¡PEMEX a debate! (1 de 3)

Posted on 4 junio, 2008. Filed under: Manuel Ulloa -París | Etiquetas: , |

Manuel Ulloa / Paris

 

Hace tres semanas comenzaron en México los Foros de Debate sobre la (mal llamada) Reforma Energética, que organiza el Senado. No está claro si la existencia de los Foros ya estaba pactada de antemano en el Congreso o si fue un logro del movimiento lopezobradorista tras la toma de tribunas en ambas cámaras. Más allá de las escaramuzas mediáticas que libra cada partido político para colgarse la medallita de los Foros, el ejercicio está resultando sumamente interesante por lo que revela, a veces de manera involuntaria, de defensores y detractores de dicha « Reforma Energética ». En honor a la verdad, sería más justo llamarla « Plan de Negocios Petroleros Calderón », porque no reforma propiamente la Constitución (nada más la viola vía leyes secundarias), ni contempla a todo el sector energético, sólo a los petrolíferos.

 

No es tan fácil para el ciudadano de a pie seguir los debates que se llevan a cabo los martes y jueves a partir de las 10hrs., pero se puede. Ya sea en tele a través del Canal del Congreso o en radio a través de la 710AM del IMER. Por la internet se pueden leer las versiones estenográficas.

 

En cuanto a Televisa y TV Azteca, no hay que contar mucho con ellas : le dedican a los Foros un espacio inversamente proporcional a la importancia del tema, como ya es su costumbre.

 

Van seis foros hasta ahora. Cada uno ha representado en sí un desafío a la paciencia, pero también han tenido sus momentos fuertes, sus destellos de lucidez y sus dosis de humor involuntario. Es lo que voy a tratar de rescatar en estas entregas. Mi percepción es que los reformistas se están llevando la peor parte. No se convencen ni a ellos mismos. En el primero de estos foros la nota (no soy periodista así que tómese mi opinión con las reservas del caso) fue que Germán Martínez, el señor que dirige al PAN, o sea, al partido en el poder que presenta las iniciativas que son objeto de la discusión, fue a aventarse una arenga política para azuzar a los detractores. Acto seguido se retiró para ir a dar una entrevista en la tele. Revelador, ¿no ? Más claro ni el agua : el representante de Calderón que se suponía estaba ahí para defender con argumentos a su jefe, tira la piedra y se echa a correr a los brazos de Joaquín López Dóriga. Por eso ya no le contestó a Cuauhtemoc Cárdenas cuando éste le pidió que dimensionara el reto de PEMEX, informando cuántos de los 85 mil millones que según el panista se necesitaban urgentemente en los próximos 20 años (¿?), se requerirían cada año hasta 2028. Don Germán andaba apurado por llegar a Televisa. De modo que tuvo que concluir el ingeniero : « Nos están asustando. Es decir, parece un poquito querernos asustar con que el reto es muy grande; con que no tenemos capacidad de desarrollo tecnológico; con que los ingenieros que están en petróleos no sirven, así lo quiero entender, y con que no saben hacer las cosas. Yo creo que es totalmente lo contrario. » La respuesta del panista no llegó.

 

En el segundo foro, Claudia Sheinbaum se encargó de exponer el proyecto lopezobradorista que va en el sentido de invertir los recursos de excedentes petroleros en PEMEX y reintegrar verticalmente las cuatro áreas de la paraestatal: exploración, perforación, refinación y almacenamiento. No quedó del todo claro si alcanzarían los recursos para ello, pero es revelador que ahora Hacienda salga con que se esfumaron los excedentes petroleros. ¿Pura casualidad o tiene que ver con debilitar la contrapropuesta de AMLO ?

 

Aguilar Camín, por su parte, después de criticar el « mito nacionalista » que ciega a los detractores de la privatización, maneja un argumento alucinante : como desde 1960 la Constitución prohibe las concesiones y contratos con particulares, se han firmado miles de contratos que violan la Constitución. Por ende, hay que adecuar ésta última a la realidad. Es tanto como decir que como se sigue robando a pesar de que el robo está prohibido, basta con autorizarlo para dejar de infringir la ley. La pifia intelectual de Aguilar Camín consiste en omitir que, por contratos, la Carta Magna se refiere a contratos de riesgo, no a cualquier contrato de prestación de servicios.

 

Los diputados y senadores del PAN y del FAP que participaron aprovecharon para llevar agua a su molino y no aportaron nada a la búsqueda de consensos. Los del PRI, al deslindarse hipócritamente de Calderón y declinar atacar la propuesta de AMLO, pudieron darse el lujo de pasar por los más civilizados de la gayola legislativa.

 

Así concluyó la primera semana de los Foros, dedicada a los principios que deben regir la Reforma, con una clara polarización entre los que van a defender la propuesta de Calderón (Elizondo Mayer-Serra, Aguilar Camin o Luis Rubio, aunque ninguno lo haya hecho abiertamente) y los que van a atacarla (Ortíz Pinchetti, Sheinbaum, Muñoz Ledo, quienes sí no se andan por las ramas). La semana siguiente vendrían los Foros sobre la constitucionalidad de las reformas, pero es materia de otra entrega.  

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “¡PEMEX a debate! (1 de 3)”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Gracias por el resumen tan claro, sirve para reflexionar

Perfecto Manolo, somos muchos los que quisiéramos seguir los debates pero no hemos tenido tiempo y así nos vas informando de qué pasa.

Un abrazo!

Brillante síntesis de interminables sesiones difícilisimas de analizar.

Muy buena síntesis de los primeros dos debates, por ahí faltó la aportación del análisis histórico de Lorenzo Meyer, pero me parece que dejas todo muy en claro.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: