La migración en Europa (vista desde el futbol)

Posted on 17 junio, 2008. Filed under: Yaotzin Botello -Berlín | Etiquetas: , , , , |

Por Yaotzin Botello / Berlín

Europa se está defendiendo de la migración. Los muros italianos y españoles se empiezan a levantar más fuerte y más alto, los alemanes y los austriacos también, pero en realidad nada detiene este tsunami de materia humana que ya inundó el continente europeo.

No sólo es gente que viene de otros continentes, es gente de la vieja Europa que está en la nueva, por decirlo de alguna forma. Todo mundo quiere un pedazo de la riqueza de los países europeos más consolidados.

Pero ahora nadie hace mella. Aquellos políticos o nacionalistas están muy ocupados con otra cosa: el futbol, la Eurocopa de futbol, una especie de mini Mundial. Que si los de la camiseta con una cruz blanca le ganan a los come döner, que si los polacos demuestran que se pueden sobreponer al poderío alemán, que si la naranja mecánica aplasta a les bleus, o que si la joven Rusia le puede hacer un par de goles a los unidísimos españoles. Ala, los españoles además, joder, que ora todos, incluida Cataluña, gritan gol al unísono para la clasificación a cuartos.

Todo mundo está obnubilado con los colores de su equipo ¿y acaso han visto quien mete los goles de sus propios equipos?

Los alemanes comenzaron con su “¡sieg!, ¡sieg!” que les regaló su delantero, polaco, Lukas Podolski. Después de ese partido hasta dijeron que era el equipo favorito de la copa. Háganme el favor. Después a los austriacos se les otorgó el placer de gritar su primer gol con su delantero de origen croata, Ivica Vastic, un gol que les supo a gloria porque en aquel entonces parecía que todavía podían clasificarse a cuartos de final. Hoy ya sabemos que no fue así. ¿O qué tal con el primero gol de los suizos, que también estaban con una sequía terrible? Ahí agujeró las redes el estrella suizo Hakan Yakin, un jugador de origen turco.

No quiero generalizar diciendo que las únicas emociones de la Eurocopa la traen los extranjeros, porque también los nacionales puros, los que sí lo son, han hecho lo suyo, pero no es el caso de mencionarlos aquí. Ellos ya deben de tener muchas entradas en otros blogues.

Sólo quería hacer hincapié en esta Europa multiculutral, mezclada, llena de Gastarbeiter, o trabajadores temporalmente eternos que ya están adentro y que quizás no hablan bien los idiomas o no se han desteñido lo suficiente por la falta de sol, pero que ahí están, trabajando por sus nuevos países. Gente que llegó por las antiguas colonias, ahí está el caso más claro de Les Bleus franceses, que en realidad tienen otro color; o gente que llegó con programas de trabajo de los mismos países en los años 70, o gente que busca recuperar de una u otra forma la riqueza que las grandes naciones del Siglo 18 y 19 les arrebataron. O incluso gente que ahora viene siendo importada para mejorar lo que sus mismos nacionales no pueden hacer.

Ahora mismo la Eurocopa, un torneo que los europeos no llaman Mundial de Futbol porque no participan los equipos de Argentina y Brasil, se regocija de tener a unos seis brasileños naturalizados y a un argentino. Ahí están los turcos y los polacos su Mehmet Aurélio para Turquía y Roger Guerreiro, respectivamente.

Estamos a la mitad del torneo, pero seguro que por ahí saldrá otro migrante salvando el pellejo de algún equipo nacional.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “La migración en Europa (vista desde el futbol)”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Saludos a todos, lindo día. No me gusta mucho el fútbol pero me encanta leerlos. Un abrazo


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: