El Sur… ¿Adónde va?

Posted on 20 mayo, 2008. Filed under: Domingo Medina -Caracas | Etiquetas: , |

Domingo Medina / Caracas

 

Las últimas semanas han estado algo movidas en el sur de nuestro continente. (También en otros lados como Myanmar y China, pero a diferencia de lo que pasó en aquellos lados, aquí no ha sido la naturaleza la protagonista.) Quizás no tanto como para centrar todas las miradas, pero sí para preguntarse por el futuro de la región. En días pasados comentábamos los peligros de que pronto estuviésemos hablando acerca de la balzanización, producto de la situación de Bolivia y los movimientos separatistas que asomaron sus narices en Ecuador y Venezuela.

 

La semana pasada las notas más destacadas por la prensa internacional fueron la cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea, celebrada en Perú, y la presentación del informe por parte de la Interpol sobre las supuestas computadoras de Raúl Reyes. Yaotzin ya había adelantado que la cumbre traería muchas declaraciones, pero muy pocos frutos. No se equivocó. Y dedicarle más espacio del que ya dedicaron las agencias y medios internacionales sería una necedad.

 

Pero el informe de la Interpol es un poco más interesante. No por lo que dijera Mr. Ronald Noble, que ya se sabía qué era lo que iba a decir, sino por las implicaciones para la región, especialmente para los países enredados en el episodio. Para quien no lo tiene claro, lo único que dijo la Interpol fue que desde el primero de marzo los computadores no han sufrido alteración alguna. (No hemos hallado evidencia… en lenguaje técnico.) Pero, a pesar de la aseveración del Secretario General de la Interpol y de la contundencia que quiso imprimirle a sus palabras, lo que no puede hacer el organismo policial internacional –ni el gobierno de Colombia ni el gringo ni otro- es probar que los computadores pertenecían efectivamente al número dos de las FARC. El que no me crea a mi puede ir con Monsieur Google (Marco dixit) y leer el informe por si mismo…

 

Ni hablar de la ruptura de la cadena de custodia –y la forma en la que se obtuvo la evidencia- y las filtraciones a la prensa, que prácticamente invalidan los artilugios electrónicos supuestamente pertenecientes a Reyes como documentos probatorios. Cualquier abogado con dos dedos de frente lo sabe, el gobierno de Colombia lo sabe, Mr. Noble lo sabe, los gringos los saben, Solana –flamante Mr. PESC- lo sabe…

 

Y sin embargo, diría Galileo…

 

Las últimas noticias nos traen sendos reportes según los cuales tropas colombianas cruzaron la frontera con Venezuela y fueron interceptados por efectivos venezolanos; también un avión gringo se pasó “por error” y sobrevoló espacio aéreo venezolano. El Departamento de Estado ha admitido el “error”, pero los colombianos ni siquiera se han querido dar por enterados de la nota de protesta del gobierno venezolano, demostrando que se limpian el trasero con los acuerdos de Santo Domingo y los de la OEA, y que lo de Ecuador quizás sólo fue un ensayo.

 

Con todo lo que está pasando, no somos pocos los que creemos que aquí no hay nada casual ni que haya “errores”. Es probable que los venezolanos exageremos un poco y como dice El Mundo –España- carguemos las tintas por tan poca cosa. Lo que no es poca cosa es que los acontecimientos que hemos reseñado en esta nota tengan, entre otras, estas consecuencias:

 

Aleja las posibilidades de un acuerdo humanitario en Colombia, sacando del juego a Correa y Chávez, interlocutores de confianza para las FARC; obstaculiza los esfuerzos de integración de la región y muy especialmente el Consejo Suramericano de Defensa propuesto por Brasil; Uribe alivia la presión, al menos en lo interno, que significa todo el escándalo de la parapolítica; potencia la tesis gringa de la guerra preventiva y de la lucha contra el terrorismo sin importar fronteras.

 

No es fácil saber cuál es el rumbo de nuestro continente, pero por lo que pinta no parece nada fácil, como nunca ha sido por lo demás.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

6 comentarios to “El Sur… ¿Adónde va?”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Yo tampoco creo en las “casualidades” y menos viniendo de gobiernos tan ambiciosos como el de Bush

Mi querido Mingo, por supuesto que no fue “error” y po rlo que a mi concierne es para cargar las tintas, si hubiera sido en España seria otro cuento, pero bueno, siempre es facil criticar cuando se trata de otro pais y no del nuestro.
Lamentablemente para los latinoamericanos las cosas se ponen cada vez mas dificil y en vez de avanzar parece que vamos dando pasos atras gracias a “lideres” como Uribe. Ojala que lo de Ecuador no se repita, habra que estar bien a las vivas en Venezuela.
Un abrazo fuerte.

Mingus, aun en el informe de INTERPOL se deja ver que los archivos SI FUERON MODIFICADOS.

María, lamentablemente hoy surgen unas declaraciones de la canciller ecuatoriana donde da cuentas de nuevas incursiones de militares colombianos en territorio ecuatoriano.

Llamo la atención en que el manejo parece ser militar… pero en el fondo es más psicológico que otra cosa.

A ver donde juegan los socialdemocratas que frecuentan este blog, a los cuales “imperio” les suena a una noción trasnochada y se la pasan empatados en el tonteria intelectualoide de caracterizar negativamente la palabra “populismo”. Una cosa es ser críticos y otra es no darse cuenta que sus opiniones están empapadas de preconceptos del sistema y que, por ende, se termina haciendole el juego a los “caudillos” y poderes hegemónicos mundiales.

Saludos

Mikele, he leído lo que comentas acerca del informe. Es un punto más que se agrega en contra del uso de las computadoras como documento probatorio (los interesados pueden preguntar a especialistas en derecho probatorio). Claramente lo de la Interpol y las otras acciones (incursiones de aviones y de militares, tanto en Venezuela como en Ecuador -incluyendo la del 1º de marzo-, denuncias de narcotráfico, etc.) efectivamente tienen más pinta de operación psicológica que de otra cosa.

A quienes descreen de estas tesis sería bueno recordarles la presentación de Colin Powell en la ONU, con fotografía satelitales y demás que “probaban” que Iraq fabricaba armas biológicas y ADM. Sabemos cuál es la triste realidad cinco años después…

María, Teresita, gracias por los comentarios. Un abrazo a las dos.

[…] semana pasada intentaba analizar algunos de los últimos acontecimientos que se suceden por el sur de nuestro continente, tratando […]

Saludos a todos: A pesar de tratarse de un texto de contenido político, el título mismo “El Sur… Adónde va?” me llamó mucho la atención, porque hace un par de semanas, en Varsovia, Polonia, comentábamos mucho sobre el sur en un foro de latinoamericanistas europeos y americanos. Y allí se encontraba ese gran sabio, intelectual latinoamericano (uruguayo residente en Zaragoza, Espana) quien es Fernando Aínsa (conocen su “Identidad cultural iberoamericana en su narrativa”?). Y Fernando, gran conocedor de ese “sur” y quien me honra con su amistad, me regaló un libro suyo de pensamientos titulado “Travesías”. En este libro, Fernando habla de la geografía subjetiva, de que “no hay Norte sin Sur”: “no es posible imaginar un Norte que no tenga su correspondiente Sur. El Norte absoluto no existe: es el Sur el que le da su razón de ser…” De allí que “hay valores con que se identifica el Norte -trabajo, orden, austeridad y desarrollo- que no se conceden fácilmente al Sur, dueno del ocio, el desorden y la miseria”. Y vemos que, según palabras de Fernando, “hasta en Suecia […] he descubierto los prejuicios con que los suecos hablan de su propio Sur, esos “meridionales” de Gotemburgo y de Malmo dobnde las nieves se funden […] antes que en Estocolmo”. Sin embargo, “los suenos del Norte se dirigen inevitablemente hacia el Sur. El Sur invita a la evasión, al escapismo. Las gentes del Norte se van de vacaciones al Sur: a la hermosa costa de Algarve en Portugal, a las playas de Torremolinos y Marbella en Espana, a Cancún en México…”


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: