2666: la intriga de los números

Posted on 29 enero, 2008. Filed under: Mara Muñoz -Londres |

Mara Muñoz / Londres

El 2666 de Roberto Bolaño es la intriga de los números que descodifica en su transcurso  no lineal lo atemporal del horror, el valor cuantitativo del pensamiento que gobierna la modernidad. El ser humano objetivado por la cantidad del ser, que se expresa en la cifra negra, en los carpetazos de expedientes de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, México. El escritor reconoce que la matanza de mujeres no alcanza nivel de historia universal, y recurre a la segunda guerra mundial y sus campos de concentración para asentar que el salvajísimo humano lleva tiempo disfrazado de razón, para quebrar su historia como la humanidad quebró la suya.

A los cadáveres del mundo moderno ya no les va la idea socrática de mente sana en cuerpo sano. Menos testigos de fe para repetir los conceptos huecos que se reproducen masivamente, vaciando discursos, despojando a las palabras de su poética para convertirlas en conocimiento. La muerte corporal no es la única que Bolaño aborda en 2666: el ascetismo Europeo del siglo XXI, reflejado en el culto racional a un escritor cuya creación, motivos, origen y rostro son un misterio; cobra y da muerte en vida a la inteligencia de la cuna de la civilización. La locura, a todo esto, se pasea entre los personajes de diferentes épocas, como la única posibilidad de sentido.

En las páginas de Bolaños, la aristocracia europea se regodea de placer, resistente a todas las convulsiones. En su adolescencia se la describe paseando en castillos de campo, un campo sin lagos, poblados por árboles y flora común. Su juventud la vive loca de sexo salvaje, que desquita con un general rumano de la segunda guerra, para terminar sus días como heredera, por nupcias, de una editorial que sobrevivió a la mecanización del exterminio humano, para ver la mecanización del arte. Así, los lagos negados por el autor a la aristocracia europea en México se han secado. La Tenochtitlan fundada por los aztecas yace debajo de palacios coloniales, entre el lodo. En las construcciones señoriales habita una burocracia que alimenta a una camada de artistas, quienes sirven o servirán desde las instituciones mexicanas, igual que la revolución institucional.

El comercio sexual, la convertibilidad monetaria del ser humano proyectada en el sexo, cruza la historia de las mujeres de 2666. Lo que presenta Bolaño podría pasar desapercibido, pero el autor nombra ‘putas’ a las mujeres que se venden en las páginas de su historia, lo que podría ofender al lector, sin que sea necesario pensar en el ultraje provocado por una sociedad que traslada las ideas de la compraventa a todos los niveles de la existencia humana. Sin embargo, quizá el autor no las llama ‘putas’ a ellas, tal vez se refería a alguien más, en todo caso, Bolaño ha muerto, sólo nos dejó a Archimboldi, el escritor perdido de esta obra monumental.

La novela póstuma de Roberto Bolaño, publicada en 2004, a un año de su muerte que ocurrió mientras esperaba un transplante de riñón en un hospital de Barcelona; mira a las estrellas, como Teodoro Adorno lo hizo para crear una bella metáfora en su Tesis Contra el Ocultismo: “nada más alienígena que las estrellas” a las que el ser moderno observa en busca de conocimiento sobre sí. Nadie más temeroso de su propia naturaleza, de sus sentimientos, que el enfermo de cordura que habita nuestros tiempos: esta proposición, como otras, es punto de encuentro en ambos autores. 

Racionalismo clínico, laboral o político, al final, todos tendremos que producir, parece haber concluido Bolaño, cuando dejó la poesía para escribir novelas y hacer de su pasión un ingreso; la historia le da la razón, como nos la da a todos.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “2666: la intriga de los números”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Poco sabia de la novela en su contexto, es mas me pusiste a investigar y hasta ahora me entero q es infrarrealista y q su autor fue uno de los pioneros del movimiento.

“El ser humano objetivado por la cantidad del ser”, es una muy buena frase que, de paso, caracteriza bien el mundo actual: no hay personas, sólo números…

Muy interesante el post.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: