Tiempos Difíciles para los Inmigrantes en España

Posted on 15 abril, 2008. Filed under: Javier Távara -Madrid | Etiquetas: , |

Por Javier Távara / Madrid

En España, como en muchas partes, las escuelas son el escenario electoral a donde acuden a votar los ciudadanos. Hace unos pocos añitos, cuando todavía vivía en el barrio de Lavapiés, me tocó ir a votar a un colegio que los castizos del barrio llamaban la ONU, por la diversidad de orígenes de los niños que allí estudiaban. Cuando me acerco a votar y empiezo la liturgia de enseñar el carné de identidad a los encargados de la mesa y a saludar por cortesía al personal de los diferentes partidos políticos instalados junto la urna, caigo en la cuenta que el interventor del Partido Popular era un inmigrante nacionalizado de marcados rasgos andinos. Me pregunté cómo un ecuatoriano, peruano o boliviano podía ser militante del PP…

Sorpresas te da la vida y aunque a algunos les pueda parecer increíble que el PP consiga adeptos entre los que se nacionalizan españoles, son muchos los que les votan. Y esto a pesar de las cosas que han dicho últimamente los líderes de la derecha respecto a los inmigrantes. Empezamos por las declaraciones del diputado Arias Cañete, que dijo que la inmigración hacía un trabajo de mala calidad y que ya no hay camareros como los de antes, esos de toda la vida que atendían a los señores con gran diligencia. Luego, la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, que suelta que a España vienen muchos extranjeros a delinquir, pues les sale barato. Así las cosas, a nadie le extrañó que el derrotado candidato Mariano Rajoy dijera en la campaña electoral que no le parecía suficiente la ley de extranjería -promulgada cuando el PP estaba en el gobierno- y que los inmigrantes debían comprometerse por contrato a cumplir las leyes y a respetar las costumbres españolas.

El PP ha mantenido un tono catastrofista en su discurso de oposición al gobierno del PSOE. Y como parte de él ha ido vendiendo la idea que por culpa de la mala gestión del presidente Zapatero, España es un colador y está siendo invadida por millares de inmigrantes que suponen un grave riesgo para el bienestar de los españoles. Según reconoció Elgorriaga, secretario de comunicación del PP durante las pasadas elecciones, lo que se pretendía era sembrar dudas sobre la inmigración en el electorado de izquierdas que vive en barrios obreros, donde más se nota el deterioro de los servicios públicos, consecuencia de la llegada masiva de extranjeros.

La jugada no le ha salido del todo mal al PP, ya que a excepción de la Cataluña nacionalista, el partido de Rajoy arrasó en los lugares donde los inmigrantes son más visibles: Madrid, Murcia y Valencia. Allí los gobiernos regionales del PP optan por grandes obras de infraestructura en detrimento de las prestaciones sociales a los ciudadanos. Servicios públicos como educación o sanidad se han colapsado con la llegada masiva de extranjeros y la opción de los gobiernos regionales del PP ha sido la propiciar la privatización. Quien quiera servicios públicos de calidad, que los pague. Los españolitos con dineros, a estudiar con los curas. Los colegios públicos para los inmigrantes y los más pobres.

La crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han traído este año las vacas flacas a la economía española. El FMI predice que España será el país desarrollado que más notará el frenazo económico. ¿Qué va a pasar ahora con los miles de inmigrantes que se ganaban el jornal en la construcción y que ahora han sido arrojados al desempleo?

Tras la victoria del PSOE, el renovado gobierno de Zapatero está pensando en invitar a los inmigrantes a volver a sus países de origen, con algún dinerillo en el bolsillo. Micro-créditos estatales para que recomiencen su vida en el lugar de origen. De momento el gobierno rumano se ha mostrado encantado con que España financie el retorno de sus emigrantes. Correa, el presidente ecuatoriano también habla de apoyar el retorno de sus compatriotas. Pero la cosa es más difícil cuando se emigra de países en conflicto, como Colombia, o países donde la situación política sigue siendo opresiva, como Marruecos. Así que a muchos colombianos y marroquíes no habrá crédito que les convenza de regresar.

(Hace unos días, el dibujante El Roto ironizaba sobre el retorno voluntario en el diario El País, véanlo aquí).

Otra política del gobierno del PSOE es la de repatriar indocumentados. Además de la deportación sistemática de los africanos que llegan a las costas españolas en embarcaciones precarias, también se procede a la repatriación de los que no tienen los papeles en regla. Ya se ha hecho habitual ver a la policía en los barrios donde se concentran más inmigrantes, pidiendo la documentación a los que salen del metro y ¡qué casualidad! sólo les piden el carné a los que tienen rasgos foráneos.

Tocan tiempos duros para los inmigrantes en España. Quizá el hombre de rasgos andinos que pasó el día como interventor del Partido Popular en una mesa electoral, no iba mal encaminado. Un día, los políticos españoles se darán cuenta de que los inmigrantes ya no son aquellas gentes diferentes a la que encargaban los trabajos más penosos, si no que les verán en sus propios partidos discutiendo sus propuestas.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Tiempos Difíciles para los Inmigrantes en España”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

No me expreso mal de los españoles en general pero si de aquellos q olvidaron a sus antepasados NO emigrando de buena forma y para trabajar, si no para saquear y destruir, ¿Por qué se admiran? Deberían practicar el amor del Dios q nos inculcaron.

Pero que me dices de los inmigrantes nativos de
de la propia España que con documentos en regla
se sienten mas lejanos del estado


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: