Mujeres y además sin derechos

Posted on 1 febrero, 2008. Filed under: Invitados | Etiquetas: , , |

Dhayana Fernández / Caracas

La situación carcelaria en Venezuela presenta graves problemas que quebrantan diariamente los derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre ellos destacan el hacinamiento, la falta de medidas higiénicas y sanitarias que permitan a los/as internos/as vivir en condiciones que no atenten contra su dignidad, el aumento del número de procesados/as en comparación con el número de condenados/as y principalmente, la cantidad de reclusos que son asesinados mensualmente en los centros de reclusión, cifra que durante los primeros tres trimestres del 2007 ascendió a 370 muertos y 781 heridos. Ello ha traído como consecuencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya dictado durante los años 2006 y 2007, varias medidas provisionales a favor de la población reclusa de cuatro centros penitenciarios del país: La Pica, Yare I, Yare II y Uribana, estableciendo disposiciones que pretenden que el estado venezolano evite la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de los/as reclusos/as.

Refiriéndonos específicamente al centro penitenciario Uribana, el tercero más peligroso del país, ubicado a 6 horas por carretera de la ciudad de Caracas, con una capacidad instalada para 890 reclusos, sin embargo, actualmente habitado por 1.254 procesados y 369 penados, de los cuales  92 son mujeres, 53 de ellas (equivalente al 58%) están condenadas o procesadas por la comisión de algún delito relacionado con drogas, bien sea distribución, tráfico, ocultamiento o transporte en pequeñas cantidades, y en su mayoría, tienen hijos, un bajo nivel educativo y están en condiciones de pobreza.

En julio de 2006 los internos del pabellón masculino de este penal tumbaron la cerca perimetral que separaba el anexo femenino del pabellón. A partir de ese momento hombres y mujeres convivieron en los mismos espacios, con la gravedad de que los custodios o cualquier otro funcionario del Estado no podía entrar al pabellón masculino porque en ese recinto los internos tenían (y aún tienen) el control absoluto, encontrándose armados con pistolas, granadas, escopetas, revólveres, lacrimógenas, etcétera.

Desde ese momento se establecieron parejas de reclusos y reclusas voluntarios, pero también hubo agresiones sexuales hacia las internas. El 02 de enero de 2007 los reclusos protagonizaron un motín donde murieron 16 hombres y hubo varios heridos, así como destrozos de distinta índole en las instalaciones del penal. La violencia agravada de esos días también ocasionó la violación sexual de algunas reclusas, sin embargo, en las conversaciones con éstas, ninguna quiso dar su declaración sobre este tema. En los archivos judiciales no hay ninguna reseña de lo sucedido, existiendo un silencio cómplice de los órganos del Estado encargados de velar por la vida y la integridad de los reclusos y las reclusas.

Nuestra preocupación se centra principalmente en cómo se invisibiliza la problemática de las mujeres privadas de libertad, a nadie le interesa la violación de sus derechos como mujeres ni que sean víctimas de discriminación fundada en el sexo y aunque en Venezuela pareciera no existir ninguna política carcelaria, ya que es el caos, la ineficiencia, la incompetencia y la impunidad lo que reina en el sistema penitenciario, existen, por lo menos en papel, proyectos y programas dirigidos a mejorar la situación de “LOS” privados de libertad, sin que se encuentre ni siquiera una línea que se refiera a las mujeres y a sus necesidades.

Se pretende justificar esta ausencia de la mujer argumentando que se trata de un porcentaje muy inferior al de los hombres privados de libertad; la población penal en Venezuela es aproximadamente de 22.000 internos/as, de los cuales el 94,2% son hombres  y el 5,8% son mujeres. Pero la verdadera razón es que al igual que lo que ocurre en otros espacios, se les otorga menos importancia a las mujeres que a los hombres, tomándose como referencia a los reclusos siendo las reclusas sólo son un componente residual.

A las mujeres infractoras, además de la sanción legal se les dicta una sanción moral por ir en contra del enfoque “mariano” de la mujer, es así como su vida no tiene valor para nadie, ni para su familia que muchas veces la abandona, ni para la sociedad que considera que “se lo merece”, ni mucho menos para el Estado que ni siquiera sabe que existe. Es que ni Chávez, en su  constante perorata demagógica en relación con la situación carcelaria (como en muchos otros temas) ha hablado jamás de la mujer reclusa como ser humana.

Se precisa visibilizarlas, que se conozca su problemática y que se haga una reflexión sobre sus derechos porque son las últimas en la larga lista de grupos vulnerables.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “Mujeres y además sin derechos”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Dhayana, esto lo que me hace pensar es que las mujeres siempre llevan la peor parte cuando las cosas se ponen feas. Me explico: estar privado de la libertad es algo muy duro (aunque uno sea culpable), pero las mujeres lo tienen peor; lo mismo en la guerra: sería bueno que un día nos comentaras un poco acerca de las terribles situaciones que tienen que vivir las mujeres que se encuentran en medio de un conflicto armado.

Y a raíz de tu post, me pregunto ¿alguna vez tomaremos conciencia de esto?

El machismo estructural es aplastante, no veo porque el sistema penitenciario tendría que ser diferente. Muy interesante post, me uno a la petición de mingo para un futuro post sobre el tema.

Es triste entender q no hay lugar en el mundo donde se pueda ser mujer tranquilamente, son siglos de mala información y formación.

estoy haciendo mi tesis sobre este tema… quisiera que me ayudaran! como es la situacion actual, que cantidad de mujeres hay adentro hoy?.. quien dirige? … un periodiste muy resaltante en este tema… y toda la informacion actual que me puedan dar sobre esto.., especialmente estoy trabajando sobre la carcel de uribana pero solo sobre el anexo de mujeres…. Gracias agradezco ayuda


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: