Y China rebasa por la derecha

Posted on 16 mayo, 2008. Filed under: Yaotzin Botello -Berlín | Etiquetas: , , |

Por Yaotzin Botello / Berlín

La semana pasada Alemania estaba yo en los preparativos de la Cumbre entre la Unión Europa y América Latina y el Caribe. Se trataba de seminarios, conferencias de prensa y mesas redondas. Parecía de verdad algo de mucha importancia.

Incluso descubrí en estas reuniones que el vocero de Angela Merkel hablaba muy buen español. Y no pude evitar repasar una imagen en mi cabeza de él viendo cada correo mío que le llagaba con la petición de entrevistar a su jefa. Seguro señalaba las frases que le daban más risa de mi alemán y se carcajeaba diciendo “joder, otro más… pero si ni al Niu Yorc Taims le damos una”.

La “Cumbre UE-AL” suena muy pomposo. Y, lo siento, pero atreví a simplificar el nombre dejando fuera al Caribe porque completo le quita mucho chiste. Además, ¡por Buda!, ¿qué líder europeo buscó una reunión con un líder caribeño, seguro sólo alguien de Liechtenstein o Mónaco con alguien de las Bahamas?

En fin, estas reuniones tomaron lugar toda la semana previa al viaje de Merkel a AL. Ella se fue el lunes 12 de mayo. Yo asistí a un seminario del Partido Socialdemócrata, el SPD, sobre América Latina. Trajeron al ex vicepresidente de Argentina y ahora encargado del Mercosur, Carlos Álvarez, y a la líder del PRI en México, Beatriz Paredes. Fuera de la retórica política, que no aportó nada, hubo mucha camaradería. Incluso el vicecanciller alemán y ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, se refería a Álvarez como “Chacho”. Todo mundo parecía haberse tomado un mate en la intimidad con este personaje argentino. Parecía que Alemania estaba muy cerca de AL.

Pero de repente todo sonó como una escenificación cuando al mismo Steinmeier se le salió la palabra Chávez, que pronunció como Jáves, tal y como sonaría aplicando las reglas alemanas a una palabra castellana. Sí, sonó raro, pero aún así pensé que era un desliz. Total, no es su culpa si una palabra salía mal pronunciada.

Esto se acentuó cuando Merkel, unos días después en el seminario de su partido, la Unión Demócratacristiana o CDU, pronunció Chile de la misma forma, Jile, después de haber tratado de pronunciar otros países en su forma castellana.

Es una simple cuestión de forma, se dirá, sí, pero yo creo que va más allá. Si estos líderes conservadores y socialistas estuvieran en contacto con documentos o con políticos de AL, habría por lo menos un acercamiento lingüístico. Y no lo hay. Después un periodista chileno que tiene décadas de experiencia en reportar sobre las relaciones políticas entre AL y la UE, habiendo entrevistado a vicepresidentes y presidentes de ambos continentes, me lo cerró en una frase: “Ni Alemania ni la UE dan un carajo por América Latina, no les importa lo que pasa ahí”.

El amigo y colega Marco Appel lo abarca, ahora mismo no recuerdo si en su colaboración de Mundo Abierto o en su texto de la revista mexicana Proceso (nomás que hay que apoquinarle al cochinito), diciendo con voz de otras fuentes que ambos continentes son tan grandes que no hay la intimidad suficiente para que los líderes se vean con calma, platiquen, negocien y se echen sus tequilas.

Así que no sé de dónde salió eso de Chacho, Chachito.

Y yo por eso también recorté lo de “Caribe”.

Merkel. Condecoración.

Son unos 60 líderes de gobierno los que deberían de sentarse a la mesa para hablar de tratados de libre comercio, de políticas medioambientales, de inmigración, de cooperación al desarrollo, etcétera.

Yo aporto a esto una entrevista que hice con una encargada de la industria alemana: “El Mercosur no puede terminar de arrancar y eso que son sólo cuatro países, ¿qué pasa en dos grandes bloques continentales donde cada país tiene su propia agenda y es muy diferente entre sí ya de por sí? Lo único que se puede hacer es hablar de temas globales, de problemas que afectan a cada esquina del mundo”.

Bachelet: “Chile y Perú tienen una relación compleja pero sueños y desafíos comunes” (cita dada durante la Cumbre en Perú por el diario peruano El Comercio).

Ni Alemania ni la UE quieren meter más las manos. Ya tienen industria en AL que crece casi por sí sola y no necesitan hacer nada más. De acuerdo con politólogos y esta líder de la industria alemana, los países de AL podrían ganarse, primero, un respeto, y segundo, un papel en la política europea, cuando asuman responsabilidades internacionales y enfrenten problemas globales con liderazgo.

Si algún líder (quería decir político) mexicano lee esto, por favor, no se tome esto al pie de la letra. No olvide que primero están los problemas de casa y ¡vaya que los tenemos! Pues hay que evitar que haya más de 40 millones de pobres.

Si ahora esta Cumbre UE-AL hace mucho ruido, no sólo es por las poco sesudas declaraciones de Jáves (que todo lo hacen peor), sino porque esta vez la cumbre toma lugar en AL y se presta para que los líderes europeos tengan que ver a sus comparsas latinos. Pero fuera de esto, y de los cada dos años que se realiza este teatro, no hay una relación estable.

Humala dice que UE juega a tres bandas en tratativas con Latinoamérica (¿¿??)

Y entonces viene esta declaración de la senadora chilena Soledad Alvear, durante el congreso de la CDU: “casi 10 años de cumbres entre ambos continentes y de la noche a la mañana tenemos a China como un actor importante en AL, y los chinos no necesitaron plataforma alguna para instalarse”.

Señoras y señores, sobre todo líderes europeos, China rebasó, como se dice en México, por la derecha (espero que a los ingleses y a los caribeños esto no les parezca ridículo).

Pero, ¿es verdad que China está ya posicionado en América Latina? ¿es cierto que China asusta un poco a Europa por su rápida y fuerte presencia en AL?

La industria alemana me dice, sí, en algunas partes.

¿Qué dice el resto de Europa? ¿qué dice el resto del mundo?

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Y China rebasa por la derecha”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Pues no es lo mismo 1300 millones de chinos que 500 millones de latinoamericanos (en tamaño, digo)


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: