Sudáfrica: Feminismo en Minifalda

Posted on 10 marzo, 2008. Filed under: Témoris Grecko | Etiquetas: , , |

Por Témoris Grecko / Ciudad de México

El 4 de marzo, cientos de mujeres sudafricanas salieron a protestar por las calles del centro de Johannesburgo. Días antes, un grupo de taxistas y vendedores ambulantes se abalanzaron sobre una joven, la manosearon y le arrancaron las ropas. El “motivo” fue que ella venía vestida de forma “demasiado provocativa”. Le pudo haber ido peor: una violación no sería algo raro. O, como ocurrió cuando yo estaba en Nairobi, Kenia, que los atacantes la arrojaran al aire desnuda, con el pretexto de que era así como ella quería ser vista.

Las mujeres pensaron que, para reivindicar sus derechos además de mostrar su indignación, había que enseñar pierna. Cerca del sitio de taxis donde ocurrió el abuso, todas marcharon vestidas muy guapas, con faldas muy cortas. Sostuvieron letreros que decían: “Nos encantan nuestras minifaldas”, “No somos señales de tráfico. ¡Respétennos!” (lo que además era una declaración sobre la manera de conducir de los taxistas). Mpumi Ngidi, de 26 años, dijo a AFP que suele ser acosada en la calle: “Si te atrapan entre el puesto de un vendedor y la acera, y viene un grupo de hombres, al menos uno de cada tres trata de tocarte los senos, las nalgas. Por eso no uso minifaldas ni me visto sexy, es un mecanismo de defensa”.

Los taxistas, sin embargo, no se quedaron muy impresionados. Uno de ellos, Thulani Nhlapho, también de 26 años, afirmó: “Si usas minifalda, da la impresión de que quieres que te violen. Tú te respetas a ti misma cuando usas faldas largas. Nosotros respetamos a mujeres que se respetan”. Edwin Ndlovu, de 29, miraba la marcha muy divertido: “Nos reímos porque están desnudas. Como persona, tienes que controlar tus emocionas. Es difícil cuando las mujeres van desnudas. Por eso algunos hombres terminan violándolas”.

Esta idea de que la víctima es la culpable es extendida en la sociedad sudafricana, aunque resulta difícil de sostener cuando las violaciones, que ascienden a 50,000 cada año, afectan a personas de todo tipo. Redi Direko, una conocida comentarista de radio que fue violada en un taxi, dijo a AFP: “Tenemos bebés que son violados, abuelas que son violadas. Cuando me atacaron, tenía 13 años y el uniforme de la escuela. La expresión de la sexualidad masculina con frecuencia es violenta y las mujeres no tenemos poder de negociación”.

No lo tienen allá. Tampoco en mi ciudad, el defe, donde las mujeres simplemente ya olvidaron como vestir ligeras (o nunca tuvieron oportunidad de aprenderlo), aunque haga calor, porque quienes se atreven a mostrar un poco por la calle se arriesgan a ser manoseadas y, por lo menos, insultadas por los patanes que tenemos en generosa abundancia (si se pudiera exportarlos…). Alguien tendría que organizar una marcha similar aquí. Sería importante. Y lucidor.

Foto de AFP

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

8 comentarios to “Sudáfrica: Feminismo en Minifalda”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Back to life!!
El 22 de febrero regresé de México y me metí en la vorágine de las elecciones. Prometo artículo sobre el tema el domingo.
Sobre minifaldas:
En Italia hace cuatro años un juez absolvió a un violador porque la víctima llevaba minifalda. Me acuerdo que cuando lo sacaron los medios muchas nos pusimos minifalda por instinto…La mini tapaba la necesidad de reivindicar unos derechos por los que hemos luchado mucho. El 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora (o sea todas), participé en una maratón de lectura en Santa Coloma de
Cervelló, cerca de Barcelona, ahí mujeres de generaciones, vivencias e historias de vida muy distintas hablamos, leímos, reímos y hasta hubo coral de mujeres que cantaron. Por supuesto, en cada texto, canción, minirepresentación había una lucha por la igualdad aún en pañales en gran parte del mundo, por supuesto también en España.
El mes pasado estuve en el DF. Muchas cosas habían cambiado desde hace cuatro años, pero yo instintivamente me volví a tapar: no mini, no tirante, no transparencia…lo más triste es que lo hice sin pensarlo, lo asumí como la regla socialmente compartida por todas y todos los chilangos o el peaje por subirte al metrobús. Cuando regrese al DF, si hay marcha de minifalda, me apunto.

Se me hace q no te has fijado bien amigo porq me canso q he visto a más de una no con mini, si no con súper mini, por desgracias siempre termino preocupándome por la seguridad de la chica y es q ya me ha tocado discutir con “bestias” q opinan igual q los taxistas esos y no los sacas de su argumento “para q nos provocan” y yo a repetir “ni modo q si tu andas en short por la calle ya estas provocando q te violen,” pero no entienden, es por de más, como dije son bestias.

Bueno, Teresita, ya imagino a esos bestias, si van en short por la calle no los violan, los rasuran y hacen con ellos un mazo de palillos chinos…

Me hizo reír mucho alusión a los palillos chinos porq una amiga me dice q leyó por ahí q se lo iban a cortar a todos los violadores y a hacer un hato de esos mismos palillos.

Nada justifica que mi forma de vestir sea una provocacion acacion para los hombres… ese tipo de ataques es solo parte del machismo y poder del que se creen HOMBRES con licencia para tomar y ABUSAr de las mujeres.

Ahora resulta que el nivel cultural es semejante en sudáfrica que en el DF… quizas entre los taxistas pero…

¿Alguien aqui se ha dado cuenta que no todos los hombres somos taxistas?.

Las genralizaciones del feminismo son tan dañinas como la generalización que ciertos individuos hacen de las mujeres que usan minifalda, piensenlo un momento.

Por lo demás, ¿cuando estarán concientes las mujeres que si bien usar minifald no es malo, aun en la sociedad mas igualitaria siempre habrá un varón que disfrute la vista de unas lindas piernas y una mujer que disfrute de ser vista?, piénsenlo un momento, me parecería absurdo que una mujer se ponga minifalda sin la conciencia de que puede llamar la atención de alguien, que ese alguien sea una persona educada y discreta o un patán agresivo y corriente, eso es parte del riesgo.

Y hablando de patanes, los cuales se dan en generosa abundancia, ¿cuando será el dia que las mujeres acepten que con tal de ir en contra de los patrones con que fueron educadas, conciente o inconcientemente, siempre le otorgan preferencia al patán por encima de cualquier otro varón? Esos patanes que se dan con generosa abundancia siempre son los favoritos de las mujeres, la figura del hombre que no esta atado a los convencionalismos sociales, egoista, agresivo, y que pasa por encima de las reglas establecidas, aunque no por inteligncia, sentido crítico o ímpetu revolucionario, sino simplemente porque le faltó educación, esta frustrado y no ha sabido aprovechar oportunidades, esa clase de hombre es la que les moja sus vulvitas; la figura del hombre correcto, educado y con perspectivas de éxito no goza de la misma popularidad, mas bien los consideran aburridos, desabridos, las helan en lugar de calentarlas, y nunca se acercarán a uno hasta no haber sufrido los maltratos de un patán, eso suponiendo que no se queden estacionadas en la fase del “todos los hombres son iguales”; así que a quejarse menos de los patanes que si las mujeres supieran respetarse a sí mismas en primer lugar, sin duda los habría menos.

“…sin sabed que sois la ocasión
de lo mismo que culpais.”

Que los metan a todos en la cárcel,en ese país no ses puede no se puede vivir, es horrible yo en casa no habogo mlás que recibir critícas sobre mi forma de vestir


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: