« Mejor no me Ayudes, Compadre Sarkozy »

Posted on 11 marzo, 2008. Filed under: Manuel Ulloa -París | Etiquetas: , |

Por Manuel Ulloa Colonia / París

Este domingo fui a ejercer mi derecho a votar en Francia por primera vez : Las municipales y cantonales de 2008. ¡Y con qué gusto voté después de ocho años de estar como el chinito, nomás milando! Yo formo parte de ese 30% del electorado que votó con enjundia para sancionar la política y las extravagancias (puterías, en lenguaje llano) de Mesié « bling-bling » Sarkozy (lo del « bling-bling » en alusión al tintineo de las pulseras de oro y el Rolex). En mi comuna (o municipio) no se corría el riesgo de pasar a la derecha pues en ella sigue reinando el Partido Comunista Francés. Aubervilliers en un vestigio del legendario cinturón rojo de comunas comunistas que llegó a rodear París por varias décadas, prácticamente desde la posguerra. No, lo que estaba y sigue estando en juego es más bien algo que se aparenta a una OPA (oferta pública de adquisición) hostil de estos últimos bastiones comunistas operada por el Partido Socialista. A ver cómo se resuelven las cosas el próximo domingo en la segunda vuelta, pero la ventaja de los cocós (comunistas) es de sólo 3 puntos.

El balance de la primera vuelta ya lo vieron seguramente en los periódicos : « Voto de castigo a Sarkozy y repunte de la izquierda » dicen más o menos todos los titulares. No obstante, si parto del ejemplo de mi comuna es porque refleja a su modo una tendencia más general del electorado fráncés en esta elección : el recentraje (movimiento hacia el centro) y la consecuente eliminación de los extremos. Tanto el Frente Nacional (ultraderecha) como el Partido Comunista salieron perdiendo, el primero mucho más que el segundo porque perdió todo. El PCF alcanzó a salvar algunos trastos del vendaval, pero está en franca decadencia (cómo estarán las cosas que sus candidatos a alcaldes ni siquiera se atreven a pronunciar el adjetivo comunista en sus discursos ni a poner el logotipo del partido en su propaganda).

Hablando de extremos hay una sola excepción digna de mencionarse : La Liga Comunista Revolucionaria, partido de filiación trotskista y decididamente anticapitalista, progresó cerca de dos puntos con relación a 2006 y prepara una alianza etratégica con otro partido anticapitalista alemán. ¿Otro mundo será posible ?

El recentraje beneficia sobretodo al recientemente formado MoDem (Movimiento Democrático), partido-veleta que con un promedio nacional de 4,5% y una flexibilidad ideológica que haría sonrojarse al mismo PRI, será el fiel de la balanza en muchas ciudades donde la batalla entre la derecha y los socialistas está cerrada.

A pesar de que la dirigencia socialista sigue posponiendo un necesario aggiornamento, el PS obtuvo una buena progresión en las grandes ciudades (París, Lyon, Estrasburgo, Marsella o Tolosa). Sin embargo, esta progresión puede ser tramposa, ya que se debe menos a las virtudes del programa socialista que a la colaboración de Mesié « bling-bling ». Este último trae la hormona desatada últimamente (como el mundo entero se ha dado cuenta) y se convirtió en el mejor aliado de los socialistas al declarar recientemente que las arcas del Estado estaban vacías y que el poder adquisitivo se iba a quedar como está (y háganle como puedan), al anunciar cada mañana una nueva reforma que deja perplejos hasta a los más reformistas y al hacer de su vida sentimental la comidilla de toda sobremesa. Sin olvidar el lamentable incidente de la Feria de la Agricultura en el que Sarkozy le replicó a un ciudadano que rechazó darle la mano de mala manera « ¡Pues entonces lárgate, pobre pendejo! ». 

Tomando en consideración lo anterior, la derecha no la está librando tan mal. Se trata de una elección local, pero que al ser usada por muchos electores como un plebiscito de la gestión sarkozista puede tener implicaciones nacionales. Eso sí, aquellos alcaldes y candidatos sarkozistas de la Unión por la Mayoría Presidencial que se reeligieron o se mantuvieron a flote lo hicieron gracias a la simple estrategia del « no me ayudes compadre », es decir, evitando que Sarkozy viniera a apoyarlos en campaña. ¡Qué bonita familia 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “« Mejor no me Ayudes, Compadre Sarkozy »”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

En España el voto del miedo ha acabado con los partidos minoritarios. Es una lástima!

Pues sí, el bipartidismo español es muy pronunciado, pero la ventaja es que no tienen centristas. Un personaje como Bayrou en España tendría muchísimo poder con sólo 5% de votos.

El problema en España es que el Partido Popular, pese a perder las elecciones, ha acaparado el voto de muchísimos jóvenes que votaban por primera vez. Eso crea un panorama de futuro bastante escalofriante.

Me hiciste recordar la primera vez q fui a votar, lo hice con el mismo sueño de derrocar sin violencia al partido q durante años reino creyéndose invencible.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: