocultos, se descubrió que gran parte de la lucha del mayo del 68 era la idea de luchar contra el orden establecido impuesto… sobre todo el mental que se impone a través del poder hegemónico cultural… Venga de donde venga. Pensar que hay un único camino y que todo lo demás es reprobable, desconocer que hay otras realidades muy diferentes a la nuestra y que no se puede solucionar con las mismas lógicas (Vietnam) era parte de las exigencias y lo sigue siendo.

Buen paseo.

Ah, la correción debes agradecerla a
TémorisOffice/2008… el más eficiente.

Aquí te va otro expediente (por aquello de no ver la podredumbre:

Saludos

Mikele,

pues yo sigo en mi convicción de los varios expedientes. Cuando las acciones humanas pueden cambiar, reaccionar en formas diferentes a diferentes realidades. Unos para obrar de buena fe, otros de mala fe. Unos quedaron/quedan/quedarán como héroes, otros como malvados. Naturalmente, ésto desde el punto de vista que lo mires. Y, como bien escribes, Fazio mostró ese solo, aunque, tal cual tú, no me interesa el asunto Montoya, al menos en este intercambio de opiniones.

En cuanto a las informaciones sobre Noruega y Hungría y tu cuestionamiento con relación a nuestra discusión, pues te lo explico mejor, más claramente. En países como los mencionados, en donde el Estado (Gobierno) y el sector privado participan en la vida material y espiritual de sus pueblos, en donde aspectos tan importantes como la educación y la salud pública son tan importantes no se necesita “luchar contra el orden establecido impuesto”, al menos en la forma en como se está haciendo en América Latina, porque, como bien escribes “realidades diferentes a las nuestras no se pueden solucionar con las mismas lógicas”. Totalmente de acuerdo. Los jóvenes, en Hungría, Noruega, pero también en otros países de Europa, no se van al monte y se unen a las FARC; se van a otros países a trabajar como voluntarios, principalmente en ONGs. Cómo “luchar contra ese orden impuesto” de que te paguen por estudiar? Con esto quiero aclararte lo que te vengo escribiendo hace tanto tiempo: la de las diferencias de realidades en que vivimos. Si para Venezuela la Misión Milagro representa algo (cosa que aplaudo, al fin y al cabo los beneficiados son los mismos venezolanos), para Hungría respresenta otra cosa.

Y así como hubo un Vietnam, hubo un Budapest 1956, una Praga 1968, un Afganistán 1979, una Polonia 1981, etc.

El pensamiento único es un concepto relativo, tan relativo como aquél de Europa del Este. Toma un mapa y fíjate dónde está Praga y dónde está Estocolmo, sólo por mencionar algunos. Sin embargo, durante la guerra fría Praga pertenecía al Este y Estocolmo al oeste.

Un saludo desde Hungría,

Domingo

Gracias Deborah

Solo unas cosas:

En el año 1994 fue público la captura de un vehiculo de la cruz roja que contenía armamento, bombas lacrimógenas y pasamontañas en zonas de enfrentamiento entre el ejercito colombiano y la guerrilla. Al parecer no es la primera vez que la CR se ve involucrada a favor de una de las partes en Colombia.

En el año 2006 (si mal no recuerdo le año) en el Líbano, un centro de atención de la CICR debidamente identificado fue atacado, bombardeado y destruido por fuerzas israelíes, dejando todos los funcionarios de dicho comité muertos. La CR en esa oportunidad deploró el acto pero no adelantó más acciones. Esta del uso de su emblema no es la primera vez que la CR se queda de brazos cruzados.

A parte de las preguntas que te haces, yo haría otras:
A raíz de lo que tu has citado
“cf Estatuto de Roma art.8.2.b.vii: Utilizar de modo indebido la bandera blanca, la bandera nacional o las insignias militares o el uniforme del enemigo”
¿No constituye ya una violación a estos principios el haber utilizado símbolos de paz y
El uniforme enemigo?

Lo otro sería lo siguiente:
Si la operación se esta planeando desde hace por lo menos un año, si es una operación militar donde de toda acción se debe generar un informe detallado y pormenorizado de lo sucedido, si los militares tenían todo grabado y les dio chance hasta de editarlo…
¿cómo es que los militares a cargo, el ministro de la defensa y el presidente de la república (según ellos) nunca se enteraron del “nerviosismo” del integrante de la misión?
Creo que se puede decir, en el máximo de la buena fe, que por lo menos le mintieron abiertamente al mundo desde que finalizó la misión.

En relación con lo anterior, entonces ¿desde cuándo nos esta mintiendo Ingrid Betancourt (ni hablar de los gringos) y los otros liberados?

La reflexión que haces sobre la confianza me la vengo haciendo desde más atrás. Volviendo a partir de la máxima buena fe, aun si conocer todas las acciones “impecables” de la misión y confiando en que la versión colombiana fuese totalmente cierta ¿Cuál será ahora los mecanismos de negociación que se puedan establecer para los demás prisioneros?
Para mi ya estaba suficientemente socavada esa confianza con la decisión del gobierno colombiano de no garantizar el traslado de los negociadores de las FARC-EP a territorio venezolano, cuando Chávez fue autorizado a mediar…
… punto en el cual yo, siendo Chávez, hubiese abandonado la mediación. Claramente ya se veían las intenciones colombianas.

Saludos

Mikele,
no tengo conocimiento de la captura del vehiculo de la cruz roja con armamento, y en todo caso no prueba que el CICR este involucrado, sino que la ambulancia fue involucrada por alguien. Estoy de acuerdo contigo en dudar, dudar de lo que se nos dice, pero mis sospechas no son hacia el CICR y no me atravería a aseverar que está involucrada a favor de una de las partes, pero entiendo que pueda parecerlo. También entiendo que la realidad implica que aún una organización como esta tenga que construir de cero la confianza con las partes de un conflicto y justificar la necesidad de autores neutros. Yo creo que las respuestas a la mitad de una guerra no son fáciles, y hay dilemmas que cuestionan los principios, con los fines de un conflicto y la realidad. Digo esto por aquello de abandonar la conciliación, pero ahí hay lecciones de grandes y existosos líderes que se han enfocado en el objetivo: libertad, dejando de lado principios que a veces obstaculizan el lograrla. (me refiero a Desdmond Tutu por ejemplo, altamente inpopular por haber negociado una salida del apartheid, en vez de habersela arrancado al gobierno de sudáfrica….finalmente es cuestión de decisiones).
Respecto a quedarse con los brazos cruzados, tienes razón que se quedó con los brazos cruzados públicamente, pero como tu bien dices, la batalla en los medios no es siempre una batalla justa, y yo estoy segura que hay quienes son mucho más eficientes cuando sus batallas las hacen alejados de esa realidad de poder que son los medios de comunicación. así que yo le apostaría a que no hay tantos brazos cruzados, aunque lo parezca.

La respuesta a tu pregunta de derecho, en realidad no. no es una violación cuando no hay muertes o lesiones. y para caer bajo la jurisdicción de la CPI tendría que ser parte de una política, y además de un ataque armado. en fin, jurídicamente es complejo, pero la sanción, como una suspensión y la garantía de no repetición se debería haber dado por principio de respeto a las reglas de conducta en tiempos de conflicto armado.

Ps. no he visto a nadie mencionar este rumor…EU pagando a las FARC por el rescate…
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article4272824.ece

Otra perla:
http://www.aporrea.org/internacionales/n117475.html

Deborah,

Es cierto, muchos procesos de pacificación han contado con la voluntad inquebrantable de sus negociadores…
Sin embargo, dudo que la continuidad de Chávez en este proceso haya ayudado a una futura pacificación.

En este, como en muchos otros casos, el derecho es un elemento mas en toda la ecuación (hasta ahora casi inservible). La política tendrá que encargarse de las cosas… lo que hay es que sincerar tal situación.

Saludos

Disculpen, pero el cinismo no termina todavía:
http://www.aporrea.org/internacionales/n117474.html

“por si acaso”
“no nos habían dicho”

A seguir bailando con Shakira pues…

Dejo para consumo de los interesados algunos comentarios de Renán Vega Cantor, colombiano y ganador del Premio Pensaminto Crítico:

“Los terratenientes, narcotraficantes y paramilitares que representan el 0,4% de los propietarios son dueños del 61% de las tierras del país.”

“…más de la mitad de los pequeños propietarios, indígenas, comunidades afrodescendientes sólo poseen menos del 2% de las tierras.”

“Uno de cada dos colombianos es pobre, y uno de cada seis es indigente.”

“Colombia es el undécimo país más desigual del mundo.” [Cita cifras del Informe de Desarrollo Humano del 2005.]

“En términos de inversión militar en relación a producto interno bruto, Colombia es el tercer país más militarizado del mundo, por debajo de Israel y Egipto”.

“Si se hiciera un minuto de silencio por cada uno de los muertos, torturados y desaparecidos en los últimos 60 años en Colombia, tendríamos que permanecer callados 2 años continuos.”

AYUDA A VENEZUELA POR FAVOR!!!

Cuando un gobierno se despega de sus funciones de crear bienestares para el pueblo, y se quiere apoderar de la mayor riqueza llamada petróleo, entonces no existe la duda de que es un gobierno ilegitimo y se pudiera perder la patria para siempre.

Por la vía de la paz todo se puede arreglar en este mundo, y parece que de lo único que no nos podemos defender son algunos que se convierten en déspotas enloquecidos por el poder haciendo malabarismos y mentiras para perpetuarse en ella.

En vista de tantos problemas con el gobierno de Venezuela estoy tratando de expandir una propuesta Nacional por otros medios mas seguros para mi.

I-2. Objetivo del Plan del Presidente Hugo Chavez:

Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación,
la República y el Estado moral-socialista

I-2. Objetivo del Plan del ciudadano Pedro Lopez:

Potenciar la cultura y la moralidad en los pueblos y ciudades dotando de infraestructuras que den acorde con los objetivos a alcanzar. Realzando la ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado.

IPlan de Presidente Hugo Chavez: http://www.mpd.gob.ve/Nuevo-plan/PROYECTO-NACIONAL-SIMON-BOLIVAR.pdf

Plan del Ciudadano Pedro Lopez: http://www.intercongreso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=110

TU DECIDES!

POR FAVOR MUY IMPORTANTE: Como ciudadano de la Nación que eres, Solo en tu decisión como soberano, puedes hacer que esta propuesta llegue a su destino.

GRACIAS VENEZUELA TE LO AGRADECE MUCHO!!!!!

Pedro Lopez
Coordinador General.
Intercongreso Contoni.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: