Refugiados y desplazados: emigrantes colaterales

Posted on 18 abril, 2008. Filed under: Domingo Medina -Caracas | Etiquetas: , , , |

Domingo Medina / Caracas

 

Para finales de 2006, el Alto Comisionado de  las Naciones Unidas (ACNUR) contabilizaba más de 32 millones de refugiados, desplazados, solicitantes de asilo y otros tipos de emigrantes forzados en el mundo. Es mucho más que la población de Venezuela y más o menos un tercio de la de México, para que nos hagamos una idea. Esta migración no ocupa mucho espacio en los medios, lo que de alguna manera contribuye a hacer su situación más penosa porque significa que ni los gobiernos ni las sociedades le prestan mucha atención.

 

Refugiados y desplazados internos son víctimas de conflictos bélicos, aunque pocas veces esto se reconoce. Para no ir tan lejos, el número de desplazados por la guerra de Iraq, según algunas estimaciones, se ubica entre millón y medio y tres millones (ACNUR contabiliza 1.834.000). Pero ni el ejército de ocupación ni sus aliados lo mencionan cuando nos informan que se está ganando la guerra al terrorismo. El drama no es pequeño si consideramos que esta gente lo pierde absolutamente todo: hogares, bienes y medios de vida, y muchas veces puede ser objeto de nuevos ataques –que los obligará a desplazarse nuevamente- o represalias.

 

Entre refugiados y desplazados internos hay diferencias: según la definición de ACNUR, “cuando un civil que huye cruza la frontera internacional de su país, él o ella se convierte en un refugiado y como tal recibe protección internacional y ayuda; pero si una persona en circunstancias similares es desplazada dentro del país, se convierte en desplazado interno”. Por supuesto, no basta que crucen la frontera para que se conviertan en refugiados: el país que lo acoge debe reconocerlo como tal. Por otra parte, quien recibe el trato de refugiado no puede volver a su país de origen.

 

Nuevamente según el ACNUR, los países con más desplazados son Sudán, Colombia, Iraq, Uganda, Turquía, República Democrática del Congo y Argelia, con cifras que van desde poco más de cinco millones de Sudán al millón de los últimos tres países.

 

Además del drama que supone perderlo todo, los desplazados son víctimas de discriminación y muchísimas veces de estafas. Inescrupulosos ofrecen trasladarlos a otros países o lograr reasentarlos en el propio a cambio de dinero, cosa que nunca hacen. Los refugiados, en ese sentido, lo tienen sólo un poco más fácil porque se supone que el país que les otorga ese status se hace cargo de ellos (Venezuela es uno de los países que mejor trato da a los refugiados, valga la cuña). Lo malo es que nadie quiere hacerse con un millón de personas más, porque para los Estados eso prácticamente significa un millón de problemas más. Sólo pensemos cómo se cierran los Estados Unidos y los países europeos ante la migración “normal” –la que emigra por razones económicas- y quizás podamos entender lo que piensan de la migración forzada (desde cierto punto de vista, la migración africana a Europa o la mexicana y centroamericana a los Estados Unidos también es forzada).

 

¿Debo agregar que de toda esa población obligada a emigrar por los riesgos muy ciertos de perder la vida si no hacen la mayoría son niños y mujeres?

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Refugiados y desplazados: emigrantes colaterales”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Las cifras son crudas, pero duele mas imaginarse a esos pobres pequeños inocentes que vienen al mundo a sufrir sin deberla ni temerla.

estoy cansado de colombia de tanta guerra y tanta delicuencia y poca educacion


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: