El informe Romeva y los feminicidios en México

Posted on 28 enero, 2008. Filed under: Manuel Ulloa -París | Etiquetas: , , |

Manuel Ulloa / Paris

La primera vez que oí hablar del eurodiputado catalán, Raül Romeva i Rueda fue en Ciudad Juárez, el verano pasado. Era la hora de la comida y habíamos acordado una entrevista con Marisela Ortíz, la admirable mujer que fundó la asociación civil Nuestras hijas de regreso a casa. Iba con un amigo francés que preparaba una serie radiofónica para France Culture. Al  escucharla se nos atragantaron los burritos, nos quedamos atónitos, la mirada fija en los grandes lentes oscuros de Marisela, atendiendo su testimonio directo, crudo, desgarrador. La ignominia de la impunidad desde hace ya más de quince años, aunada a la persecusión y hostigamiento padecidos por mujeres como ella en tantos otros puntos de la República es con mucho (y sin olvidar a los pueblos indígenas) la mayor deuda moral que tiene hoy en día el país. Miles de muchachas, las más de las veces en la flor de la juventud, cuya vida no ha valido nada para el Estado Mexicano ; decenas de mujeres valientes que no quitan el dedo del renglón a pesar de las amenazas.

Convencida de que nunca se ejercerá la justicia contra los feminicidas por su posición privilegiada, Marisela nos dijo que sólo esperaban resultados de parte de las instancias internacionales como la CIDH o la Unión Europea. La presión internacional como único acicate para conseguir que el Estado Mexicano asuma sus responsabilidades en materia de administración de justicia. Fue entonces que pronunció el nombre de Romeva y de su informe que por esas fechas estaba por ser votado en el Parlamento Europeo. Un informe importante porque, entre otras cosas, establece la definición jurídica del término « feminicidio » y prevé mecanismos de seguimiento para verificar que la impunidad de los crímenes contra mujeres, tanto en México como en Centroamérica, sea combatida frontalmente. ¿Cómo ? Estableciendo que en toda reunión oficial, en toda negociación entre la Unión Europea y los países en cuestión, se incluya el tema de los feminicidios y se revisen los avances alcanzados en materia de derechos humanos.

A pesar de las presiones de los grupos parlamentarios de derecha y de los representantes mexicanos que trataron de suavizar a toda costa la redacción final del documento, éste se aprobó con holgada mayoría en octubre pasado y puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2007-0431+0+DOC+XML+V0//ES 

Puede parecer poco y ya es lugar común decir que estos documentos son como rosarios de buenas intenciones que, efectivamente, suelen quedar en letra muerta, pero si los ciudadanos de México y Europa exigimos sistemáticamente a nuestros representantes que en los acuerdos bilaterales se respete realmente el principio de acabar con la impunidad en México, cada vez será más dificil para nuestros gobiernos hacer negocios sin atender el reclamo básico y razón primordial de ser de un Estado : proteger la integridad física de sus ciudadanos. En todo caso, como se comprobó recientemente, en México es más probable hoy por hoy acceder a la justicia desde el extranjero.

P.S. El caso Lydia Cacho sobrevino después de la aprobación de la resolución promovida por Romeva. Por eso en su punto T se puede leer que se saluda « la creación de instituciones especializadas de carácter federal y local, tales como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres ». De alguna manera, los seis ministros preciosos se encargaron de responder con su fallo al Parlamento Europeo. No hace falta recordar que la titular de esta Fiscalía Especial que saluda el informe Romeva, Alicia Pérez Duarte, renunció días después « por vergüenza » ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de Mario Marín.

http://www.el-universal.com.mx/nacion/156519.html 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “El informe Romeva y los feminicidios en México”

RSS Feed for Mundo Abierto Comments RSS Feed

Si q se revuelve el estomago de asco al ver el estado de injusticia en q vivimos, ya q es necesario tener dinero y sobretodo influencias para lograr sentencias favorables.

Hay que recordar que ya debería estar en marcha en México la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Entró en vigor el 2 de de febrero del 2007, pero el Ejecutivo aún no ha emitido el reglamento para que se desarrolle en los diferentes estados, es decir, aún no se puede aplicar.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: