Alemania: no fumar (pero tampoco hablar de nazis).

Posted on 6 febrero, 2008. Filed under: Yaotzin Botello -Berlín | Etiquetas: , , , |

Por Yaotzin Botello / Berlín

Las prohibiciones nos están volviendo locos.En los textos sobre no fumar que se han publicado en este blog se puede extraer una idea principal: prohibir es quitar libertades fundamentales, coartar y estigmatizar, entre otras cosas.Algo similar está pasando con el tema de los nazis.

Cuando llegué a Alemania hace tres años, una de las primeras cosas que escuché y que me aprendí de memoria fue no hacer el saludo nazi en la calle ni mostrar símbolos referentes a la época del nacionalsocialismo. Me haría acreedor a multas o incluso cárcel. Practicarlo va en contra de la Constitución y la institución llamada Oficina Federal de Protección a la Constitución te condenaría además pública y sicológicamente de por vida.

El partido de extrema derecha, el NPD, existe porque en su estatuto y en sus actividades oficiales no hace referencias nazistas. Se cuida más o menos bien. Con esta prohibición contra los nazis estoy seguro que nunca veremos a alguien que se parezca a Hitler en la vida pública, ni sus símbolos, ideas o palabras. Pero con ella también estamos dejando de pensar y de un dictador y un sistema de matanza como los ha habido en varios países sólo hablaremos con arquetipos, estereotipos, simplificaciones y chistes banales. El pasado todavía tiene que ser tocado con pinzas a 63 años de terminada la Segunda Guerra Mundial.

Hace dos semanas hubo un escándalo cuando la conductora de televisión Juliane Ziegler del canal Pro7 dijo “Arbeit macht frei”, el trabajo libera, la frase que está a la entrada del campo de concentración Auschwitz. Se la dijo a uno de los participantes del concurso que conducía. Quince minutos más tarde aparece la mujer en primer plano y se disculpa por su proceder. Un día después la televisora confirma que la despidió.

Una semana antes el medianamente famoso DJ Tomekk fue despedido por la televisora que lo promocionaba en un show en vivo. ¿Qué hizo? Frente a una cámara saludó como los nazis, con el brazo derecho extendido hacia el horizonte y cantó la primera estrofa del himno alemán, prohibida, porque es la que se cantaba durante el Tercer Reich: “Detuschland, Deutschland über alles”, Alemania, Alemania por encima de todo. El vocero de la televisora RTL dijo: “esas conductas no las podemos tolerar”. Al resto de los participantes del show, que no estaban presentes al momento del chistecito, nunca se les aclaró la razón del despido de su compañero.

Y finalmente, el año pasado la conductora de televisión y escritora Eva Hermann fue despedida de su noticiario por decir que los alemanes deberían retomar la política familiar de Hitler, que le daba valor a los niños y a las madres.Para el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, en el 2005, hubo una centena de libros, películas de ficción y documentales sobre el nazismo. Incluso hubo una comedia sobre Hitler, aunque fue dirigida por un judío, la razón por la que se pudo haber permitido. Así que un acercamiento intelectual y artístico no está prohibido. ¿Pero quién tiene acceso a él?

Prohibir o no prohibir, ese es el dilema.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Alemania: no fumar (pero tampoco hablar de nazis).”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Yo soy partidaria de creer q quien olvida la historia esta condenado a repetirla, y sería devastador repetir algo así en cualquier o por cualquier pueblo del mundo.

Pues mira, al final Alemania se recuperó y es una potencia de nuestros días, ellos tienen el derecho a prohibir todo rastro de ese pasado desquiciado, al fin que no les afecta en su nivel de vida, y tomando en cuenta las atrocidades que hicieron los nazis, esas prohibiciones estan bastante “light”.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: