Uribe y su ministro de la defensa: santos, pero no mucho

Posted on 11 abril, 2008. Filed under: Domingo Medina -Caracas | Etiquetas: , , |

Por Domingo Medina / Caracas

Esta semana se conmemoraron 60 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, hecho que dio lugar a lo que se conoció y se conoce como el Bogotazo. Desde entonces Colombia se encuentra sumida en un terrible conflicto armado que parece no tener fin y que recientemente ha involucrado a otros países, no solamente vecinos: la incursión de unidades de la policía nacional y el ejército de Colombia en territorio ecuatoriano el pasado 1° de abril creó una difícil situación con el mismo Ecuador, Venezuela, Nicaragua y México.

En el desarrollo de todo esta crisis regional se ha destacado Juan Manuel Santos, ministro de la defensa de Colombia, primero por el morbo con el que anunció el ataque (en el que murió el número dos de las FARC), y después por el cinismo con el que justificó la operación misma y la muerte de ciudadanos mexicanos y de uno ecuatoriano. En más de una ocasión el presidente Uribe salió a enmendarle la plana, a tratar de componer lo que su ministro parece gozar con destruir a patadas. No es la primera vez que Uribe tiene que salir a desdecirlo, especialmente en lo que toca a sus relaciones con los vecinos.

Tanto en medios colombianos como internacionales se especuló acerca de un enfrentamiento entre los dos políticos colombianos. Se ha dicho que incluso Uribe se habría molestado muchísimo por la utilización de paramilitares en operaciones contra la guerrilla y por el supuesto desvío de fondos hacia actividades no precisamente relacionadas con su despacho; aparte de ello, Santos se habría reunido con John Negroponte y funcionarios de la CIA a espaldas del presidente. ¿Por qué se mantiene entonces en el gobierno?

Algunos analistas señalan que la reunión con Negroponte puede dar luz sobre el asunto: Santos sería el gallo de los gringos en las próximas elecciones. Como se sabe, los aportes y la participación de los Estados Unidos en Colombia en materia militar gracias al Plan Patriota (antes Plan Victoria, antes Plan Colombia) no son nada desdeñables. Y Uribe no se puede lanzar nuevamente: aunque hay un movimiento para reformar la constitución y permitirle presentarse a las elecciones, esto le daría argumentos a Hugo Chávez en el país vecino y le restaría fuerzas.

El enfrentamiento entre Uribe y su ministro estaría buscando sería posicionar a este último. Parece que los regaños del presidente sólo logran hacerlo subir algunos puntos en las encuestas. Tal como el gobierno colombiano ha manejado el asunto de la operación militar en territorio de Ecuador –desde la misma planificación- hace pensar que no es descabellado creer que todo es una componenda y que Uribe y Santos actúan muy concertadamente. La política guerrerista y la visión de una solución militarista al conflicto en Colombia no sólo tendrían continuidad, sino que de seguro se profundizarían más. Los halcones de Washington celebrarían, pero los cincuenta años de violencia que vaticinó Gaitán si lo asesinaban quizás se extiendan por unos cincuenta años más.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “Uribe y su ministro de la defensa: santos, pero no mucho”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Mi querido Domi:

Caso aparte (universo aparte) en México a Calderón le resultó de maravilla enfretarse a su presidente costaándole la salida del gabinete presidencial y dejando de ser unomás del gabinete a convertise en automático en candidateable. Pudiera ser la estrategia de Santos. Pudiera no serlo…

Precisamente el viernes estaba viendo la historia del “Bogotazo” en The History Chanel y las escenas presentan verdaderamente un Bogota destruido por los disturbios, un asesino muy extraño porq es demasiado corriente y sin grandes pretensiones, además su primera declaración en el local donde intento refugiarse es rara. Califique de torpeza el q lo lincharan porq así iba a ser bien difícil conocer la verdad de “sus” motivos, pero al recordar a JFK, o al mismo Colosio, me reí de mi inocencia porq ese tipo de cosas nunca se saben o por lo menos no mientras no le convenga a los del poder.

yo pienso que colombia y la mayoria esta gobernada por una clase egoista y ambiciosa ademas utilizan ese dicho que el fin justifica los medios y lo aplican hace muchos siglos por no decir desde que se formaron las primeras sociedades y no ha cambiado desde entonces porque el hombre si no obedece la palabra de DIOS esta condenado al fracaso. y cuando digo obedecerla lo digo de verdad y no como muchos politicos que utilizan la religion e interpretan la biblia a su acomodo como por ejemplo: geor bush presidente de usa


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: