Los Hilos del Poder. El terrorismo negado en Barcelona

Posted on 17 febrero, 2008. Filed under: Catalina Gayà -Barcelona | Etiquetas: , , |

Por Catalina Gayà / Barcelona

Las noticias en Barcelona no son precisamente para alegrarse. Hoy pensaba lanzar un artículo a Mundo Abierto sobre la fascinación por la moda en la ciudad, pero la verdad ese es un tema menor. El 19 de julio pudo haber habido un atentado islamista en la ciudad. ¿Por qué lo de pudo haber? Porque como me dijo un imán (autoridad islámica), todo el mundo es presuntamente inocente hasta que la justicia demuestre lo contrario. Tiene razón, pero hay cosas, muchas cosas que no se entienden. Resulta que el pastelero de toda la vida, lleva 34 años en Barcelona, ahora está implicado como el número dos del comando. Os prometo que hacía las mejores vaclavas de Barcelona y, de un día para otro, se descubre que presuntamente estaba planeando un atentado en el metro de Barcelona. Hace un año el periodista Antonio Baquero entrevistaba a un experto policial que anunciaba: “Barcelona tiene un 80% de posibilidades de padecer un atentado”.

Va la cronología de los hechos y también la geografía.

– También hace un año en una reunión celebrada en un campo de entrenamiento en la región paquistaní del Waziristán, la cúpula de Al Qaeda da la orden de cometer atentados suicidas en Barcelona. La Guardia Civil y la policía estrecharon la vigilancia a algunas de las mezquitas de la ciudad.

– La orden, proveniente de Paquistán, llega a 12 paquistaníes y a dos indios residentes en Barcelona, uno de ellos el pastelero. Ellos viajan a Paquistán, reciben entrenamiento y regresan a Barcelona. Varios detenidos eran simpatizantes de Lashkar e Toiba (LET, el Ejército de los Puros), un grupo terrorista paquistaní y al que se acusa atentados en la India. Otros formaban parte de Takfir ual Hiyra (Anatema y Exilio), una de las corrientes más violentas.

– El aviso del posible atentado por la llegada de un “planificador” de Al Qaeda fue enviado por los servicios secretos paquistaníes a sus homólogos españoles y franceses. Los servicios de espionaje de Pakistán detectaron el viaje de este extremista gracias al dispositivo de seguridad e inteligencia que desplegó para proteger al presidente paquistaní Perwez Musharraf durante su visita a Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Suiza.

– El viernes 18 de enero la Guardia Civil irrumpía en una de las mezquitas y arrestaba a 14 hombres. Se dice que la célula empezaba a respirar, lo que traducido significa que varios de los hombres vigilados se estaban moviendo por Barcelona con mochilas.

– El miércoles 23 de enero el juez concluye que el comando pretendía atentar contra el transporte público de Barcelona y dejaba en libertad a cuatro de los arrestados. Además se supo que se encontró nitrocelulosa, que se usa en explosivos, y varios temporizadores. El FBI, Estados Unidos, alertó en el 2003 que Al Qaeda pretendía utilizar la nitrocelulosa, que tiene un aspecto similar al algodón y tampoco huele, para atentar contra aviones.

– El jueves 24 la INTERPOL empieza la búsqueda de otros tres suicidas vinculados con los 10 presuntos extremistas encarcelados el miércoles. Según fuentes judiciales, esos tres radicales “pretendían atentar fuera de España, probablemente en Francia y Alemania”.

– El sábado 26 de enero Francia se indignaba porque el infiltrado, que se hacía pasar por uno de los cuatro suicidas que debían actuar en Barcelona, resultaba ser un espía de los servicios franceses. Ahora debía presentarse como testigo protegido y, en consecuencia, “se quemaba”.

Por el momento, prosiguen las investigaciones. La misma semana que todo esto estaba sucediendo un compañero periodista, Marc Marginedas, especialista en conflictos y enviado a Irak, Argelia, Afganistán, hacía una conferencia sobre el conflicto de Afganistán y el desinterés por la reconstrucción del país. También esa semana -es difícil encontrar una semana que no haya atentados-había más muertos de civiles en Irak.

¿Qué está pasando? Las víctimas del tren de Madrid eran civiles, seguramente algunos participaron en las manifestaciones en contra de la guerra de Irak; los de Londres, igual, los de la India; los de Nueva York. Durante años he trabajado en la mesa de cierre de un periódico. Una vez llegó un teletipo de esos que sólo pueden entrar a las dos de la mañana. Decía así: el Eliseo francés pide al Mossad (Israel) que no intervenga en las periferias de París, donde estaban reunidos líderes de Hizbulá. Apareció de la nada. No se repitió. Fue de esos teletipos que te demuestran que hay cosas que la mente ni el cuerpo pueden procesar. Los hilos del poder son así: van, vienen, desaparecen, afectan, matan. El drama es que los muertos sean civiles afganos, paquistanís, estadounidenses, iraquíes, españoles.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Los Hilos del Poder. El terrorismo negado en Barcelona”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Guerras infames donde la intolerancia, la falta de respeto por la dignidad y peor aun por la vida humana son pagadas con la misma moneda si prudencia de ninguna de las partes.

Catalina, ¿dónde te has metido? Tenemos ganas de leer tus relatos


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: