Internet: la ilusión de la información

Posted on 7 febrero, 2008. Filed under: Domingo Medina -Caracas | Etiquetas: , |

Domingo Medina / Caracas

Los habituales de Mundo Abierto saben bien que me he negado a utilizar este espacio para hablar de las bondades del gobierno de Hugo Chávez. Por varias razones, entre las cuales el respeto a este espacio y a mis compañeros no es el menos importante. También –ya lo he dicho muchas veces- porque supongo que el gobierno tiene gente dedicada a eso y que le paga por ello. Finalmente, porque asumo que hay muchísimas otras fuentes de información.

A propósito de ello, un amigo me comentaba que le parecía absurdo, por decir lo menos, que gente que tiene cierto nivel educativo y un amplio acceso a Internet –amigos suyos que están fuera de Venezuela- lo tengan a él casi como única fuente de información: para eso está la Internet, sostiene. Incluso, a mi mismo me mandaron a dar una vuelta por Google cuando me atreví a pedir un poco más de información sobre una disputa entre diplomáticos mexicanos. “Métete en Internet” se oye a menudo cuando uno pregunta por algo, sea lo que sea. Pero… ¿es tan así? ¿De verdad está toda la información allí?

Lo más seguro es que quién sabe, como dice otro buen amigo. Yo, particularmente, siempre sido un poco escéptico con respecto a las posibilidades de que la Internet pueda dar respuesta a todas nuestras necesidades de información (académica, política, económica, etc.). El correo electrónico, por ejemplo: la mayor parte de los contenidos que se intercambian por esa vía distan mucho de cualquier noción de información, incluso la más básica o intuitiva (¿quién no está cansado de los “forward” y las benditas cadenas?).

Pero no es sólo eso. Olvidemos lo del correo electrónico y pensemos en las otras opciones de la Internet. Un informe de la UNESCO definió la información como acopio, almacenamiento, tratamiento y difusión de “noticias, datos, opiniones, comentarios y mensajes necesarios para entender de un modo inteligente las situaciones individuales, colectivas, nacionales e internacionales y para estar en condiciones de tomar las medidas pertinentes”. Aún asumiendo que la Internet ofrece todo esto, quedan algunas preguntas que hay que hacer.

Lo primero es sobre la cantidad. Hace algunos años, Ignacio Ramonet decía que el problema de las sociedades actuales es que hay demasiada información y no tenemos tiempo para procesarla, que hay una “sobreabundancia” de información. Otro aspecto tiene que ver con quienes disponen de los medios para comunicar e informar y quienes tienen acceso a esa información. Sin necesidad de estrujarse mucho el cerebro, es bastante claro que en ambos casos la respuesta es que no todos. Esto crea y/o amplía la brecha de conocimiento entre quienes tienen acceso y quienes no.

Otros hablan también de colonialismo cultural, dando a entender que los países que mantienen una hegemonía sobre el resto, especialmente en el área tecnológica, controlan en gran medida los contenidos que se difunden, a la vez que son los centros desde donde parten mayormente los flujos de información.

A pesar de estos cuestionamientos, la Internet sigue generando (¿ella por si sola?) la ilusión de que todos estamos informados, muy y bien informados. 

Make a Comment

Responder

9 comentarios to “Internet: la ilusión de la información”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Totalmente de acuerdo.

Yo no creo q la Internet sea algo parecido a una panacea, por eso prefiero leer y platicar con ustedes q tienen más conocimientos q una servidora.

No si se te estás burlando o que con las “bondades” del regimen Chavista. y No sé tampoco si te burlas de que el internet no es una herramienta informativa, tal vez debis te invitanos a ver “Telesur” o leer “Granma” para saciar nuestra sed informativa.

Creo que internet es una fuente inagotable de recursos culturales de intercambio entre comunidades, y que esa, es la verdadera informacion y la potencia de transformacion del mundo que tiene la red.
Si esto es mentira ?que se supone que estoy haciendo platicando contigo?

Una pregunta Domingo: las “bondades del gobierno de Chávez” y su contrapartida, la maravillosa, consciente, consecuente y acertada oposición venezolana, ¿Son dos factores que coexisten en Río Claro? ¿Y únicamente en Río Claro?

Marco:

1. Lo de las bondades y demás es sólo una forma de hablar; si no lo entiendes así, pues lo siento. Pregúntale a tus profesores de primaria y secundaria, no a mi.
2. En ningún lugar afirmo que “el internet no es una herramienta informativa”; sólo hago una reflexión en torno a lo que a mi me parece que es la ilusión de estar muy y bien informado por el simple hecho de tener acceso a internet. Y señalo algunos elementos para discutir. Te repito, pregúntale a tus maestros.
3. Telesur, Granma o lo que ti te guste más. Es tu libertad, haces con ella lo que se antoje.

Larisa:

Tú crees que internet es una herramienta muy potente y yo, en cambio, soy muy escéptico. El hecho de que tú y yo intercambiemos algunos pareceres por este medio no quiere decir que estemos muy informados. Yo creo que hay algunos límites y los menciono en el post. Pero no son verdades absolutas, sino elementos para discutir.

Vivir es una maravilla y la internet me fascina. De hecho, esta última se ha ligado estrechamente con lo primero, porque lo que soy, lo que me permite informarme, trabajar, aprender, viajar, financiarme, pagar cuentas, comunicarme con la gente que quiero, mantenerme en contacto con cientos de personas y expresarme, es decir, un montón de cosas que son elementales para la forma que he elegido y disfruto de vivir, es la internet. En mi primer gran viaje, a los 18 años, no imaginábamos que algo así llegaría a existir, sé lo que es vivir sin ella. Pero mi experiencia actual de vivir no sería posible sin ella.

La internet tiene riesgos. Claro que sí. Y, miren qué coincidencia, ¡vivir también! Vivir nos puede llevar por caminos falsos, hay muchos rufianes por allí y, ni modo, enormes corporaciones que controlan gran parte de nuestra vida. Eso no es novedad. Y para poder vivir tenemos que aprender a manejarnos dentro de ese ambiente. El que crea que mañana se acaba el mundo porque alguien se lo dijo por ahí, o porque lo leyó en El Semanario de lo Insólito, será víctima de su propia ingenuidad.

Y lo mismo ocurre con la internet: hay que aprender a manejarnos dentro de ese ambiente. La internet sí que nos puede informar detallada, intensa, extensa y correctamente. Y también, como ocurre con el vivir, nos puede generar ilusiones. Yo me esfuerzo por manejarme de la forma que considero más acertada en la internet, con el objeto de alcanzar la tranquilidad de sentirme bien informado.

Unas veces tengo más exito que otras.
Como en el vivir.

No estar bien informado respecto a que? Yo si estoy muy bien informado gracias a internet, que no este de acuerdo con el gorilato de Chávez, me hace estar “desinformafo”? vaya, que subjetivo eres.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

