Morir bajo el rayo del sol

Posted on 11 junio, 2008. Filed under: Eileen Truax -Los Ángeles | Etiquetas: , , |

Eileen Truax/Los Ángeles

Bajo el rayo del sol de los campos de California y contando con sólo 17 años de edad, María Isabel Vásquez Jiménez, una joven indígena oaxaqueña que trabajaba podando los viñedos, cayó desmayada el pasado 14 de mayo. Dos días después murió en un hospital. El diagnóstico indicó muerte por deshidratación.

Según cifras del Sindicato de Campesinos (UFW), en los últimos cuatro años han muerto al menos 10 trabajadores en los campos de este estado debido a las altas temperaturas y a la exposición al sol. Sin embargo el caso de María Isabel ha llamado la atención por dos motivos: el primero, porque su muerte se dio a unos días de la Cumbre de Gobernadores Fronterizos celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, presidida por el presidente mexicano Felipe Calderón, y a la cual asistió el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. El segundo, porque María Isabel estaba embarazada.

El día que murió María Isabel el termómetro registró 95 grados Farenheit, unos 35 centígrados, en la zona cercana a Sacramento, la capital estatal, donde trabajaba la joven al lado de su pareja, Florentino Bautista. La chica había llegado unas semanas antes con el fin de ganar dinero para ayudar a su madre viuda, quien se quedó en Oaxaca.

De acuerdo con una nota publicada por Araceli Martínez, reportera del diario La Opinión, María Isabel trabajó en los viñedos desde las 10:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. A esa hora se empezó a sentir mareada, se desmayó y su novio alcanzó a sostenerla. La chica fue colocada en el asiento trasero de la camioneta que lleva a los trabajadores del campo a sus casas, un vehículo sin aire acondicionado, donde el calor era aún más sofocante. La joven permanecía inconsciente, pero no podían llevarla a su casa porque tenían que esperar a que la cuadrilla terminara de trabajar. Finalmente, cuando decidieron llevarla al hospital, el “mayordomo”, como le llaman en estos campos a la persona que dirige a los trabajadores, le llamó por teléfono a Florentino para decirle que no mencionara el hecho de que María Isabel se había desmayado trabajando, debido a que al ser menor de edad podrían tener problemas. Le sugirió que dijera que se había desvanecido cuando corría para “mantenerse en forma”.

La chica llegó a la clínica 90 minutos después del desmayo, con una temperatura corporal de 108.4 grados Farenheit, unos 42 centígrados. Murió dos días después. En el intento por revivirla, los doctores detectaron que tenía dos meses de embarazo.

Tan pronto se dio a conocer el caso inició el ritual de rasgarse las vestiduras. Schwarzenegger se presentó en la ceremonia fúnebre para dar el pésame a la familia, reconociendo abiertamente que las regulaciones que puso en marcha en 2005 para que los contratistas proporcionen agua y sombra a los campesinos no son cumplidas; de acuerdo con el gobernador, más del 35% de los empleadores inspeccionados en 2007 por las agencias correspondientes no cumplían con estas normas.

Sin embargo durante su reunión con Calderón unos días después, cuando ambos mandatarios lamentaron la muerte de la joven, nada se mencionó sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), cuyas políticas de competencia desigual han llevado al éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos debido a la crisis en la que se encuentra sumido el campo mexicano.

María, cosechando mandarinas en un campo de cítricos en Tulare

A partir de la entrada en vigor del TLC, la migración de mano de obra campesina proveniente de los estados del sur de México como Oaxaca o Chiapas se ha disparado de manera exorbitante. Aunque no hay datos exactos se estima que en California podría haber unos 200 mil oaxaqueños, y sólo en el Valle Central, corazón agrícola del estado, entre 45 mil y 70 mil. El asunto es que en México muy poco se hace para detener esa migración, porque ni siquiera se reconoce. Durante su reciente visita a Los Ángeles, Calderón defendió a capa y espada al TLC; aseguró que el campo está en mejor situación que antes de su entrada en vigor y que los índices de migración no son tan altos como se señala. Pero hace unos meses, mientras hacíamos un recorrido por un campo de fresas, un activista me comentó que a partir del año 2000 empezaron a llegar cada vez más oaxaqueños a la región: entre 50 y 100 personas diarias tan sólo en la ciudad de Oxnard, en donde nos encontrábamos. En Oaxaca, es bien sabido, los pueblos se están quedando solos; pero el gobierno mexicano se niega a aceptarlo.

Según estimaciones del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), hay entre 40 y 50 mil trabajadores agrícolas en el Valle de San Joaquín, de los cuales 98% sería latino. Entre ellos, 35% es de origen indígena.

Trabajadora mexicana en un campo de lechugas en Fresno

Y a pesar de las leyes o de la fuerte sanción finalmente aplicada por el gobierno de California a la empresa que contrató a María Isabel, las condiciones de trabajo para estos campesinos siguen siendo deficientes. Recorriendo los campos de cítricos de Tulare, o los de cebollas y lechugas en Fresno, las imágenes son muy parecidas a las de hace diez, veinte años: trabajan con la espalda doblada, bajo el rayo del sol, entre químicos y fertilizantes. Cuando te saludan extienden una mano blanca, llena del polvo producido por un pesticida.

El miedo a perder el empleo o a la deportación; la falta de dominio del inglés, y en el caso de los indígenas, del español, favorecen que estos campesinos no se quejen; que sigan trabajando a brazo partido, enviando dinero a los viejos y a algunos niños que se quedaron en su lugar de origen, anhelando que gracias a su esfuerzo la siguiente generación no tenga que trabajar en estos campos; hasta que un día, alguno de ellos muere deshidratado bajo el rayo del sol.

Campo de lechugas en Fresno

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “Morir bajo el rayo del sol”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Ni parece que haya habido un César Chávez. Lo curioso es que hasta Schwarzenegger lo venera, no? Es un héroe californiano, pero su gente sigue muriéndose de insolación.

Hace algunos meses le hice una visita a mi abuelo, campesino de Toluca. Casualmente llegue cuando estaban por celebrar, con una modesta comida, la cosecha de ese año. Mi abuelo, con un tono de frustración y algo de nostalgia, me platico de las condiciones del campo, de como cada dia les resulta mas dificil vender sus productos con tanto grano de importación mas barato, y transgenico para acabarla de amolar, de como los jovenes prefieren emplearse en alguna de las empresas de la zona industrial o de cruzar la frontera por que simplemente trabajar en el campo mexicano ya no es negocio. Estimo que el promedio de edad de los ahi presentes era de alrededor de 60 años, mi abuelo tiene 80 y las señoras (que eran mayoria) en su condición de viudas, no les queda mas que trabajar en estas tareas, ya que ademas de estar acosutambradas al trajin del campo, es la unica opción que tienen para poder sacar algunos pesos y algo de maiz para poder alimentarse cierta temporada.

Y como no acordarse de los parientes que se encuentran por allá chingandole bajo el sol californiano o hawaiano (bueno los de hawaii trabajan en restauranes). Y a los que nos quedamos por acá solo nos queda pedir por ellos a la respectiva deidad , o los que somos medio ateos pues ya de perdis poner chonguitos para que les sea leve su estancia en los usa.

Ah pero que gusto da ver al enano inflarse el pecho como paloma y decir que eliminara los aranceles a los gringos para salvarnos de la crisis de alimentos mundial y que nos volvamos cada dia mas dependientes de ellos. “ese es mi heroe chingao”

(Para Chila: Chila, hazme favor de eliminar el anterior comentario, no? por que luego me di cuenta que hay un wey que tiene su blog que se llama yanotengoblog y no me vaya a querer acusar de plagio, jeje, saludines)

Me imagino que tendrían que ser sus hijos o sus padres quienes agonizaran bajo esas condiciones para que estos políticos sentados en su trono de impunidad y lujos se sensibilizaran…. o, talvez ni eso??

Hace poco lei que Carlos Santana esta abogando porque se establezca una fecha como “National Holiday” en homenaje a César Chávez. Claro que estoy de acuerdo, y creo que puede atraer un poco la atencion hacia los inmigrantes que trabajan de sol a sol, sin embargo yo no he oido que Santana intente o se pronuncie mas por sus paisanos, y me parece que con su fama Carlitos podria hacer algo mas.

Actualización: al parecer ya hay cargos contra los responsables (11 meses después): http://tinyurl.com/clux2z


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: