¿La OEA arrinconada?

Posted on 27 marzo, 2008. Filed under: Domingo Medina -Caracas | Etiquetas: , , |

Domingo Medina / Caracas

Entre muchas otras noticias, la semana santa nos dejó la del rechazo (más no condena) de la Organización de Estados Americanos a la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano y que generó un conflicto bastante grave en la región. El impasse, que involucró directamente también a Venezuela y Nicaragua, ya había comenzado a solucionarse en la cumbre del Grupo de Río, celebrada la semana anterior en República Dominicana. (Venezuela y Colombia ya han restablecido relaciones y los presidentes han anunciado una pronta reunión entre ellos, pero la presunta muerte de un ciudadano ecuatoriano en los hechos -en los que también murieron ciudadanos mexicanos– y las cínicas declaraciones del Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, parecen alargar el conflicto entre Colombia y Ecuador.)

La resolución de la OEA, hemos dicho, si bien reconoce el derecho de Colombia a luchar contra los grupos irregulares, rechaza que esa lucha implique el desconocimiento de las fronteras y los principios del derecho internacional. Esta resolución fue aprobada por 33 de los 34 países del hemisferio, incluyendo a Colombia; el único país que decidió no votar a favor de la resolución fue Estados Unidos, que consignó sus observaciones, pero se quedó con las ganas de que la OEA se adhiriera a la doctrina belicista de la guerra preventiva y de la lucha sin fronteras contra el terrorismo.

Más que señalar quién ganó o quién perdió, lo que en mi opinión es importante destacar es el triste y secundario papel desempeñado por la organización regional durante el conflicto. La OEA se había reunido una semana antes de la cumbre del Grupo de Río pero no llegó a nada, salvo a la decisión de enviar a una comisión a investigar los hechos; pasó la cumbre de Santo Domingo y una semana después es que emite una resolución cuyo primer artículo declara acogerse a la declaración de los presidentes durante la cumbre del Grupo de Río. Es decir, una resolución para decir lo que ya otros dijeron…

Luego de la cumbre de los presidente en Dominicana ya algunos de ellos –y en vista del éxito de la cumbre y el fracaso de la OEA, que aún no se había pronunciado y apenas era que comenzaría a investigar- habían propuesto la creación de una especia de OELA, una Organización de Estados Latinoamericanos, así sin la presencia de los Estados Unidos, cuyas prácticas diplomáticas entorpecen las negociaciones por las continuas y fuertes presiones que ejerce sobre pequeños países del Caribe y por las tácticas dilatorias durante las reuniones (en la reciente cita tomaban la palabra reiteradamente para solicitar la inclusión de temas que no tenían verdadera importancia y hacían de ello punto de honor, lo que trababa las conversaciones y amenazaba con dejar la reunión sin resolución pues muchos cancilleres tenían problemas de agenda).

La lectura que muchos analistas hacen de la cumbre de cancilleres de Washington es que triunfó el multilateralismo, que prevaleció sobre posturas unilaterales (como había sido la misma incursión militar en territorio ecuatoriano). Sin embargo, la demora para emitir una resolución –no una decisión, vale aclarar- que en teoría fue del gusto de todos los involucrados –excepto Estados Unidos, como hemos anotado- pero que no termina de solucionar el conflicto no habla muy bien del organismo regional. No podría afirmar que quienes apuestan por una OELA tengan razón, pero los del sur como que nos entendemos mejor cuando no están los del norte por allí haciendo su juego sucio.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “¿La OEA arrinconada?”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Sería interesante saber qué podría hacer la OELA que no haga ya el Grupo de Río, que fue creado, a partir del Grupo Contadora de México, Panamá, Venezuela y Colombia, para resolver las crisis latinaomericanas entre latinoamericanos.

Y ya ven lo que pasó en el GR: todo el mundo parecía más que feliz por darse abrazos y aplaudir y dar por terminada la crisis, el anfitrión, Leonel Fernández; el ofensor, Uribe; los autoinvitados, Chávez y Ortega; y todos los demás presidentes, era una competencia general para sonreír y dar el asunto por concluido.

Todos, menos uno: el ofendido, Correa, que vio cómo lo dejaron solo en su enojo y se restablecían relaciones diplomáticas y lo forzaban a saludar a Uribe y a final de cuentas, todos contentos (y algunos con ganancias políticas) mientras él se quedaba aguantándose el berrinche. Fue también el único que le dedicó a Uribe la mirada que merecía. Y se quedó como el único que sostenía el rompimiento de relaciones diplomáticas.

Como ocurre con la ONU, no son las organizaciones las que fallan, ellas no pueden hacer nada más que lo que quieran sus integrantes. ¿De qué va a servir la OELA si no es para repetir lo que pasó en el GR? ¿O ahí sí se pondrían Chávez, Ortega, Calderón y los demás presidentes duros con Uribe a exigirle respeto?

Los que quieran conocer la negra narcohistoria
de Uribe, lean en La Jornada del 18 de marzo,
en la secciòn Opiniòn, el artículo “Uribe, se
ñor de las sombras y Los Pinos”.

Se podrían crear mil organizaciones pero de nada serviría si continuamos con el egoísmo absurdo que no nos deja ver las grandes posibilidades de crecer unidos.

El grupo de Río es meramente declarativo. Sus resolucionesno son vinculantes y por eso se ratificaron en la OEA, para darle un carácter obligatorio.

La OELA podría constituir una especie de OTAN latinoamericana que ya como que va haciendo falta.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: