Sociedad Zombi: La niña de Rajoy no nació el 9 de marzo

Posted on 16 marzo, 2008. Filed under: Catalina Gayà -Barcelona | Etiquetas: , |

Por Catalina Gayà

Con retraso, ya lo sé, aquí va la historia de la niña que no nació. El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, hizo alusión al final del primer debate con el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en ese momento candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a una niña, que es la que él esperaba que naciera en España si él ganaba las elecciones. La niña, por supuesto, tenía unos padres (hombre-mujer) que trabajarían, tendrían una casa, serían honrados y ella tendría las mejores oportunidades de estudio (inglés perfecto, claro), trabajo y luego de matrimonio. Las 13 millones de personas que seguíamos el debate nos quedamos sin habla. A algunos, los simpatizantes y militantes del PP, les entró la niñamanía y se hicieron camisetas que ponían: “Yo soy la niña de Rajoy” y que lucían en los mítines del PP. A otros, entre los que yo me cuento, nos pareció demagogia y un horror, fuera de la realidad la posibilidad de plantear a una niña con ese futuro. Rápidamente en Internet salieron vídeos con la niña de Rajoy: algunos emulaban a la niña del exorcista, otros recuperaban las palabras que la hija de Franco, el dictador, había pronunciado para todos los niños y niñas de esa España triste y destrozada que mandaba Franco. Los políticos tampoco se callaron: Joan Herrera, el candidato de Iniciativa per Catalunya-Verds, un partido catalán que se define como de izquierdas, solidario y verde, dijo en un discurso que él trabajaba por si la niña de Rajoy era lesbiana.

En fin, media España se rio o se vanaglorió de la posible-futura existencia de esa pequeñaja. Algunos articulistas le auguraban un final muy negro: psicoanálisis o terapias varias durante años y años o adicciones varias. En esos días, yo andaba, como dicen en México del tingo al tango, o sea, entrevistando a especialistas en diferentes temas para una sección que titularon “Tome nota, presidente”. Ninguno de mis entrevistados me habló de la niña. Me explicaron cómo estábamos en materia de igualdad, inmigración, islamismo, investigación-desarrollo-innovación, ley de dependencia, cultura, cambio climático… Debo confesar que para mi sorpresa –y os aseguro que no pretendo defender el mandato socialista ni mucho menos—hemos avanzado y, mejor todavía, hemos cambiado el sistema legislativo en muchísimos aspectos como maltrato a las mujeres, se ha aprobado la ley de dependencia aunque las ayudas todavía no han llegado….. ¿Qué pasaba entonces? ¿Por qué todo el mundo andaba con el ánimo por los suelos y tenía miedo de que la niña de Rajoy al final naciera?

Una llamada. Una mujer muy querida, a la que he prometido que no la citaría, me llamó en uno de esos días en los que yo andaba con estas nubes grises sobre mi cabeza y con un cansancio bastante evidente. Y, por primera vez en 18 años y tengo 32, no se preocupó por mi cansancio. Textualmente me dijo: “Trabaja para que la niña de Rajoy no nazca”. Al principio, me reí pero me hizo pensar mucho y me dio miedo el miedo que sentía la gente –por supuesto no los votantes del PP—ante la posibilidad de que la niña naciera.

Efectivamente, la niña de Rajoy no nació el 9 de marzo, pero lo pagaron los partidos minoritarios. Ganó el PSOE ergo ganó Zapatero, pero los analistas atribuyeron el aumento de votos del PP a las nuevas generaciones, a esas niñas que se habían puesto la camiseta y que habían salido a la calle para decir: “Yo soy la niña de Rajoy”. Los votantes de 18 años sí creyeron en esa niña.

El 10 de marzo, comentábamos con un colega que la gente estaba tranquila, pero no feliz. Los resultados electorales en España fueron una muestra de bipartidismo y , los que votamos con miedo, tenemos algo en el cuerpo que nos dice que hay que cambiar algo. Y no solo la niña.

P.S: Leímos también que Cristina Fernández, en Argentina, y Felipe Calderón, en México, hablaron de una niña. Fernández hasta le puso nombre Dolores Argentina, el sentido dramático de los argentinos es genial. El asesor de campaña de Rajoy, Fernández y Calderón era el mismo. ¿Qué les pareció en México y Argentina? ¿Hubo revuelo?

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

8 comentarios to “Sociedad Zombi: La niña de Rajoy no nació el 9 de marzo”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

¿Qué sigue para la España del PSOE? Ahora que tumbaron a Prodi, los socialistas franceses miran con más atención aún los avances sociales de Zapatero. Pero lo interesante sería averiguar por qué los más jóvenes no creen en él.
Yo no recuerdo el cuento de la niña en la campaña mexicana de 2006. En todo caso, el asesor de Calderón (¿cómo se llama?) en las elecciones de México no fue quien le hizo ganar. Más pudieron las artimañas de Elba Esther Gordillo y la cooptación de los órganos electorales. Así que para mi de las tres elecciones, sólo ganó una: la de Fernández. Me pregunto si también era asesor del PP en 2003.

Lo de la niña pasó inadvertido en México. Se ve que el tipo estuvo trabajando el conceptito y lo pulió para dárselo a Rajoy. Pronto veremos otro político original salir con la misma “idea”, en otra latitud. En todo caso, el asesor es famoso en México (aunque no recuerdo el nombre) porque orquestó la campaña sucia, la de mentiras y golpes bajos contra López Obrador. Aquí resultó más efectivo arrojar porquería que hablar de una niña hipotética.

Tú dices que no nació, pero muchos otros dicen que sí: el día de las elecciones, cuando Zapatero salió a dar discursos frente a sus simpatizantes en gran festejo, la multitud coreaba: “La niña de Rajoy / es socialista”.

El asesor se llama Anotnio Solà y milita en el PP. Colaboró en varias ocasiones con José María Aznar a lo largo de la trayectoria política del expresidente e, incluso, ya en su actual etapa como presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).Eso es lo que sé de su biografía. La verdad es que el hombre tampoco la atinó en el segundo debate: Rajoy sacó la guerra de Irak (increíble) y el informe PISA, que deja por los suelos el nivel de la educación española, pero los datos de PISA hacen referencia al mandato del PP. Un desastre, vaya.
Maña pongo todo lo que me dijeron mis entrevistados sobre los avances que ha habido durante la candidatura de Zapatero y así lo comparamos Manuel. Lo siento lo tengo en la computadora del trabajo, por eso no lo pongo ahora.

Todos tienen una niña para prometer y tocar fibras delgadas en los espectadores. Que yo recuerde, hasta el sub Marcos sacó alguna vez una niña en una entrevista, comentando que murió en su regazo por falta de una aspirina; ¿recuerdan a Francisco Barrio que ganó una de las primeras candidaturas de la derecha en México -por un gobierno estatal- por un voto compasivo a consecuencia de la muerte de su hija? Qué decir de la hija de Creel que le acabó las simpatías entre los ultramochos por concebirla fuera del matrimonio con una “plebeya”? Y qué decir de la Niña de Colón, y la niña de mis ojos que ya no te han visto Gayá por atravesarte el charco sin avisar.
Rajoy, como muchos de sus colegas derechistas son viles. Al rato saldrán fotografiados en escándalos de pornografía. Rajoy tiene que recurrir a esas estampas sentimentalistas porque de antemano están perdidos en la guerra política. El Popular Rajoy debería incribirse a una guardería como cuidador. Sus horas en la política están contadas junto con su compañero de partido Aznar, a quien también le gusta hablar de asuntos infantiles (“enternecedores y cursis”) en los debates. Saludos Gayá.

Querida Cambuixa, ¿y qué papel tuvo Aznar en la campaña? De lo único que me enteré es que apareció en un mitin en plan de mega-amargado, que Esperanza Aguirre necesitaba alguien que llegara a amenizar y él fue a decir que a nadie en el mundo lo trataban tan mal y que los españoles eran unos ingratos… ¿no nos echas una Sociedad Zombi sobre Josemari?

Temoris
Tengo por costumbre quejarme cada vez que Aznar sale en los medios porque es una manera de seguir dándole coba…pero si quieres post sobre Aznar..espera el domingo…jejejejej…la verdad es que tuvo un papel importante, o dicen las malas o buenas lenguas que lo tuvo, con toda la trifulca Aguirre-Gallardón.
Me entero bien y os cuento!

Con retraso, también, comento tu post, Catalina. Recuerdo pocas campañas electorales con tantas meteduras de pata del partido que pretende sustituir al gobierno. Varios dirigentes del PP se han lucido con sus comentarios. Primero Arias Cañete afirmando en plan señorito que los inmigrantes hacen un trabajo de mala calidad y que ya no hay camareros como los de antes. Luego Elgorriaga diciendo que lo que les interesa es que los votantes del PSOE se queden en casa (creo que más de uno salió a votar al enterarse de este comentario) y finalmente… La niña de Rajoy. Mira que me llegó a dar penita el pobre hombre, hablando como el abuelito de Heidi, diciendo que quería ver crecer a la dichosa niña. Con la afición que existe en España para hacer chistes de estas cosas ¿cómo se le habrá podido ocurrir terminar el debate de esa manera? Triunfó el bipartidismo y algunos quisiéramos que la ley electoral cambie para que otras opciones, dentro de la diversidad de sensibilidades que hay en España, estén también representadas en el Congreso. Espero que este segundo gobierno de Zapatero sea mejor que el anterior. Superado el ruido de la autoría del 11-M, del estatuto catalán, de la negociación con ETA o de la regularización de inmigrantes; espero que el gobierno se centre en mejorar el Estado del bienestar y administrar decentemente la economía.

Me da asco escuchar a los políticos valiéndose de psicología barata y mencionando niños para conmover.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: