¿Libertad de expresión o terrorismo mediático?

Posted on 4 abril, 2008. Filed under: Domingo Medina -Caracas | Etiquetas: , , |

Domingo Medina / Caracas

La semana pasada se llevaron a cabo dos eventos en Caracas cuyo tema central eran los medios de comunicación. El primero de ellos fue la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); el otro fue el Encuentro Latinoamericano Vs. el Terrorismo Mediático, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela y al cual asistieron reconocidos académicos de todo el continente. Las conclusiones de la reunión de la SIP eran más o menos predecibles; las del Encuentro Latinoamericano un poco también. Pero hay matices.

El informe de la SIP señala que en los últimos seis meses “la libertad de prensa sufrió un declive preocupante en las Américas manifestado por procesos legales y dictámenes judiciales contra los medios, así como por el aumento de la violencia contra los periodistas”. Hugo Chávez y su gobierno ocuparon lugar destacado en las conclusiones de la organización que agrupa a los dueños de los medios de todo el continente –y en cuya junta directiva figura un solo latinoamericano, de la familia Santos, dueños de El Tiempo de Colombia-, cuyo documento final señala que Paraguay fue el país que más ataques verbales registró contra los medios, pero ataques similares se observaron en Uruguay, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina.

Por su parte, el encuentro organizado por el ministerio venezolano llamaba la atención sobre el uso de los medios y la información como armas políticas en el derrocamiento y/o desestabilización de los gobiernos de “países como Guatemala, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Grenada, Haití, Perú, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Venezuela”. Destacó este encuentro la consideración de “la información como un derecho fundamental y no como una mercancía, […] un derecho fundamental de los pueblos [que por lo tanto] debe ser objeto de políticas públicas permanentes”.

A mi me llamó particularmente la atención el hecho de que Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, principal diario de circulación en Venezuela, participara en el Encuentro Latinoamericano Vs. el Terrorismo Mediático y no en la reunión de la SIP (claro que él no es dueño del periódico). También que fuera Díaz Rangel el que elevara la propuesta de que los representantes de los distintos países en la OEA hicieran un estudio acerca de la participación de los medios en las campañas electorales de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, entre otros. No tengo ni qué decir que en todos los casos la cobertura fue absolutamente desequilibrada (ni en contra de quién).

Me llama la atención, asimismo, que desde la SIP se insista en descalificar a ciertos gobiernos por sus “ataques a la libertad de expresión”, mientras que se dejan pasar bajo la mesa los ataques y las amenazas más que ciertas a periodistas en otros lados. Ataques y amenazas que en muchas ocasiones les cuestan la vida a los periodistas, pero que no son del interés de la SIP. Por eso, en la reunión de los dueños de los medios no hubo ni una sola palabra, por ejemplo, de los casos de Lydia Cacho y Carmen Aristegui, para no ir más lejos.

Lo que me queda claro es que los medios vinieron a saber lo que saben hacer: defender su negocio y tratar de elevar las ventas. Si de paso pueden ayudar a tumbar un gobierno –cualquiera- que no es de su agrado, pues mejor que mejor. El Encuentro Latinoamericano, por su parte, puso en evidencia que no se trata de paranoias chavistas sino de entrarle seriamente al debate sobre los medios.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “¿Libertad de expresión o terrorismo mediático?”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Iba leyendo el artículo y me preguntaba en q lugar figuraría México, con casos tan vergonzosos como el de Lidia pero ve q al final si lo mencionas y estoy de acuerdo en q es desastroso q en una reunión en q se pretendía defender a los medios, algunos de ellos mismos solo pensaran en llevar agua a su molino sin terminar de entender q al final sin darse cuenta hasta ellos mismo se perjudican. Un abrazo

Creo que este artículo tenía mas comentarios.. que paso? autocensura? asi vamos bien eh. Y mi comentario es: que ironía que uses el mismo medio que estás atacando para expresarte.

Leo, ironía es que quien no tenga nada qué decir venga y lo diga nomás.

Jaja me has atrapado, la verdad es que quiero leer tus articulos, pero cuando empiezas con tus paranoias peseudo-imperialistas la verdad me da flojera, dejo de ller y me imagino el resto del articulo. Prometo tratar de llegar al parrafo 2 al menos. saludos!

Justo en a misma semana en la que la SIP se reune en Madrid y emite una nueva y previsible condena contra Venezuela, leo esto en la edición digital de El Mundo a propósito del cierre de Mc Donald por parte del SENIAT, organismo recaudadoer de Venezuela:

“Se cumplen ya 10 años de Chávez al frente del Gobierno de Venezuela, en los cuales han sido frecuentes las subidas de impuestos y las posteriores clausuras temporales de comercios y empresas, tanto nacionales como internacionales por falta de pago de estas tasas. Hace un mes, el Gobierno venezolano decretaba el cierre de las oficinas de Pepsi.”

Más atrás la nota ha explicado que el cierre se debe a inconsistencias en los librosde compra y venta relacionadas con el IVA. Pero lo que el periódico y la agencia (EFE) quieren hacer creer es que Chávez un día sube los impuestos y al día siguiente va a cobrarlos; como las empresas no pagan, pues los cierra. Chávez el malo malote ese… Por supuesto, no es así: no sólo en Venezuela, sino en todas partes las leyes establecen criterios muy estrictos con respecto al cobro de los impuestos. Las reformas de los impuestos tienen que señalar la fecha excata de su entradaen vigencia, así como los plazos para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones.

Pero hay más, porque la nota habla de los problemas de Mc Donald con respecto al IVA y luego señala que Chávez, en sus diez años, ha subido bastante los impuestos, siendo que en realidad al inicio de su primer gobierno el IVA era de 17% y ahora está en 9%, una reducción de casi el 50%. Pero no lo dicen ni El Mundo ni EFE… ni nadie.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: